Duda convenios colectivo vs convenio empresarial

YOINK

Buenas , comento una duda leyenda la nueva reforma laboral y su aplicación en los convenios del sector vs convenios empresarial.

Me puse a investigar los convenios del sector y de empresas y vi que muchas empresas pagaban menos que lo que indicaba el convenio de su sector, esto es legal o al menos hasta 2023.

No hace falta ser muy listo para darse cuenta que el convenio del sector no valia para nada, dejabas la negociación en manos del represntante de los trabajadores de la empresa, y claro esta....esta figura oportunista y corrupta acababa acatando lo que le decia el empresaurio, dejando sin validez el convenio del sector.

Mi duda es si con la nueva ley segun leo el convenio del sector sera imperativo al menos en material salarial marcara el minimo aplicable, eliminando esa figura corrupta y ese empresaurio que negociaba un convenio de empresa inferior al del sector.

Pero con tantos tecnicismo en las leyes, no me queda claro si las empresas tendran algun resquicio por el cual puedan negociar un convenio empresarial inferior al del sector.

Aura-

No sé supone que el convenio privado nunca puede ser peor que el colectivo?
Las empresas que conozco que tienen su propio convenio tiene mejoras respecto al sectorial

3 2 respuestas
pantocreitor

#2 me suena que puedes acogerte al convenio que más te convenga, aunque lo que comentas también me suena y ya no me fío de mi cabeza xD

YOINK

#2 si pueden ser inferior, al menos hasta la reforma laboral, confirmado por un abogado laboralista, mi duda es con la nueva reforma.

1 respuesta
Seal67

El represante de los trabajadores lo eligen los empleados, no el empresario.

Tendríais que reuniros los trabajadores y revocar al representante subnormal y poner a uno que no sea un cabrón.

Más info aquí: https://laboro-spain.blogspot.com/2011/11/averiguar-convenio-colectivo-aplicable.html?m=1

Seal67

#4 De todas formas confirmado aquí https://laboro-spain.blogspot.com/2022/02/coste-despido.reforma-laboral-2022.html?m=1 no puede ser el salario inferior como sospechabas aunque el representante de los trabajadores sea tonto por la reforma laboral.

B

#1 Siempre el convenio privado tiene que igualar o incrementar las prestaciones del colectivo. Y hay muchas pymes y pequeñas empresas que directamente se acogen al convenio colectivo del sector al no tener sindicato de empresa, simplemente por volumen de trabajadores totales.

Se suelen hacer chanchullos a la hora de contratar, estableciendo en el contrato de trabajo una categoría inferior. Ejemplo: en la administración, a un administrativo generalista, con funciones clave, ponerle como auxiliar administrativo, por ende está en una horquilla salarial inferior, pese a hacer funciones del superior.

Eso me ha pasado a mí por bobo. ¿Es impugnable? Sí. ¿La gente tiene miedo de perder el curro y no lo hace? También.

Kb

La cosa es cuando uno cree que su convenio está por debajo del de la construcción y luego es el de oficina y despacho. De ahí puede uno pensar que las condiciones son peores al compararlo que con un convenio de actividad que no era

allmy

A no ser que hayan cambiado la reforma laboral otra vez (que ya me pierdo con tantos globos sonda del PSOE), el de empresa puede pactar condiciones por debajo del sectorial.

1 respuesta
B

#9 Pues cierto es.

Aquí va la info. Artículo 83.2 del ET:

1 respuesta
allmy

#10 hasta hace poco se podía no? De hecho veía varios casos...

1
Erethron

Mejor dejo que lo explique Garrigues, paso de escribir:

https://www.garrigues.com/es_ES/noticia/reforma-articulo-842-estatuto-trabajadores-prioridad-aplicativa-convenio-colectivo-empresa

1 1 respuesta
YOINK

#12 lo he leido y dice si y no jaaaa, empieza por decir que el convenio sectorial tendra prioridad sobre el empresarial, luego te hace un lio de si se firma antes despues o vete tu a saber el convenio de empresa puede tener prioridad.

El convenio sectorial deberia ser el que imponga el minimo salarial y luego el convenio de empresa solo podria mejorarlo nunca empeorarlo.
Esto es de inteligencia basica, si no estas dejando a los trabajadores en manos de su representante corrupto.

Este caso paso en Acerinox, los represntantes de los trabajadores firmaron un convenio inferior a su convenio de sector, pero claro es Acerinox y no se andan con tonterias y los que firmaron eso les acabaron torteando la carita y teniendo que volver a negociar.

1 respuesta
Erethron

#13 Viene a decir que si está vigente un convenio sectorial y se firma y tiene vigencia uno empresarial, la concurrencia de estos 2 convenios hace que tenga prioridad aplicativa el de empresa en una serie de materias (84.2).

La reforma laboral eliminó la prioridad del de empresa en materia salarial. Antes estaba, ya la quitaron.

Por lo tanto, se te debería aplicar el convenio sectorial si está vigente.

La reforma quería eliminar del todo la concurrencia, pero sólo llegó a la materia más importante: la salarial. Ya que lo que ocurre normalmente es que el convenio de empresa sea más "barato" para el empresario que el sectorial.

2 1 respuesta
YOINK

#14 entonces un convenio empresarial que vence en 2023 nunca en ningun caso podria ser inferior en tema salarial al convenio del sector no? Vamos yo lo entiendo asi.

Es mas creo que los convenio renovados en 2022 ya deberían acatar el convenio del sector y creo que si el convenio vence por ejemplo diciembre 2023 debe ser adaptado durante los primeros 6 meses de 2023, pero claro con tanto tecnicismo que si se firma en luna llena menguante tal y cual uno se acaba liando.

Vamos que un iluminado politico se dio cuenta que los convenios sectoriales no valian absolutamente para nada, ya que las empresas podian pasarselo por el arco del triunfo en todos los aspectos y aplicar el convenio empresarial que le salga de los huevos, si es que nos gobiernan unos seres de luz.

Aqui lo aclaran algo mas.

https://vento.es/plazo-adaptar-convenio-de-empresa-nueva-normativa/

2 respuestas
Seal67

#15 No pueden aplicar el convenio empresarial que se les salga de los huevos, los trabajadores eligen al representante, y si los trabajadores no quieren pues no aceptan el convenio empresarial (que no deberían en el caso de que les baje el sueldo porque sí). Osea que los convenios sectoriales sí que son útiles.

Lo que pasa es que los empleados pueden no enterarse o pasar del tema y que tú te jodas por ellos. Lo normal es que los empleados si les propones bajarles el sueldo porque sí con un convenio de mierda te digan que no, pero puede haber casos como el tuyo.

Erethron

#15 No, a lo del primer párrafo: los convenios colectivos pueden mejorar o empeorar la situación del trabajador. No rige la norma mínima.

Hablando sólo de salarios por ejemplo:
Un ccol de empresa puede tener mejores condiciones salariales que el de sector (poco frecuente). Y viceversa (muy frecuente).

Lo restante: con la reforma de Rajoy, el iluminado político, se permitió lo que explicas: que los ccols de sector pasaran a ser papel mojado porque luego se negociaba uno de empresa y se aplicaba el 84.2. Supuso abaratar el coste del trabajador y evitar despidos en época de 2012. Pero los tiempos están algo mejor que en esa época hoy día.

Ahora con la reforma de 2022 han quitado que se aplique en caso de haber 2 ccols vigentes, uno sectorial y uno de empresa, la materia salarial del de empresa.

Lo de Garrigues explica hasta qué punto se extiende la concurrencia de convenios y expone varios supuestos. Pero para lo que creo que buscas creo que ya se te respondió.

1 respuesta
YOINK

#17 es mas claro poniendo un "supuesto".

Convenio empresarial que vence en septiembre de 2023, convenio empresarial que es inferior salarialmente al convenio del sector, segun la nueva ley ese convenio empresarial debería estar adaptado en materia salarial al minimo que marca el convenio del sector, ya sea cuando se renueve o dentro de los 6 meses de plazo que dan en 2023, si no es asi ya me retiro jajajaja.

1 respuesta
Erethron

#18 Correcto jajaja. Si no lo modificaran, se aplicaría en ese aspecto el convenio sectorial.

Usuarios habituales