Duda Cype - Ingenieros/Arquitectos

Waki005

Buenas a todos. Antes que nada, si creéis que el hilo no procede, me lo decís y se cierra.

He creado este hilo porque estoy aprendiendo Cype para mi TFG (estudio Ing. Mecácanica), y a pesar de estar siguiendo un libro para aprender, he tenido problemas llegado al tema de Uniones.
Antes de exponer mi problema, y para no petar esto, espero a ver si me confirma alguien que maneje el programa o se dedique profesionalmente a ello, y entonces cuento mi duda. También he preguntado a mi tutor pero aun no me contesta, y también en un foro de ingeniería y nadie me contesta.

He pensado que también este hilo puede servir para resolver más dudas de todos los que estudiamos/trabajamos con este programa en el sector ingeniería/arquitectura.

Un saludo a todos y ánimo a los que estéis liados con faenas!!

T

en el tema de uniones es ir tocando, cambiando las dimensiones del cordon de soldadura, tornillos, chapas etc

1 respuesta
Waki005

#2 Sï, he visto que toqueteando la edición de uniones puedo ir apañándolas... pero también me parece un poco chapuza ir toqueteando al "tun-tun" (aunque sé que en la comprobación te marca qué es lo que no cumple).
El tema es que estoy siguiendo el famoso libro "Cype 3D" de Antonio Manuel Reyes, y simplemente estoy siguiendo el ejemplo sencillo del libro para aprender... pues bien, en el libro las uniones quedan resueltas simplemente generándolas y diciendo el tipo de unión que es, pero cuando lo hago, a mi se me quedan rojas con multitud de fallos que no cumplen... Supuestamente, es una unión simple que según el libro funcionaría tal cual con esos perfiles, y que Cype es capaz de resolver.
Ya te digo, he probado ya desesperado a ir cambiando parámetros pero es un poco locura... Si alguien quiere puedo compartir el ejemplo y que me ayude a resolver alguna unión, porque ya no se si sería mejor incluso cambiar a perfiles mas grandes.

Gracias!

T

el generador solo funciona para muy muy simples, yo en mi TFG lo hice, toqueteandolo, chapuzas si, pero es lo que hay

1
rOfEllOs

Yo soy calculista de estructuras y utilizo Cype habitualmente. La biblioteca de uniones que Cype3D puede resolver es de espectro muy general (pero cubre los casos más comunes). En cuanto te sales de ahí ya no vale.

De todas formas, y siendo para un TFG, yo te recomendaría que hicieras las uniones a "mano". Así podrás tener el control de todo lo que está pasando, en los casos que no te cumpla sabrás por qué y aprenderás interpretar lo que el software de cálculo te diga.

Échale un vistazo al tomo 2 del Estructuras de Acero de Argüelles y a la documentación del ITEA.

1 1 respuesta
Waki005

#5 Gracias por el consejo!! Le echaré un vistazo a ese libro.
Cuando dices "a mano" es toqueteando los parámetros verdad? Editando las placas, cordones de soldadura, tornillería... e ir probando.

Lo que me extraña es que el ejemplo del libro que estoy haciendo no me lo resuelva directamente, dándome errores en desgarro de chapas en tornilleria, flexiones de almas que no cumplen, etc. El libro es de Cype 2016 pero no creo que haya cambiado algo para uniones tan simples desde entonces a 2020 no?

1 respuesta
rOfEllOs

#6 Cuando digo "a mano" me refiero a coger papel y lápiz/elaborar unas hojas de cálculo y con los esfuerzos más desfavorables (y siempre cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 56 de la EAE) dimensionar las uniones y luego contrastar con el software. Al principio te puede resultar tedioso, pero es algo que te va a aportar mucho.

Si no tienes tiempo o no quieres hacerlo así, yo lo que haría es ir viendo los listados que te da c3d, qué falla en cada caso y qué puedes hacer para resolverlo sin que sea matar moscas a cañonazos, como tú dices, toqueteando parámetros.

Cype3d en cuanto a uniones no ha tenido grandes cambios en los últimos años, al menos que yo sepa.

Cualquier cosa en que te pueda ayudar, me dices.

1 respuesta
Waki005

#7 me temía que a mano sería eso. Qué pena que no nos enseñen esta metodología en la carrera, de verdad.
Podría enseñarte el ejemplo y alguna captura, y me comentas en base a tu experiencia, si crees que son uniones que debería haber resuelto el programa?
Mil gracias.

Waki005

Acabo de mirarme esto y me ha explotado la cabeza:
https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/15.pdf

En serio, ni idea de como implementar eso en una hoja de cálculo ni de como llevarlo a la práctica, ni de tener en cuenta las mil combinaciones que pueda haber de cargas ni como sacarlas bien... me acabo de hundir :(
Totalmente perdido, me temo que acabaré toqueteando el programa hasta que cuadren las uniones, pero me da mucho coraje y me come por dentro no entender bien esto.

1 respuesta
8 días después
wolfmanovich

#9 Mi experiencia profesional en calculo de estructuras no es muy amplia, pero te comento:

No hace falta que te implementes todo el tocho, puedes empezar por discretizar por ejemplo entre uniones pretensadas o sin pretensar (tendrás uno de los dos tipos para la estructura). Además, el propio cype te saca las comprobaciones de la norma, lo suyo es entender que factores influyen en la comprobación que te falla y cómo se actúa para resolverlo.

Los parámetros básicos si no me dejo ninguno son:

  • Tornillería: Número de tornillos, distancias relativas (entre ellos y a borde de chapa), métrica, calidad y par de apriete (si aplica).

  • Chapas: Largo, alto y espesor, los agujeros ya vienen implícitos en la tornillería, y si no me equivoco también se contempla como van soldadas (p ej, en una unión de cortante, la chapa de unión se suelda en T, y ahí la garganta del cordón, si es soldadura a un lado o a dos... son factores importantes).

Jugando con estas variables lo tienes todo, porque temas como coeficientes de fricción, acabado superficial de las chapas, tuercas, arandelas... Creo que no se contemplan. Por ejemplo, si en una unión te falla a deslizamiento por un alto cortante, una solución muy fácil es pretensar los tornillos y aplicarles un par de apriete suficiente... Pero si te pasas, las chapas pueden fallar a punzonamiento. O por ejemplo, para una unión con un momento muy grande, lo fácil es incrementar las filas y la diatancia de los tornillos en Y, pero si te pasas, la longitud de la chapa puede no ser apta a nivel de diseño (queda muy grande). Ese tipo de cosas es lo que tienes que ver y es a base de jugar con los parámetros principales.

Yo en mi TFG me hice las comprobaciones del CTE para la estructura y las uniones con Excel, y como ya te han dicho es como verdaderamente vas a aprender. Como consejo, si te quieres dedicar a esto (calculo de estructuras u oficina tecnica en general) además ve preparandote a que te lluevan normativas miles, que tendrás que empollar y entender por tu cuenta... salvo que tengas la enorme suerte de caer en un sitio con alguien que te acoja bajo su brazo.

1 respuesta
Waki005

#10 Muchísimas gracias por tu respuesta! Al final las he arreglado, entendiendo los parámetros que tenía que modificar, tanteando y viendo si modificando cosas básicas como las que comentas, se solucionaba el error como yo intuía. Conforme iba variando esos parámetros veía si me cumplía o si se acercaba más al valor de lo que debía cumplir, en función de la fórmula de la comprobación que según Cype me fallaba. También tuve que cambiar algún que otro perfil.
De momento, sigue explotándome la cabeza un poco si tuviera que implementar esto en un Excel, no se si me lo pedirán en la memoria de cálculo del TFG o puedo plantar directamente las comprobaciones de Cype como justificación en los cálculos.

Waki005

Mientras diseñaba la nave, se me ha ocurrido una duda que no he visto resuelta en ningún otro foro:

Si los paneles de cerramiento prefabricado se ponen entre alma y alma de pilar, y hubiera vigas de atado en cabeza de pilares, cómo los meten? pueden molestar los rigidigidizadores si los hubiera? y lo mismo para el pórtico primero y último, no molestan los dinteles?

(sé que se pueden poner por fuera sujetos al ala exterior, pero mi duda es cuando se ponen por dentro)

Usuarios habituales

Tags