Duda Cypecad y Nuevo Metal 3D

Nolostyle

Ante todo decir que no manejo cype del todo bien ya que llevo un par de meses aprendiendo por mi cuenta, y me van surgiendo dudas que voy solucionando poco a poco, pero ahora estoy atascado.

La cuestión es, estoy haciendo pasarela peatonal en el Nuevo Metal 3D y necesito que esta lleve los pilares del vano principal de hormigón. Nuevo Metal 3D te deja meter barras de hormigón como tal pero no las calcula, al igual que tampoco calcula cimentaciones, por lo que para calcular estas dos cosas exporto la obra al cypecad, y una vez ahí no se como definir las alturas de los pilares...
Me explico, no toma como pilares las barras de hormigón que vienen sin calcular desde el Nuevo Metal 3D, si no que me los pone con las dimensiones mínimas, se cambiar las dimensiones de arranque de la zapata pero no se como definir las alturas de los pilares sin usar las agrupaciones por plantas (ya que estas en principio creo que no me sirven al ser diferentes las alturas en cada lado del vano).

¿Hay alguna opción para que pueda calcular los pilares con la obra entera o debería calcularlos por separado abriendo una obra nueva y transmitiéndoles las acciones correspondientes a las cabezas?

Gracias de antemano.

wiFlY

#1 Cypecad "solo" te va a hacer un calculo de la obra entera teniendo en cuenta todos los elementos (como mucho puedes calcular la cimentacion de manera "aislada" ). Es mas, si no llamas al servicio tecnico es muy dificil saber que efectos calcula antes, cosa que si haces a mano y con miniprogramas pues si sabes.

Yo te recomiendo, de todo corazon xD, que si no manejas cypecad con soltura y solo quieres calcular los pilares, que no lo uses. Conozco a gente profesional que usa cypecad y su utilidad reside en que te calcula la obra entera, comprueba chorrocientas movidas y saca toneladas de documentacion. Para todo lo demas, tienes el nuevo metal, tienes otros programas, tienes el prontuario de hormigon estructural, tienes tablas excel que te puedes currar...

Ademas siendo pilares y teniendo las reacciones de NM3D... peor podria ser la cosa xD

Bueno, y siguiedo con cypecad, creo que no hay manera de modificar los pilares sin tocar las alturas de las plantas (no es precisamente cypecad un programa de diseño). Lo tipico con este tipo de software es tirar de autocad para dibujar e importar.

PD.: ademas, cypecad arma como el culo. Yo de ti armaba a mano, ayudado por el prontuario de hormigón estructural para hallar las cuantias de acero y santas pascuas.

EDIT: este hilo deberia ser movido al foro de "Estudios y trabajo" ya que aqui, aunque ponga software, no pinta nada xD

1 respuesta
Nolostyle

#2 Vale gracias por los consejos, en teoría tengo hasta después de semana santa para hacerlo, pero estaba intentando solucionarlo para este viernes y así aprovechar la semana santa para avanzar en otras cosas...
A unas malas había pensado en generar dos pilares como si fuese una planta en cypecad y pasar todas las reacciones que me da el NM3D a las cabezas de los pilares, y luego lo mismo con los otros dos pero no sabía hasta que punto Cype iba a hacer esto en condiciones...en fin o hago eso y a saber que sale o me tocará sacar los apuntes de construcción y calcularlos a mano, esto me pasa por calentarme con el PFC, ya he tenido que calcular y ajustar todo el tema de las acciones de viento a mano y ha sido bastante pesado.

También pensaba que Cypecad interpretaría las barras de hormigón empotradas como pilares, o que habría alguna forma de hacer eso... Maldita ignorancia! jajajaja.

En fin lo dicho muchas gracias por la información y perdón por abrirlo en el sitio equivocado, si algún mod lo puede mover se lo agradecería.

1 respuesta
wiFlY

A ver, yo nunca he exportado de nm3d a cypecad pero me parece raro que no detecte los pilares de HA como tal ya que en el nm3d puedes definir las barras como secciones de hormigon. Nm3d no arma ni comprueba como cypecad pero si calcula esfuerzos en base a una inercia y supongo que o la has metido a mano o has tenido que definir los pilares de HA como tal.

Con cypecad puedes haces lo que dices, crear pilares aislados y meter las fuerzas exteriores pero ya te digo que el armado de automatico de cypecad es una historia un tanto extraña. De todos modos si lo haces no olvides meter una vinculacion exterior en la cabeza del pilar la cual podras afinar con los resultados de nm3d aunque si son pilares sometidos a esfuerzos normales (sin grandes momentos) no deberia cambiar demasiado el armado.

Saca los apuntes hombre que armar pilares no te va a llevar mucho tiempo, y recuerda las condiciones especificas de armado para el atado de barras a compresion.

1 respuesta
Resa

#3 Para estructuras mixtas (y estructuras en general) lo mejor es SAP2000 y luego dimensionas cada elemento a mano o con excel en función de los esfuerzos que te dea. Pero vamos, si no lo has considerado antes es porque no sabes usar el programa y no te compensa hacerlo para esto.

Los pilares en la pasarela los puedes simular como un apoyo que impide los movimientos pero no los giros y luego calculas el pilar con las reacciones que te dea el programa en ese apoyo.

Para armar pilares hay tablas excel por ahi y creo que hasta te lo hace el prontuario informatico pero nunca he probado así.

1 respuesta
Nolostyle

#4 En el NM3D los defino como barras de hormigón, es la única opción que te da, estoy dando por hecho que el NM3D los toma como HA y no necesito especificarle nada...que igual la estoy cagando pero el tutor con el que estoy no me mencionó nada, aunque tampoco controla mucho de este programa, dice que en ciertos aspectos es una mierda...pero en fin es lo que tenemos más accesible para el proyecto.

En principio estoy metiendo en la cabeza de los pilares un nudo articulado (vinculación interior) y no tengo muy claro como influye esto a la hora de calcular los pilares por separado (creo que creándolos de forma independiente y transmitiéndoles las reacciones correspondientes que me da el NM3D debería valer, pero el hecho que me dices de ponerlos vinculación exterior en la cabeza me desconcierta un poco)...En resumen creo que pilares y zapatas (o al menos pilares) va a ser mejor calcularlos a mano como se aprende en la escuela y quitarme de historias que al final me va a costar menos.

La pasarela es una puta burrada, me calenté en su día porque quería aprender, hacer algo que me llenase y no hacer una cosa que no necesitase esfuerzo por lo que elegí un sitio bastante grande con el resultado de un vano principal de unos 80 metros, salvados con un arco bastante hermosote...en principio (ignorante de mí) tenia en mente pilares metálicos para toda la estructura, pero a la mínima que ves cuatro cosas ves que es imposible...

Hay veces que lo cojo con bastantes ganas y otras que digo joder donde me metido...desde mi opinión hecho en falta haber tenido alguna asignatura de proyectos en los que desarrolles todo lo aprendido en diferentes materias a parte de los exámenes de turno.

#5 Programas como el SAP2000 lo máximo que se es que existen...ya te digo que no es que nos obliguen a usar el Cype y derivados pero prácticamente es lo que tenemos más al alcance y del que nos da licencia la universidad.

Gracias a los dos por los consejos y perdonar si algo de lo que digo es una cagada o un sinsentido, estoy bastante verde pero en fin, todos tenemos un principio.

1 respuesta
Resa

#6 Con cambiar los pilares por apoyos que permiten giros debería ir bien. Como comprobación de esto puedes hacer un cálculo permitiendo movimientos horizontales en la cabeza del pilar, y miras que sean desplazamientos pequeños (1 cm o como mucho 2 cm ya que los apoyos de neopreno se deforman bastante). Con esto vas que chutas para una pasarela peatonal (supongo que tiene poca luz).

La manera exacta de hacerlo sería sustituyendo el pilar por un apoyo con "muelles" que impidan el movimiento en las dos direcciones horizontales con una rigidez equivalente a la del pilar+ apoyo de neopreno, pero esto solo te hace falta cuando hay fuerzas horizontales importantes y si es una pasarela pequeña no debería ser así.

Usuarios habituales

  • Resa
  • Nolostyle
  • wiFlY