Duda de bioestadística

D

Hola, buenas
Estoy haciendo un estudio en el que evaluamos a sujetos con ELA y sujetos sanos. Les hacemos un test de fatiga cognitiva y otro de destreza manual. Ambos con resultados numéricos. Mi pregunta es: qué pruebas tendría que usar para ver la normalidad y cuáles para confirmar o descartar la hipótesis (ver si afecta la fatiga cognitiva a la destreza manual en el ELA)?

Fyn4r

Me jode hacerle los deberes a la gente pero ahí va:

Para comprobar la normalidad utilizas un test de normalidad
Para descartar hipótesis pues un contraste de hipótesis.

De nada

3 2 respuestas
kuterdarks

Pues teniendo en cuenta que son variables biológicas, creo recordar que se asume que existe normalidad si el tamaño muestral es mayor de 30 (n>30), también existen tests de normalidad como el Saphiro-Wilk que le puedes pasar.

En cuanto a las variables, habría que diferenciar ,aunque el resultado sea numérico, si son cuantitativas o cualitativas (categorizadas, por ejemplo, 1 mucha fatiga, 2 fatiga intermedia...), en caso de que sean cuantitativas tendrías que usar un coeficiente de correlación para ver cómo se asocian (Pearson, por ejemplo). Hay tablas por ahí muy majas con el tipo de test a usar según el tipo de variables.

Unrack

#2 Normalmente se usan pruebas de t student para probar hipotesis. No es dificil, #1 ya tiene todo.

1
Narop

#1 t-student <0.1 de manera general, pero ojo como formulas la hipotesis nula

No se en el caso de bioestadistica pero normalmente cuando me refiero a normalidad en business hago anova y homocedasticidad para ver como se comparto la muestra y que puedo esperar en la desviación.

D

#2 no es hacerme los deberes. Realmente llevo bastante tiempo intentando entenderlo por mí misma y esta ha sido la última opción ; pero la prueba para la hipótesis no entiendo cuál es, porque no he encontrado ninguna para 2 variables cuantitativas y 1 cualitativa.

2 respuestas
jimmytoWnZ

#6 un test de independencia entre las variables creo que es lo que se te pide

heyjoe

#6 La cosa es que si tienes dos variables respuestas tendrías que hacer dos contrastes de hipótesis distintos, uno para el test de fatiga y otro para el test de destreza (previa comprobación de normalidad y homocedasticidad como ya te han dicho). Si quisieras aunar ambas variables en un mismo test tendrías que hacer un MANOVA, pero creo recordar que para este test hacía falta más de un factor que tú no tienes.

tute07011988

No sé, dímelo tú que eres el que va a hacer el estudio.

Usuarios habituales