Duda estadística

vene-nemesis

Tengo que analizar una serie de muestras de n=12, de un producto con lotes de 10.000 unidades de las cuales no sé la media para la propiedad que estoy analizando. De momento estoy usando la distribucion estandard calculando la media y la desviacion estandar muestral (que no poblacional). Mido 12 unidades porque estoy comparando procesos de esamblaje, y medir mas que esas está descartado por temas de tiempo.

La cosa es que me ha dado por mirar los apuntes de estadística y veo que para n<30 se usa la distribucion t-student, pero no recuerdo si con esto puedo calcular las medias de los valores medidos, las desviaciones estandard y los intervalos de confianza, o si solo sirve para comprar hipotesis.

jimmytoWnZ

¿Qué se te pregunta en el problema?

rackinck

Si no me equivoco, la principal diferencia con respecto a una normal es que la t-student tiene las colas más grandes conforme el número de grados de libertad (que depende al final del tamaño de la muestra) decrece. Es decir, es más conservadora a la hora de decir cómo de precisas son tus estimaciones (y conforme tu tamaño muestral aumenta, converge a una normal).

Creo que esto te puede servir. En tu caso, si no me equivoco tienes 12-1 grados de libertad (necesitas calcular media y con eso sacas desviación estándar), lo que te da una t-student con 11 grados de libertad. Con eso puedes calcular la media, sd e intervalos de confianza.
http://davidquigley.com/talks/2015/biostatistics/module_05.3.html

PD: bueno, me falta mencionar que estás asumiendo que el proceso que estudias sigue una distribución normal. Cuidado con eso, el teorema central del límite sólo dice que la media de tu muestra tiende a distribuirse como una normal cuya media es la media de la población, no que la población en sí se distribuya como una normal!

2 1 respuesta
vene-nemesis

#3 vale, veo que lo que he hecho, sin saberlo, iba bien gracias a tomar la distribucion estandard poblacional que divide por n-1, ya solo tengo que calcular los errores y sacar los intervalos de confianza de la t-student que son los adecuados para mi tamaño muestral.

Muchas gracias.

#3 las piezas que estoy estudiando tienen un plano con tolerancias fijas, el fabricante tiene que hacer controles de calidad con ICs del 99%, así que doy por hecho que las piezas siguen una distribucion normal estandar en sus propiedades.

1 respuesta
jimmytoWnZ

#4 Pero antes de darlo por hecho, ¿no tienes que verificar que siguen una distribución normal? Yo usaría antes un test de Lilliefors o Kolmogorov-Smirnov antes de suponer nada.

1 respuesta
vene-nemesis

#5 cuan difícil/trabajoso es eso?

1 respuesta
B

Esto ya no es hacerte lo deberes es hacerte el trabajo por la cara. Estoy orgulloso de ti

vene-nemesis

A ver, el trabajo lo tendrá que hacer mi proveedor, la cosa es saber que se hace en esos test para que luego no me la meta doblada, porque sé que lo va a intentar.

jimmytoWnZ

#6 si tienes el RStudio con instalar el paquete "normtest" y meter tu conjunto de datos ya lo tienes. Aquí te dejo un pequeño tutorial: https://rpubs.com/MSiguenas/122473 .

1 1 respuesta
vene-nemesis

#9 thx

Usuarios habituales