Duda fisiologia

Gilgamesh

Mañana tengo un examen y despues de buscar estos dias por google no encuentro la contestacion a esta pregunta (tampoco la tengo en los apuntes)

La regulacion de la tension arterial por parte del riñón se produce de manera lenta o rápida?

Gracias, y no me echeis mierda, sois mi ultimo recurso

P

A ver, creo que te refieres a que cuando el riñón detecta hipovolemia, este propicia mecanismos de ajuste como subir la tensión, ¿no?

Gilgamesh

sí, me refiero a cualquier situación en la que por ejemplo, se necesite un aumento o disminución de la tensión arterial y se secrete renina para ello. El efecto de la renina es rápido o lento modificando la tensión arterial?.

Creo que el efecto de la hormona antidiurética es lento por lógica lo supongo, no por otra cosa... xD

AikonCWD

yo creo que lo hace de forma rápida.

A

Cuando el organismo detecta un indice de tension arterial por encima de la normal, el riñon recibe sus señales y aumenta la eliminacion renal de agua y sales, para que disminuya el exceso de liquido extracelular y por consiguiente baje la presion arterial.

Lo que yo no se es a que te refieres con "de forma rapida o lenta".. No se, esto ocurre constantemente en el organismo, y tu si bebes liquido no tardas mucho en orinar, asi que..
Lo que el resultado no es inmediato, eso seguro xD

1 respuesta
koichikawa

rapida.
lo que hace el riñon es retener mas sodio y aumentar la absorción de agua dentro del organismo, por lo que meas menos, tienes más líquido en tu cuerpo, por lo que aumenta la tension arterial.

te lo estoy diciendo de memorieta pero si no recuerdo mal, las hormonas implicadas son
la homona antidiurética, es decir la ADH que su nombre ya indica su función, hace que el organismo expulse menos líquido y tb se pone en marcha el mecanismo renina-angiotensina-aldosterona .

si tu te bebes 2 litros de agua a las 8 de la mañana. A las 8 y media vas a empezar a orinarlo todo. Tu riñon está respondiendo en este momento. no lo vas a orinar mañana.

1 respuesta
P

Es lento porque primero intervienen las arterias y el corazón en la regulación, luego demás como hígado o riñones.

lokiita

Creo qe se produce de una manera lenta, pero no estoy completamente segura.
Lo siento si no te puedo ayudar, pero me suena de que funcione algo lento.
PD: suerte en el examen. Y esto lo dí hace tiempo XD

Gilgamesh

#5 y #6 gracias, se mas o menos lo que hace lo unico que pregunto es si al realizarlo el efecto es rapido o lento, porque no solo esta la ADH, tambien esta la renina secretada por las glandulas suprarenales y no se si su efecto es rápido, por ejemplo aumentando muchisimo de golpe la filtración glomerular y provocando mayor diuresis de forma rapida, o en cambio se produce de forma lenta en un par de minutos u horas..

1 respuesta
koichikawa

a ver, esa respuesta hormonal es rápida, lo que puede tardar más es el efecto y la acción de orinar, pero 30 min por ejemplo, en una estimulación es una reacción rápida.

nandato

SECCIón mediavida-deberes ya!

A

#9 La intensidad normal de filtración glomerular es de 125ml por minuto, que equivale a 180L por día, desechando finalmente de litro a litro y medio mediante la miccion. POr consiguiente, yo opino que un riñon saño controla la tension arterial constantemente, y aunque no sea efecto inmediato, no creo que tarde mas de unos poquisimos minutos en volver a los niveles normales.

2 respuestas
Gilgamesh

#12 pfff.. nose... está bien que la filtracion glomerular sea 125ml por minuto pero... esa filtracion no cambia hasta llegado el estimulo por parte de las diferentes glandulas hormonales, y creo que para que se produzca, tiene que ser detectado un cambio que haga necesaria su secreción por parte del SNC

nosé, creo que reacciona antes una disminución de la FC (provocando disminucion de la tension) que una señal de secretar renina para que llegue hasta los riñones y empiecen a filtrar un par de milimetros más o menos por minuto...

#14 gracias, pero puedes leer #1, ya he buscado por google.

1 respuesta
sharker

http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&site=&source=hp&q=La+regulacion+de+la+tension+arterial+por+parte+del+ri%C3%B1%C3%B3n+se+produce+de+manera+lenta+o+r%C3%A1pida%3F&aq=&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&fp=ca725cf6f3d06212

EDIT: Pues yo la habia encontrado xD (o eso creo)

1 respuesta
A

#13 Ya, es que encima piensa en cuando aumenta el ritmo cardiaco debido a un esfuerzo fisico, la presion tambien aumenta y hasta sudamos ademas de la tarea del riñon.. bah, no se chico, yo no voy a jugar a ser nada, ha de haber muchos factores alrededor de este tema y yo solo conozco el funcionamiento de un riñon, de tiempos no se nada xD

No puedes ponerte en contacto con tu profesor? Si no consigues respuesta, yo tengo dos profesores medicos que en un ratin me lo explican, avisame si eso!

1 respuesta
Gilgamesh

Vale, lo acabo de encontrar

http://www.slideshare.net/fisiologia/presin-arterial

diapositiva numero 10

Acción lenta: Actua en horas -> el sistema renal-volumen

#12 al final es lenta xD lo que en intermedia me mete la renina..... ARGGGG te odio riñon ! xDDD

#15 gracias de todas formas ! me quedare con lenta al final xD

#17 gracias, esa pagina la habia visto mientras buscaba por google y tambien esas diapositivas, lo q pasa es que no habia puesto en grande la imagen de la diapositiva donde se ve el dibujo "explicativo" porque lo que dice... xD

1 respuesta
sharker

#16 no me das las gracias por haber encontrado la respuesta en mi primer resultado de google? xD

te dije que lo habia encontrado xD

1 respuesta
NuT

Vamos a ver, lo único que hay aquí en discusión es a qué llamar lento y a qué llamar rápido. En general todo lo que habéis dicho es correcto, pero yo lo llamaría lento ya que no son el primer órgano que interviene cuando hay un aumento/descenso de la presión arterial.

koichikawa

yo lento considero la ovulación, el sueño-vigilia, etc.
al sistema renina-angiotensina lo considero bastante rapido.

Biomaria

Mecanismo de regulación a largo plazo: se da cuando la presión aumenta de forma progresiva, haciendo que se pierda poco a poco la capacidad reguladora del sistema nervioso por adaptación. Este mecanismo de regulación a largo plazo está regido por el riñón y en especial por su sistema de renina-angiotensina-aldosterona.
El mecanismo de regulación en realidad es muy simple, cuando aumenta el volumen sanguíneo, por ende aumenta la presión arterial, esta elevación de la presión tiene un efecto en los riñones aumentando la excreción renal, disminuyendo el volumen sanguíneo y normalizando la presión arterial.
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos68/analisis-hipertension-arterial/analisis-hipertension-arterial2.shtml

1
PruDeN

Espero que te haya servido de ayuda.

La reacción de los moderadores al cerrar el thread ha sido lenta.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • koichikawa
  • sharker
  • Gilgamesh
  • Anhko
  • lokiita
  • princeofhell
  • AikonCWD