Duda: Idiófono - Membranófono

KiTo_

Hola mediavideros,

Escribo este thread porque estoy un poco desesperado.

Veréis, a causa de una serie de factores que me impiden estudiar lo que quiero, estoy estudiando magisterio musical. Para una asignatura nos han mandado hacer una serie de instrumentos caseros de percusión con materiales simples, que podrían hacer los niños.

Tenemos que hacer un idiófono, un membranófono, un cordófono y un aerófono (en parte el hilo lo creo para gente que tenga idea de esto, porque imagino que la mayoría no la tendrán xD).

Para antes de que acabe el día tengo que enviarle un informe fotos y demás de los dos primeros, que tendré que exponerlos en 3 semanas.

Mi problema viene dado porque tengo fabricado un tambor giratorio (den-den daiko según nuestros amigos nipones), hecho con una cajita de quesitos del caserío atravesada con una cuerda que en sus extremos lleva dos chupetitos de estos transparentes de chupachups y que algirarlo chocan con la cajita y suenan.

Este lo he sacado de internet, pero es muy parecido al mío:

http://www.ensaimadamalabar.com/img/tambordenden/tambordenden.jpg

Despues de tirarme la tarde de ayer y la mañana de hoy intentando averiguar qué tipo era, me quedé un poco con la duda porque no lo conseguí, pero me quedé casi seguro de que era membranófono.

Mi problema es que en clase una compañera me dijo esta mañana que es idiófono, y me preguntaba si alguien entendido de la materia, o alguien que sepa usar google mejor que yo, me podría sacar de dudas porque necesito saber qué es para hacer otro idiófono o no.

Sé que es el típico thread de decir: "no te vamos a hacer los deberes nosotros", pero es una pregunta muy simple y si alguien la supiera me daría la vida.

Siento el tocho de hilo para una cosa tan tonta, espero que no me caiga mucha mierda.

Un saludo y gracias :)

Homyu

pues por lo que dices no has puesto una membrana a la caja de quesitos, asi que vibra toda la caja, asi que membranofono no va a ser.

Danrex

Desde el saber que me otorga la wikipedia.

Yo diría que no es un idiófono.

De qué material es el palo de tu instrumento? Crees que produce sonido?

Y como dice #2 tampoco parece ser un membranófono... MediaVida, haciendo crecer tus dudas desde... xD


Un instrumento idiófono, es un instrumento musical en el cual la totalidad del instrumento produce el sonido, es decir, todo el instrumento vibra.

Son instrumentos cuyos cuerpos, de madera o metal, son duros pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.

B

Es fácil. Idiofono es de idiota (idio-fono) y membranofono (de membrana, que luego deriva en miembro).

Para todo lo demás:

KiTo_

#3 el palo es de madera no hace ningun sonido su funcion no es mas que sujetar el instrumento y girarlo para que los chupetes golpeen la caja, que es la que produce sonido. no se si deberia considerarla membrana o no, ahi es donde tengo el dilema xD

edito: me equivoque de nº al referenciar a 3 xD
edit2: #4 he buscado y rebuscado, creeme no habria acudido a abrir un thread si no fuera necesario.

el_locu

sin estudiar música y con la misma herramienta que tu tienes al alcance, google.

nombre de la foto tambordenden.jpg
buscar google tambordenden
1er resultado
entro
encuentro esta frase: "Este pequeño tambor es un juguete tradicional y además era usado por las nodrizas para entretener a los bebes, usandolo como sonajero."
anoto sonajero
entro en wikipedia y busco idiófono
encuentro el artículo y veo las clases de instrumentos
ojo! Semisacudidos: Sonajas

sonajas = sonajero ergo el tambor den-den es un idiófono

no hay que hacer un master... con razón dice el admin que magisterio es de pinta y colorea

TBT

Ve al mercadona, compra una botella de anís te la bebes entera y con to la mierda coges un bote de colacao vacío, buscas un globo o algo elástico que puedas tensar para hacer de membrana y te haces un tambor. No tires la botella de anís que es el idiófono y te dejas de tambores chinos.

Ahora con el bolonia la asignatura de hacer murales con macarrones y lentejas es en 2º, no?

KiTo_

#6 lo que dices lo he hecho yo, y seguramente tengas razon, pero sigo teniendo mis dudas porque no es lo mismo que un sonajero pero bueno, suena todo el instrumento menos el palo, y si un sonajero y unas maracas por ejemplo son idiofonos, seguramente este tambien lo sea.

gracias a todos por la ayuda

#7 educacion musical siempre ha tenido asignaturas, no es cosa de bolonia. pero bueno, la mayoria de ellas son comunes y no van de hacer el parias.

Dod-Evers

Carrera de pinta y colorea.

Bydiooox!!!

KiTo_

#9 en una carrera donde tienes que dar clase a niños de 6 a 11 años, como comprenderás, tienes que tener asignaturas destinadas a los niños sí o sí. también hay otras muchas relacionadas con la psicología y la didáctica u otras más entradas directamente en materia, pero se enseña a maestros de escuela y punto.

veo normal que gente que esta haciendo carreras con mas dificultad vea esto una panochada (yo he estado un par de años en ITIS) pero por eso siempre hay mas cola para magisterio :P

Usuarios habituales

  • KiTo_
  • Dod-Evers
  • TBT
  • el_locu
  • barrakuda
  • Danrex
  • Homyu