Duda importante sobre carreras e ingenierías.

mar1no

Buenas tardes de viernes.
Aunque hoy juega ESSSSPAÑÑÑAAAAAAAAA y se que muchos estaréis ocupados preparandoos para el gran fracaso que se nos viene encima en el Mundial, hoy he recibido mis notas de la Evaluación de Acceso a la Universidad. Como esperaba, mis notas son bastante buenas y me dan para entrar en casi cualquier carrera que desee dentro de mi región, Madrid. Pues bien, me dirijo a vosotros con el objetivo de que me orienteis un poco, ya que por mucho que busque por ahí y me intente informar, hay pocas cosas de actualidad que me ayuden a decidir y básicamente, me dejan incluso más confuso aún si cabe. Las universidades que más me gustan o hacia las cuales me he declinado más son la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.
Durante estos años me he perfilado hacía tres grados, principalmente, de los cuales 2 me han ido interesando más a medida que me he ido acercando a la decisión final.
1/ Ingeniería informática.
Ingeniería informática ha sido una carrera que me gustó desde pequeño. Siempre me han gustado los ordenadores, aunque nunca me he llegado realmente a introducir en el "mundillo de la programación". No me considero negado para el tema este, pero no tengo mucha base. He cursado la optativa de informática desde 4° de la ESO y básicamente tengo una base casi mínima, diría yo (mi profesor no sabía explicar) en HTML, C++ , JavaScript y C. Tampoco he ido mucho más allá por mi cuenta. También tengo muy claro que el ordenador no es lo que más se toca y ya lo tengo asumido.
2/ Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas de Telecomunicación.
Teleco de toda la vida de Dios. Esto me vino a raíz de un chaval que me dijo que pa que iba a estudiar informática, que los telecos son más listos y no sé que pollas. Yo estaría en 3° de la ESO por aquel entonces y me dejó un poco atontado. A partir de AULA este año, en el que me explicaron un poco como era la carrera, me empezó a interesar algo más. He oído que tiene algo más de prestigio que informática, pero sinceramente, no le di mucha más importancia. Sé que hay mucho tema de física, antenas, redes, y algo de programación básica, pero no sé mucho mucho más.
3/ Ingeniería aeroespacial
Esta me empezo a interesar más el año pasado. No sé mucho de lo que va la carrera, pero me gusta mucho el ámbito en el cual se desarrolla. Sé que es una carrera difícil, en la que necesitas el dibujo técnico, a diferencia de las carreras anteriormente mencionadas y que los profesores que la imparten suelen ser muy buenos y de mucho prestigio (al menos en la UPM).
Simplemente, me gustaría saber un poco vuestras opiniones, si habéis cursado o estáis cursando esta carrera, vuestra experiencia y algún consejo.

TL;DR: No sé si cursar Ingeniería Informática, Teleco o Aeroespacial

HeXaN
#1mar1no:

Ingeniería informática ha sido una carrera que me gustó desde pequeño.

Blanco y en botella. Encima es una carrera en la que tienes trabajo nada más terminarla (e incluso sin terminarla).

1 respuesta
-SHolmes-

Mi consejo de ingeniero: estudies lo que estudies, intenta destacar en lo que más te guste, ve a clase todos los días, haz contactos y recuerda que todo el conocimiento se puede adquirir, pero la forma de pensar/estructurar tus ideas se va moldeando poco a poco, y eso es realmente lo que se tiene en cuenta en el mundo laboral.

Ánimo!

1 1 respuesta
mar1no

#2 el problema es que me gusta pero no he sido el típico niño-vocación todo el día programando o trasteando con programas. Siempre me ha gustado, pero no sé cómo voy a llevar el tema de que la programación es una pequeña parte del primer curso tan solo

1 respuesta
HeXaN

#4 A ver cómo te crees que es el primer curso de todas las ingenierías xD

1 respuesta
dari1495

Por partes:

De lo que has dicho de Ing. Informática, yo estoy terminando ahora y cuando entré (en Zaragoza) no tenía ni pajolera idea de programación así que tu conocimiento "mínimo" es mucho más que la mayoría de la gente que entra y eso lo tienen en cuenta por lo que si ya sabes algo programación será un paseo...

Esto me vino a raíz de un chaval que me dijo que pa que iba a estudiar informática, que los telecos son más listos y no sé que pollas.

Típico comentario de estudiantes de 1º/2º, no te lo tomes muy en serio, las carreras no se parecen mucho y sin embargo muchos telecos acaban con trabajos de informáticos igual :man_shrugging:

De aeroespacial no conozco mucho pero a no ser que realmente te apasione igual se te hace muy cuesta arriba, por lo que dicen es muy dura.

Al final tienes que elegir tú, así que haz lo que más te interese y punto, trabajo de las 3 hay a patadas!

1 respuesta
mar1no

#5 no, si ya jaja, pero no sé. Es como que lo he tenido muy claro siempre pero ahora me entran las dudas. Además el tema de transporte (el campus de Montegancedo está prácticamente incomunicado) también influye. Además tengo un colega que ya tiene claro que va a ir al ETSIAE y otro que va a ir a Teleco en Ciu. Dios, no se qué voy a hacer D:

1 respuesta
mar1no

#3 #6 muchas gracias a ambos por los comentarios, me dais mucho ánimo para este tema que no es sencillo xd. Sé que es cuestión de constancia y no perder el ánimo, de ahí que os pida ayuda para esto. Espero sinceramente que decida lo que decida sea lo mejor.

JonaN

No sé quién te ha dicho lo de dibujo en aeroespacial, pero es una asignatura en primero y otra en tercero que es un trabajo grupal de Catia básicamente. Las potenciales hostias de la carrera son, como en otras ingenierías pero amplificadas, las asignaturas de matemáticas y físicas. Luego ya en tercero y cuarto aparecen mecánica de vuelo, aeroelasticidad o demás dependiendo de tu rama, pero donde se hace criba es en las primeras.

Mi consejo es que sólo entres si te gusta o si quieres acabar en McKinsey, BCG o Santander cuando descubras que por mucha dificultad que tenga la carrera no te van a llover billetes de primeras (desde luego no proporcionalmente a la dificultad)

3 respuestas
mar1no

#9 me gusta el ámbito pero no estoy muy informado ni se realmente que es lo que al final acabaré haciendo en la carrera. El dinero me da un poco más igual, lo que quiero es elegir bien para trabajar en algo que disfrute haciendo.

Heysen
#1mar1no:

Teleco de toda la vida de Dios

Teleco de toda la vida es Servicios y tecnologías, no sistemas. Salu2

B

#9 aun no entiendo como se suspenden tanto las asignaturas de fisica y matematicas de primrro cuando son practicamente una ampliacion de bachiller.

Yo tmb las suspendi en mi primer año de ingenieria xd

1 respuesta
JonaN

#12 hombre, yo no iría tan lejos para afirmar eso. Yo creo que el problema es acostumbrarse a que el exámen no va a ser los ejercicios de clase y un pequeño delta, sino problemas donde puedes palmar pese a saberte los ejercicios de clase de pe a pa.

Pero el mayor problema es que la mayoría de gente que palma viene de exámenes de selectividad y dificultades de bachiller cuestionables, cosas de selectividades diferentes para universidades comunes

c0b4c

Yo haría informática.

No veas cómo se cotiza un buen software engineer xD

1 1 respuesta
mar1no

#14 pero para eso no seria mejor hacer ingeniería del software?

1 respuesta
Camperito

La carrera no sirve para absolutamente nada, pero si la acabas , empiezas con mejor sueldo, y puedes salir con una pancarta a la calle gritando que quieres colegiar la informatica

dari1495

#15 En muchas universidades no existe esa carrera como tal, sino que es parte de Ing. Informática.

M

La verdad las 3 carreras que elegiste me parece que tienen un gran futuro, no me preocuparia mucho por cual si las 3 te gustan, lo que si es que probablemente la informatica tenga más flexibilidad.

maliaradia

#7 si te viene mal un campus elige otra uni que te vaya mejor, aqui en España da un poco de igual donde te saques la carrera. Por donde vayan tus amigos no te aconsejaria que te dejaras llevar para elegir que estudiar, ya que en una ingenieria es dificil que vayais a las mismas asignaturas en segundo y el resto de años, es mas, puede que alguno tire la toalla al empezar, la deje a medias o tarde 10 años en terminarla, he visto muchos casos diferentes.

B

En mi escuela se imparten varias carrera, entre ellas teleco y aeronáutica, y se comparten ciertas asignaturas, con lo que conozco un poco a ambas, lo que te diré de informática es un poco lo que he escuchado de compañeros, pero no tengo una opinión propia, depende de ti la credibilidad que me des.

  • Informática es una carrera útil, de dificultad asequible y donde harás mucho trabajo técnico, que te servirá para luego encajar rápido en el curro, además en España se le otorga el título de "ingeniería", lo que te hace ser más transversal a la hora de buscar trabajo.

  • No te recomiendo telecomunicaciones, es difícil y la única salida medio digna de teleco donde utilizarás lo que has estudiado es entrar en telefónica, después de un año con una beca de 850 euros pasas a plantilla ganando 38k, pero estas becas salen cada año y hay plazas contadas, además el salario crece muy despacio (cliente final), hazte la idea...

  • En mi campus se da también aeronáutica, es una carrera difícil y tienen más problemas que los de teleco para encontrar trabajo, ya que no son tan transversales, es decir, para consultora y trabajos técnicos tienen acceso, pero en temas de informática los teleco e informáticos tienen ventaja, de todas formas, es una ingeniería y siempre acabas encontrando algo.

Mas allá de lo que elijas, lo más importante es sacarte la carrera rápido, tener C1 de inglés y hacer prácticas durante la carrera en el campo que te interese, con estas 3 cosas, estás en una posición inmejorable al acabar la carrera.

#9 Lo que menos le importa a Mckinsey o BCG es que hayas hecho aeros, telecos o ADE, es como decir que le recomiendas hacer informática si quiere entrar en Google... No le vendrá de una u otra.

1 1 respuesta
JonaN

#20 con el resto de la frase quería darle un tono cínico de que mucha gente acaba en esos sitios al haberse equivocado de carrera (pensando que se iban a hacer ricos), no pretendía ser una recomendación jajaja

1
BetoLober

Teleco no merece la pena salvo quizás por lo curtido que sales de la misma. Yo soy teleco del plan antiguo, y muy orgulloso de ello, pero vamos, que no ejerzo como tal (ni ganas que tengo).

Si tiras por teleco, asume que la mitad de lo que aprendas no vas a poder trabajar en ello. Trabajo de Telecomunicaciones en su sentido más extricto hay muy poquito, así que vas a trabajar principalmente como informático/consultor. Ahora bien, hay que destacar que sales con un nivel alto de programación así como de matemáticas (estadística), por lo que si tu idea es tirar por Data Science o Big Data te viene bastante bien. Digamos que está a medio camino entre la carrera de informática y la carrera de matemáticas en ese aspecto.

Por lo demás, la carrera no sirve para nada más que para formarte en una metodología de trabajo. Lo más positivo de la carrera para mi fue que me enseñó a buscarme las castañas, a lidiar con las frustración, y a ser práctico ante todo. Pero eso lo puedes aprender fuera, o lo mismo ya lo llevas de serie.

Asi que, haz lo que más te guste y punto. Donde vas a aprender de verdad es cuando estés fuera. La carrera es sólo un trozo de papel que te servirá a nivel laboral para los dos primeros años; luego las empresas únicamente mirarán en dónde y en qué has trabajado. Y es a partir de ese momento cuando el título, como tal, no tendrá mayor valor que el que tu quieras darle. Ánimo y suerte.

R

Yo vengo de grado superior y la parte de programación fue un paseo, sin estudiar me aseguraba sacar un 7. Si te da algo de miedo la parte de programación, ponte este verano a tocar un poco y así ir con la base, pero en realidad tu verdadero problema van a ser las matemáticas en caso de que no tengas una base sólida, a mi me costaron mucho.

El canal de Youtube de pildorasinformáticas te irá bien para comenzar.

Usuarios habituales