Duda laboral, alta y baja en la Seguridad Social

Abby

Os pongo en situación:
Estoy embarazada y para cuando dé a luz mi jefa quiere cubrir mi puesto con una trabajadora actual de la plantilla (la cual btw ya está haciendo mis funciones porqué estoy de baja por enfermedad). El caso es que me comentó que la gestoría le había propuesto dar de baja de la SS a dicha trabajadora y contratarla al día siguiente porqué así mi jefa se ahorrará dinero por contratar a alguien desempleado.
¿Es legal esto?

kostiaspasa

Sip, es lo más normal del mundo, ahora por IT no hay bonificación de las cuotas a la SS, por eso cuando des a luz se finiquita al trabajador y se empieza un nuevo contrato bonificado.

1
TheFiskal

Denuncia a la autoridad laboral el fraude de ley que está cometiendo tu jefa si te da la gana. Es lo único que puedes hacer. Mientras no te despidan durante el periodo de embarazo y maternidad, todo bien, si no, podríamos hablar de un despido nulo

maw1

Conmigo hicieron lo mismo, me obligaron a irme al paro 1 día para contratarme

B

Cómo se suele decir: "hecha la ley, hecha la trampa"... Se lleva haciendo desde bastante tiempo, aunque tengo un conocido que hace años le propusieron lo que comentas; darle de baja en la SS (baja voluntaria) y reincorporarse en unos días desde el paro. Aún está esperando que le llamen... Se la clavaron de puta madre.

Kr4Zy

Es legal y lo hace todo el mundo, a ti no te afecta en nada, y a la empresa le sirve para ahorrarse las cuotas a la SS de esa trabajadora, lo raro es que no lo esten haciendo ya si estas de baja por embarazo de riesgo

B

Legal, legal.... pues a ver, diría que así en frío no.

Por partes: de un lado estas tú, que no te va a afectar nada en absoluto que eso se haga.

Del otro está la otra compañera, que lo que se pretende es terminar su contrato laboral, para inciar una nueva relación laboral bajo un contrato de interinidad, ¿por qué? porque en ese periodo la empresa se va a ahorrar tu prestación y se va a ver bonificada la cotización de tu compañera, que tiene un contrato por interinidad para cubrir tu baja, es decir, se va a ahorrar básicamente 2 cotizaciones.

Hasta aquí todo lícito, el problema está en despedir-contratar a tu compañera, que va a ser completamente irregular, ya que no se va a contratar a alguien para cubrir tu baja por maternidad, sino que se va a mutar un contrato X por un contrato temporal de interinidad, utilizando una artimaña de dudosa legalidad para cometer una especie de fraude, por eso me huele raro.

Ahora, aquí tu compañera lo único que puede pasar es que cuando vuelvas de la baja por maternidad le extingan el contrato y la echen, pero eso es especular y si queréis una opinión más formada acudid a vuestro sindicato más cercano.

1 respuesta
Abby

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, sobretodo a @Angelius

1 respuesta
Prixhus

#7 Es verdad, así como lo planteas no se está cumpliendo con el objetivo del contrato de interinidad, lo que realmente están haciendo es cambiar un contrato por otro.

Y el contrato de interinidad se extingue al volver la trabajadora que está de baja, así que si la quieren la contratarán cambiándole el contrato otra vez xD

Lo bueno es que almenos ella no se la juega por tener reserva del puesto de trabajo.

1 respuesta
Erethron

#8 Prácticamente es lo que te ha comentado Angelius. Es fraude de ley el despido y vuelta a contratar.

Acude a la inspección de trabajo y denuncia, es lo más efectivo, pero lo más probable es que más adelante te despidan. Ahora no, y en 9 meses tras dar a luz tampoco, pero muy probablemente se huela quién ha denunciado la artimaña y no renueve el contrato.

Se puede denunciar anónimamente, pero a pesar de ello "se nota" o se huele quién denunció.

La asesoría sobre el problema que planteas es gratuita en la inspección. Pide cita y acude.

1
B

#9 eso tiene un beneficio para la compañera, y es que, en el caso de que fuese despedida a posteriori, podría reclamar la improcedencia, porque un contrato en fraude contamina toda la relación laboral.

O que incluso solicitase vía judicial que la relación es indefinida mientras esta dure, por el mismo motivo.

Pero, y es que hay un pero, no hemos mirado que dice la jurisprudencia en casos así que imagino que, tras veinte años de vigencia del tema de maternidad, habrá de pronunciado el TS, y es lo que va a misa a fin de cuentas xD

1 1 respuesta
Prixhus

#11 Tienes razón, si se determina que es fraudulento y aplicando el artículo 15.3 del Estatuto los contratos celebrados en fraude de ley pasan a ser indefinidos xD

Sí que tiene miga el tema xD

Usuarios habituales