Duda para personas que entiendas de economia

MROnFire

El caso es que he realizado un estudio con datos de Eurostat en el que he cogido las rentas per capitas ppa de todos los paises y regiones de europa. Los he tomado con numeros indices, tomando como base la europa de los 28. Bueno voy al grano, mi objetivo era ver si en cada ampliacion que ha habido en Euopa la desigualdad entre paises era mas evidente. Haciendo las varianzas he llegado a la conclusion de que cada vez que se incoporan mas paises hay mas desigualdad (esto yo veo que es porque cada vez se han incorporado paises con rentas muy bajas. Pero al analizar los paises y comprarlo con regiones en cada ampliacion, he visto que la vfarianza se ve mas grande si es por paises que si se mira por regiones, me gustaria saber porque es esto. no se si estoy realizando la pregunt abien para que me entendais lo que necesito saber.

B

Estas pidiendo que confirmen tu teoría no?

1 respuesta
MROnFire

#2 no eso ya lo tengo demostrado con datos, graficas y valores, pido la interpretacion de porque esa diferencia. Soy estudiante todavia tengo mucho que aprender.

1 mes después
SaNtoS_7

#1 Según tengo entendido, hay un estudio que dice que a medida que los países incrementan su PIB, su desigualdad es mayor. También es cierto que los países subdesarrollados tienen mayor desigualdad y un PIB bastante bajo. En economía la respuesta para todo es siempre la misma: DEPENDE.
Respecto a tu pregunta, no estoy nada seguro, pero puede que tenga que ver algo con el llamado "efecto composición". Dependiendo del peso que tenga cada región en cuanto a PIB en un país y su correspondiente desigualdad provocará esa diferencia.

9 días después
ViLLa6

La teoría que relaciona desigualdad con crecimiento económico es la curva de Kuznets, busca un poco por ahí.

safiboss

#1 Primero siento decirte que según escribes me cuesta un montón saber que estas investigando y que método empleas, que método son las varianzas? te refieres a MCO? Por lo que cuentas tendrás que utilizar datos de panel y lo que es más importante el indice GINI de desigualdad para los diferentes países.

Dicho esto, investiga sobre la desigualdad absoluta y relativa y saca tus propias conclusiones.

Usuarios habituales