Duda sobre acceso a Universidad

RagingStyle

Buenas días/tardes/noches,

Por mi estupidez a tomar mis decisiones y la selección de mis estudios me veo en una situación jodida para poder entrar a la universidad.

Realice un grado medio y me saque el titulo de grado superior(ASIR) con una nota del 6.7 Por falta total de motivación, tengo 24 años y según tengo entendido no puedo hacer la PAU por no tener una titulación de bachillerato ni tampoco la prueba de mayores de 25 por tener una titulación de formación profesional superior. Según veo la nota de la carrera que quiero hacer: ingeniería informática en la universidad que tengo mas cerca (la UAB) la nota de corte es de 6.4 en 2016-2017 y era un 5.9 en 2015-2016, la cual si sigue subiendo no podre acceder con mi nota de acceso a grado superior. Según tengo entendido puedo hacer la prueba de examen especifico para poder subir mi nota de grado superior pero independientemente de esto necesito trabajar un año para poder pagarme la carrera ya que mis padres no pueden pagármela y yo aun no tengo el dinero suficiente. Que opciones tengo o que consejos me podeis dar. Siento si hay un post general con este tipo de dudas y este post esta mal ubicado, no lo he encontrado.

Gracias.

anagcorpas

#1 Puedes hacer el examen en septiembre (si puedes) y tienes ya la nota o bien esperarte al año que viene que ya no hay PAU y cada universidad pone su criterio de admisión.

De todas formas puedes pedir la Beca del MECD, si la consigues te cubre la matrícula y la parte de transporte, alojamiento (esta si vives fuera de casa)...

Imagino que los de FP tendrán ventajas con lo de admisión. Porque aunque no podáis optar a nota sobre 14 pero tenéis la ventaja de tener estudios relacionados.

2 respuestas
RagingStyle

#2 Buenas, a que examen te refieres? aparte no he podido prepararme nada para este examen, así que realmente seria un suicidio.

2 respuestas
anagcorpas

#3 Al de PAU. Entonces imagino que te esperarás al año que viene, donde no habrá PAU y cada universidad pondrá su criterio.

1 respuesta
RagingStyle

#4 igualmente en teoría no puedo hacer la PAU si no tengo un bachiller.

1 respuesta
Krules

#2 como qué no?

Tenía entendido que es general + especifícas o modulo + específicas

Y creo que el corte es el mismo para ambos, no miran de donde vengas, solo que superes X nota.

anagcorpas

#3 ¿Esa respuesta iba hacia mí o hacia la persona del hilo? Era Bachillerato + Específicas o Ciclo Superior + Específicas, pero a partir del año que viene eso desaparece y la reválida de Bachillerato será la prueba para la universidad también, dejando a la FP acceso por su cuenta, la cuestión es si le beneficiará o no, que en parte imagino que sí.

#5 La persona que te lo ha dicho no estaba bien informada. Tú para acceder a la universidad podías intentar o solamente con tu nota media o si la querías subir solamente era presentarte a las específicas que más ponderaban. La Fase General (obligatoria) se convalidaba con la nota de tu Ciclo. Antiguamente incluso la FP tenía un porcentaje reservado en la universidad y entrabas directamente, luego cambió la PAU a Fase General y Específica (esta para subir la nota media) y ya la FP tenía que competir por la plaza. Si no me equivoco creo que realmente es sobre 10, ese 4 de más es por la Específica (que era optativa).

A partir del año que viene cada universidad pondrá su criterio de admisión y creo que la FP ahí puede competir bien, porque lo que pierde de nota media (ya que Bachillerato seguirá siendo sobre 14 y FP sobre 10) lo puede suplir con estudios relacionados. Aunque eso también podría ser un problema, porque no todas las carreras tienen Ciclos homólogos o parecidos. Incluso sé una que es de Sociales y Jurídicas pero su Ciclo más parecido es de Ciencias, hablo de Criminología, que antes podías irte al que te diese la gana y después irte a las Específicas de Sociales y ahora pues ¿qué pesa más, Ciclo relacionado o misma rama? Y lo peor es que según me han dicho la parte de Ciencias es más sencillo porque es adaptado a Sociales, pero en el Ciclo es Ciencias, y como no se te dé bien qué haces. Está Documentación Sanitaria y Administrativa, que entras por Ciencias o por Sociales, es el único de Sanidad que entras por Sociales también porque es documentación, pero es administración, ¿te dejará igualmente acceder a Criminología? ¿O para eso irte a Administración y Finanzas que das algo de Derecho (lo cual tiene Criminología) y es un Ciclo más amplio que el de Sanidad? Esto lo estoy comentando porque un compañero de carrera tiene esta duda, ya que se plantea hacer un segundo Grado Universitario.

Yo creo que se han liado a hacer cambios sin plantearse bien los cambios que harán (de hecho si no me equivoco los institutos y universidades no tienen información al respecto o es muy poca, así que imagínate cómo esta la cosa). Porque vale, quitan el porcentaje a FP, pero podías competir preparándote muy pocos exámenes, ahora qué haces si tu carrera o no tiene FP o el más parecido es de otra rama que a lo mejor no se te da bien.

D

Acabo de leer que van a quitar la PAU?,acaban de joderme,por que era mi opcion para poder opositar en los grupos que piden bachiller o equivalente.

1 respuesta
anagcorpas

#8 La última convocatoria es este septiembre (si la tiene tu Comunidad Autónoma). Lo "bueno" es que al poner la universidad su criterio de admisión quizás tengas más fácil el acceso.

Usuarios habituales