Duda sobre admisión a CFGS en Madrid 2013-14

franxi1

Hola a todos. Trataré de ser lo más breve posible y que a su vez conozcais mi situación para poder orientarme.

Actualmente estudio 2º de Comunicación Audiovisual y he decidido empezar el proximo año un ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Madrid , en modo presencial y en horario de tarde. Hice el bachillerato de Ciencias Sociales, y a pesar de mi nota media (9,45), tienen prioridad todos los que acceden desde bachillerato tecnológico.

Mi problema es que la matrícula de la universidad la realizo en Julio y tengo pensado matricularme a tiempo parcial (3 o 4 asignaturas) y la matrícula del grado superior se hace en Septiembre, por lo que me arriesgaría a cursar solo la mitad del año de mi carrera y no poder realizar el ciclo.

La información que necesito es que me podaís orientar de las posibilidades de poder optar a una plaza por la tarde en cualquier instituto de Madrid que lo oferte (Ya que no hay notas de corte en grado superior al contrario que la universidad) y opinar si merece la pena correr el riesgo de perder medio curso de la carrera en caso de no obtener una plaza.
También me gustaría saber si veis factible mi idea de combinar carrera y fp a la vez o no me la recomendais. Espero vuestras opiniones.

Gracias :D

SmashingP

Hay muy pocos centros que den por la tarde el de multiplataforma, aún así si te quieres asegurar de algún centro concreto acércate o llamales, no te fíes de NADA de lo que ponga en la web de FP de la comunidad de madrid, se inventan los turnos. Como tus opciones se reducen mucho por el tema del bach, extiéndelo al otro FP de desarrollo de aplicaciones web, ya que el primer año en ambas es idéntico y tendrás más posibilidades y facilidades (hay más centros que ofertan este FP que el de multiplataforma).

Lo del bach, pues yo creo que si tienes muchas posibilidades sinceramente, no todo el mundo que entra cumple los requisitos estrictos, hay gente que entra con la nota de otro FP o con su título universitario, aunque tengan preferencia otro tipo de bachiller lo importante es ir con el bachiller.

Y supongo que si, es factible carrera+fp (aunque ahora dudo de si es posible cursar estos estudios simultáneamente...), el fp suele ser algo muy ligerito, lo chungo lo tendrás en los desplazamientos y horarios ya que si ambos son presenciales...lo vas a tener más difícil en ese sentido sinceramente. Y lo más difícil desde luego es que encuentres un centro de tarde que no te quede a tomar por saco.

1
franxi1

Lo primero, muchísimas gracias por la respuesta, me ha sido de gran utilidad. En el curso 2012-13 solo se han ofertado según la web de la comunidad (Que como dices, no hay que fiarse mucho) el ciclo DAM en horario de tarde en :

IES Juan de la Cierva
IES Clara del Rey
IES Virgen de la Paloma
IES Felipe Trigo (Móstoles)
IES Alfonso de Avellaneda (Alcalá de Henares)

Por cercanía, el Virgen de la Paloma está a 15 min de casa, pero como bien dices, si amplio mis opciones al ciclo DAW (Que también me atrae bastante) tendré mas posibilidades de acceder al fp. Otra duda que me ha surgido es hasta cuantos ciclos e institutos puedo pedir en la admisión. Aun así, este verano llamaré a cada uno de los institutos y que me confirmen si ofrecen estos ciclos por la tarde.

Tu segunda respuesta me la tomare como que si merece el riesgo de intentar acceder a un ciclo (Aunque sea el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Web) y matricularme previamente en la universidad a tiempo parcial.

Por último, gracias por el consejo de carrera + fp. Me gustaría saber con seguridad que es posible compaginar estudios universitarios y de grado superior en centros públicos (Estudio en la Universidad Carlos III), ya que la imposibilidad desmontaría absolutamente mi intención. Los desplazamientos como tu dices serán el mayor inconveniente ya que acudo a la universidadad a Getafe. Lo bueno es que los horarios de cada asignatura en la universidad los indican antes de hacer la matrícula y escogería las asignaturas en función del horario. Si es posible, las opciones de elegir un centro de tarde me gustaría que estuvieran en Madrid capital ya que desplazarme fuera de Madrid supondría un inconveniente bastante mayor.

Espero la respuesta a las dos nuevas preguntas que me han surgido.
Gracias

2 respuestas
SmashingP

#3 Te comento un poco, he estado mirando por encima y te digo que en un principio te puedes fiar a priori de los centros de tarde que has puesto. Supongo que con el lío que montaron el año pasado los han corregido (yo quería hacer DAM por la tarde y al final acabé haciendo DAW en un centro de tarde que según la web era de mañana, pero he estado mirando unos cuantos que en su día estaban mal y ahora están bien puestos vamos). También ten en cuenta la que hay liada en la comunidad de madrid con la educación, y que están implantando la FP dual, con esto te digo que es posible que el siguiente curso cambien bastante la oferta de los centros y demás (tendrás que preguntar en julio o informarte de todo nada más empezar septiembre, más que nada pq ni los propios centros tienen información...muy irónico si).

Lo de cuantos ciclos puedes pedir son un porrón, concretamente hasta 15. Para que te hagas una idea, yo estaba cagada y rellene 14/15 y al final me aceptaron en mi primera opción.

Lo de estudiar las dos cosas a la vez como te lo he planteado como duda pues no lo se xD, la cosa está en que no he conocido a nadie que haya estudiado fp+carrera a la vez (ambas presenciales). Puedes llamar a educación o a algún teléfono de información ciudadana, seguro que ahí te lo pueden confirmar mejor.

No sé si lo sabrás, pero este año la matricula de FP cuesta 180€, es bastante probable que el próximo curso aumente la cifra ya que en un principio iban a ser 250€...si por casualidad entrases en un centro con la FP dual (ojo pq la selección en estos centros es distinta, van un poco a dedo) tienen una beca salario mensual de unos 400€ o así, ya que las prácticas las realizas durante todo el curso (posiblemente muy difícil de compaginar con la uni, ya que estás a la vez en empresa+instituto).

1
franxi1

Muchas gracias de nuevo por la respuesta, tengo que decir que me has ayudado nuevamente. He estado consultando durante toda la tarde las páginas webs de los centros y como dices, más o menos se ven que lo ha corregido (Menos un alguno como el IES de la Paloma que en la web de la Comunidad de Madrid te ponen que ofrecen DAW/DAM ambos por la mañana y por la tarde y en la web indican que el de DAW es por la mañana y el de DAM por la tarde...:S). Pero bueno, eso supongo que me informaré bien en julio cuando hayan salido los nuevos ciclos y horarios de todos los institutos.

Gracias por aclararme lo de las opciones, me deja muy tranquilo que pueda pedir hasta 15 teniendo en cuenta que pediré todos los que se ofertan por la tarde de DAW y DAM en públicos y concertados.

Lo de la posibilidad fp y carrera a la vez, como bien dices, tratare de llamar al Ministerio de Educación y preguntarlo para quedarme fuera de dudas ya que es un tema que me parece importante (Ya que como no pueda, adios a mi idea de compaginar)

Por último,veré cuanto es de factible lo del Dual porque podría plantearme incluso dejar la carrera (Ya que no estoy demasiado conforme) si se plantea como una buena oportunidad. Espero de todas formas que no aumenten las tasas mucho más sobretodo por la idea de si al final me veo obligado a matricularme en un instituto concertado :S

Este hilo lo dejo abierto a si alguien más quiere compartir su opinión acerca de la posibilidad de entrar a DAW/DAM en horario de tarde en Madrid desde Bachillerato de Sociales y correr el riesgo de matricularme parcialmente en la universidad en Junio.

Gracias

Ronso

#3 Yo fui a la paloma un año por la tarde (estaba haciendo DAM) si te toca la costurera de Los Increibles y te da JAVA, huye! Aparte tan bien como hablan de la paloma, me dejo mucho que desear.

1 1 respuesta
franxi1

#6 La costurera de Los Increibles jajaja. Supongo que como en todos los lados habrá profesores buenos, profesores decentes y profesores malos. Es verdad que la paloma tiene bastante prestigio en cuanto a fp pero yo voy a la Universidad Carlos III que presumen de excelencia y muchos profesores se saltan clases, no siguen el temario... Aun así una pregunta, se llenan las plazas en horario de tarde en la paloma?

1 respuesta
Ronso

#7 Si, por lo menos cuando yo fui se quedaron fuera unos cuantos, eso sí, es uno de los módulos con más abandono, en mi caso fue porque me cambie a estudiar otra cosa en mitad del módulo, pero mucha gente entra pensando que es como otro módulo y ZAS!

Profesores hay dos que se llaman Alberto, uno da BDD, es un cabrón, super estricto, pero aprendes mucho con él, y el otro Alberto me daba lenguaje de marcas y entornos de desarrollo, también es muy bueno pero lo suyo es programación, vino a suplir 2 veces a Edna (la de los increibles) y aprendimos más en esas 4 horas que en todo el curso xDD.

1 1 respuesta
franxi1

#8 Gracia por la información sobre los profesores. Supongo que a veces es mejor uno estricto y que aprendas bien a uno que se la toque en clase y no aprendas ni el huevo. Una última pregunta es si fuiste de horario de mañana o de tarde, y si ofrecen el horario de mañana o solo de tarde en la paloma, porque en la web de la comunidad vienen que se ofertan los dos turnos y en la web de la paloma solo se oferta el ciclo DAM por la tarde...:S

1 respuesta
Ronso

#9 Cuando yo fuí era DAM por la tarde y DAW por la mañana, el primer año es común, solo cambia en el segundo.

1 1 respuesta
Elot

#1 No podrías ampliar matrícula después? yo este año la he ampliado, el problema quizás es que no podrías elegir curso.

1 1 respuesta
franxi1

#10 Entonces la información que está en la página web de la paloma está bien, falla la de la Comunidad de Madrid. Gracias por la info. Llamaré de todas formas en Junio/Julio para que me confirmen los horarios y haber si hay suerte :/

#11 Si pudiera atrasar la matrícula hasta Septiembre sería lo ideal pero he buscado por todos los lados en la web de la Universidad Carlos III y no pone ni en las normas de matrícula ni en las instrucciones que haya alguna opción de aplazarla. Tienen sus plazos y la matrícula se hace la primera semana de Julio, lo cual es una putada. Mi dilema es si matricularme en todas las del primer cuatrimestre por si acaso no me aceptan y si me aceptan perder el dinero de las que no sea compatibles o dispensarlas.

2 respuestas
Ronso

#12 Si es tu primer año de carrera... creo que te obligan a matricularte en todas. :(

1 respuesta
franxi1

#13 No, no es mi primer año de carrera, el próximo año empezaré tercero...Además, mi problema no es que me obliguen a matricularme de todo (De hecho tengo pensado matricularme a tiempo parcial, 2 o 3 asignaturas, para poder compaginarlo) Mi problema es que la matrícula la hago en Julio y la del grado en Septiembre, por lo que si no me admiten cursaría todo el primer cuatrimestre en tiempo parcial y sería una pérdida de tiempo...

F

El Juan de la Cierva esta lleno de negros, experiencia propia.

1 respuesta
franxi1

#15 Gracias por la info xD Horario de mañana o tarde? Había plazas libres?

1 respuesta
F

#16 Vivo justo al lado, por eso lo digo, un amigo lo hacia por la tarde creo.

Elot

#12 No, no, yo es que voy a la URJC, y allí lo que puedes hacer es matricularte por ejemplo en 50 créditos, y si luego necesitas más o algo, amplias la matrícula y te coges lo que falte, yo al menos así lo he hecho, pero claro, vamos a universidades distintas así que a saber.

De hecho al pagar a plazos la carrera, las asignaturas matriculadas me ampliaban el importe de los siguientes plazos.

#19 A ver si tienes suerte :)

1 respuesta
franxi1

#18 Jode, pues eso sería ideal, pero creo que en la UC3M no lo ofertan, o al menos no lo he encontrado por ningún lado. De todas formas, gracias por la info, a final de este año me pasaré por el Punto de Información y preguntaré a ver si es posible hacer eso, porque me salvaría.

1 respuesta
3 años después
anagcorpas

¿Qué hiciste al final? ¿Me recomiendas compaginar carrera y FP? Yo estoy en 3º y para 4º tenía pensado dejar las Prácticas para octubre y hacer un Ciclo aún no sé si A Distancia o Presencial a la vez que termino el Grado. Aunque primero me cogeré pocas asignaturas.

Usuarios habituales

  • anagcorpas
  • franxi1
  • Elot
  • Francesca
  • Ronso
  • SmashingP