Duda: VAN, Reinversión y coste financiero

varuk

Hola economistas de Media-Vida, gente de ADE, Empresariales... tengo la picha echa un lío, porque esto no tiene nada que ver con lo que estoy estudiando... y a muchos os parecerá una gilipollez pero me asaltan unas dudas puntuales. Veamos, por partes.

VAN

Sé sacar el VAN de cualquier problema de estos que tienes una inversión inicial y luego unos flujos de caja anuales, con un interés que el banco te pone. Solamente aplicar la fórmula:

VAN = - pago inicial + (flujo caja primer año / 1+k) + (flujo caja segundo año / (1+k)2 ) + (flujo caja tercer año / (1+k)3)...

Mi duda surge en estas 2 condiciones:

1. VAN con Reinversión
¿Cómo se tiene en cuenta la reinversión? Por ejemplo:

Una empresa desea llevar a cabo una inversión y se le plantea una con las siguientes
características:
Pago inicial = 100.000 u.m.
Flujo de caja del primer año = 90.000 u.m.
Flujo de caja del segundo año = 50.000 u.m.
Se sabe que el tipo de interés de mercado es del 15%.

Calcular el VAN sabiendo que el flujo de caja del primer año se reinvierte al 5%.

Otro ejemplo de este tipo:

Determinar el VAN y la TIR de un proyecto de inversión con una duración de cinco años, que
exige un desembolso inicial de 10.000 u.m. y aporta unos flujos de caja anuales de 3.000 u.m.,
los cuales son invertidos en una supercuenta hasta el final de la vida del proyecto que
proporciona una rentabilidad del 12 por 100. El coste del capital es del 15 por 100.

¿En este segundo ejemplo se quedaría esta solución?
VAN = -10000 + (3000+30000.05 / (1+0.15)) + (3000+30000.05 / (1+0.15)2)...

2. Mejor año para vender algo mediante el cálculo del VAN

A la sociedad inmobiliaria "CASA S.A." se le ha presentado la ocasión de adquirir unos
terrenos en la costa. El precio de adquisición de dichos terrenos es de 1.000.000 €. Para
financiar la operación se dirige a su banco que le proporciona los fondos necesarios para realizar
la operación con un tipo de interés del 18%, razón por la que consideramos que ese será el coste
de capital.
La empresa estima que una vez parcelados los terrenos los podría vender dentro de un año por
un total 1.500.000 €, cantidad que se vería incrementada en 250.000 € anuales durante tres años
más.
Los gastos anuales de mantenimiento e impuestos ascienden a 50.000 €. Además 30.000 €
deberán ser desembolsados en el momento de la venta en concepto de gastos notariales.
Se pide:
a) Determinar en que año deben ser vendidos los terrenos (utilice el VAN).
b) Calcular la TIR para la inversión en dicho año.

¿Cómo se aplicaría entonces la fórmula del VAN para determinar el mejor año de venta? Creo que en este ejercicio que voy a poner a continuación se puede ver más facil:

La empresa PIRUSA, se enfrenta a la problemática de la renovación de su equipo de fabricación
y quiere determinar cuál es la duración óptima del equipo que tiene en funcionamiento. Para
realizar la estimación cuenta con los siguientes datos:
Inversión inicial: 80.000.

Años -- Flujos de Caja -- Valor residual
1 -- 30.000 -- 60.000
2 -- 25.000 -- 50.000
3 -- 20.000 -- 40.000
4 -- 15.000 -- 24.000
5 -- 8.000 -- 10.000
6 -- 4.000 -- 3.000
7 -- 2.000 -- 0

El coste de capital es del 10%. Con estos datos la estimación de la duración óptima la dará aquel
año que maximice el valor actual neto (VAN), del equipo de fabricación

Finalmente , sobre el COSTE FINANCIERO:

¿Aquí no pinta nada el VAN verdad? En estos dos tipos de ejercicio.

Una empresa solicita el descuento de una letra domiciliada con un nominal de 20.000 euros.
Los gastos en que incurriría la empresa son:
• Tipo de interés nominal aplicado por el banco del 16% anual, para vencimientos
de treinta días.
• La comisión es el 4 por 1000 sobre el nominal.
• Los timbres y otros gastos ascienden a 42 euros.
a) Según los datos anteriores calcúlese el coste efectivo del préstamo.
b) Indíquese cuál sería dicho coste si el efecto tiene vencimiento a dos meses y el
tipo de interés nominal aplicado por el banco es el 18% anual.

Una empresa negocia un préstamo de 80.000 euros a tres meses, a un tipo de interés
nominal del 18% anual, que el banco cobra por anticipado. De otro lado, el banco cobra una
comisión de apertura del 5 por 1000, mientras por otros gastos han de abonarse 320 euros.
Indíquese cuál es el coste efectivo del préstamo.

Muchas gracias, ya sé que parece mucho... pero bueno, todo se resume en sacar el mejor año para vender algo usando el VAN, la reinversión y lo del coste financiero.

Gracias de nuevo.

Metaza

Qué estudias? Por curiosidad

S

Tiene pinta de estudiar un grado superior de administración y finanzas y tener la semana que viene el examen final.

Sinonimo

Ya abriste un hilo ayer . . .

MaSoBa

Acabo de terminar bachiller y creo que en la reinversión tienes que hacer el 5% del flujo de caja del primer año y quitarselo.

Usuarios habituales

  • MaSoBa
  • Sinonimo
  • Soultaker
  • Metaza
  • varuk