Duda: VAN, Reinversión y coste financiero

varuk

Hola economistas de Media-Vida, gente de ADE, Empresariales... tengo la picha echa un lío, porque esto no tiene nada que ver con lo que estoy estudiando... y a muchos os parecerá una gilipollez pero me asaltan unas dudas puntuales. Veamos, por partes.

VAN

Sé sacar el VAN de cualquier problema de estos que tienes una inversión inicial y luego unos flujos de caja anuales, con un interés que el banco te pone. Solamente aplicar la fórmula:

VAN = - pago inicial + (flujo caja primer año / 1+k) + (flujo caja segundo año / (1+k)2 ) + (flujo caja tercer año / (1+k)3)...

Mi duda surge en estas 2 condiciones:

1. VAN con Reinversión
¿Cómo se tiene en cuenta la reinversión? Por ejemplo:

Una empresa desea llevar a cabo una inversión y se le plantea una con las siguientes
características:
Pago inicial = 100.000 u.m.
Flujo de caja del primer año = 90.000 u.m.
Flujo de caja del segundo año = 50.000 u.m.
Se sabe que el tipo de interés de mercado es del 15%.

Calcular el VAN sabiendo que el flujo de caja del primer año se reinvierte al 5%.

Otro ejemplo de este tipo:

Determinar el VAN y la TIR de un proyecto de inversión con una duración de cinco años, que
exige un desembolso inicial de 10.000 u.m. y aporta unos flujos de caja anuales de 3.000 u.m.,
los cuales son invertidos en una supercuenta hasta el final de la vida del proyecto que
proporciona una rentabilidad del 12 por 100. El coste del capital es del 15 por 100.

¿En este segundo ejemplo se quedaría esta solución?
VAN = -10000 + (3000+30000.05 / (1+0.15)) + (3000+30000.05 / (1+0.15)2)...

2. Mejor año para vender algo mediante el cálculo del VAN

A la sociedad inmobiliaria "CASA S.A." se le ha presentado la ocasión de adquirir unos
terrenos en la costa. El precio de adquisición de dichos terrenos es de 1.000.000 €. Para
financiar la operación se dirige a su banco que le proporciona los fondos necesarios para realizar