Dudas acerca de mi futuro profesional

Kimawawa

Buenas, soy nueva en el foro y quería algunas recomendaciones de personas que tengan experiencia en los campos que voy a explicaros a continuación para ver si pueden orientarme porque la verdad estoy muy confundida y desmotivada...

Tengo 20 años, soy estudiante de 3º de Trabajo Social y la carrera me gusta mucho y saco muy buenas notas pero veo fatal el tema de las salidas laborales y la verdad es que esto es algo que me desmotiva y mucho. Ya lo he estado pasando muy mal psicológicamente durante un tiempo por este tema y por comeduras de cabeza mías que me han llevado a tener pequeños episodios de ansiedad y depresión.

No paro de darle vueltas a la situación y más o menos sé lo que más me llama, el tema de los derechos humanos y justicia puesto que lo veo el más amplio porque abarca los distintos sistemas (educación, inmigración, salud, centros penitenciarios...) sin embargo creo que es lo que peor valorado está por las instituciones y como es una profesión que depende taaanto de la voluntad política pues no me asegura mucho mi futuro y tampoco quiero trabajar a disgusto pensando que no puedo dar todo lo que la gente necesita por limitaciones institucionales y presupuestarias...

Por eso he estado pensando varias cosas, entre ellas, sacarme otra carrera por la UOC (Derecho) e ir sacándomela poco a poco mientras trabajo, si puede ser de lo que he estudiado, o de otra cosa, lo que surja. Iría a dos o tres asignaturas por trimestre para no agobiarme.

Pensé también en Psicología porque me gustan algunas ramas y la verdad es que se me dan bien todos esos temas pero creo que terminaría sugestionada y lo pasaría mal...

El hecho de una segunda carrera es algo que me llama la atención porque me he dado cuenta que tengo curiosidad y me gusta estudiar y conocer otras cosas que puedan servirme para la vida y más para mi futuro como trabajadora social. Es por eso que he pensado en Derecho porque el tema legislativo tiene mucho poder para poder cambiar las cosas y que la gente se crea, más o menos, esos cambios.

También he pensado la posibilidad de estudiar un Máster en Derechos Humanos y Justicia Internacional. Me llama mucho ya que el tema me apasiona y además recibiría beca. Otra de las posibilidades es la de sacarme el segundo ciclo de Ciencias del Trabajo ya que es la única que veo que tiene más salidas de las carreras puente que puedo hacer (Criminología aunque me encante la descarto porque paso de irme a EE.UU que es donde hay más salidas)

Soy consciente que no se puede estar toda la vida estudiando y que hay que trabajar.
Salir al extranjero y buscarme la vida es otra opción pero soy muy insegura en el tema de los idiomas, mi inglés es chapucero por lo que tengo que estudiarlo cuanto antes, estoy aprendiendo ahora alemán pero siempre me queda esa inseguridad que me tira para atrás.

Ya sé que quien mucho abarca al final no consigue nada y puede llegar a abandonarlo todo y a vivir amargada pero me siento presionada por esta mierda de sistema -.- xDD

Quiero estudiar porque me gusta pero tengo que trabajar. Y está aquí mi dilema.

Mis dudas pues son:

  • Derecho (sé que está muy mal por el tema del enchufismo, hay miles de licenciados y son muchos años)
  • Ciencias del Trabajo (2 años)
  • Máster en DD.HH y Justicia internacional (1 año)
  • Doctorado en T.Social (esta sería otra posibilidad pero veo que el camino hasta llegar ahí es muy difícil y hay que ser muy bueno para que recibas beca y la vdd es que sin beca lo veo chungo)

Alguien que haya trabajado en alguno de estos ámbitos o sea conocedor de casos que puedan servirme para decidirme...

Gracias,

un saludo!

Ladyzombitch

Yo flipo con la gente que estudia por las salidas laborales, tu te crees que estudiando derecho (por ejemplo) y sin conocer a nadie que pueda enchufarte te va ir mejor? Porfavor, vamos a ser realistas aqui no hay trabajo para casi nadie y de casi nada. Acaba una carrera, y prueba suerte, la mayoria de gente que conozco que empieza a rayarse por esas cosas nunca acaba nada y empieza mil cosas.

Hay que ser positivo, y si no siempre se puede ser positivo fuera de España, y para eso mejor la escuela oficial de idiomas.

2 respuestas
Kimawawa

Ya no sólo estoy basándome en las salidas laborales sino también en que me interesan otras carreras por el contenido y por lo que puedan aportarme.

1 respuesta
SmashingP

Se te ve con la cabeza amueblada, pero estoy un poco con #2 , acaba ahora lo que has empezado y ya si acaso más tarde te buscas lo que sea con "salidas reales". Te lo comento más que nada pq tu oportunidad/suerte nunca sabes cuando se va a presentar, date cuenta que a lo mejor te estas rayando para nada, no todo son enchufismos etc aunque sea la realidad xD.

Y en referencia a "cambiar las cosas" o te haces política, o tendrás un sueño roto/sufrirás mucha impotencia a la hora de trabajar. (y visto lo visto la verdad creo que ni siendo político cambiarías mucho xDD).

#3 yo soy de los que piensan que en ningún momento se debe de dejar de aprender/estudiar lo que sea, lo único que te puede frenar a ello es el tema económico sobre todo hablando de carreras. Con 20 años no puedes pretender tener todo ya hecho xD, ves paso a paso y completando y según como te vayan las cosas al acabar X pues vas evaluando, pero no te hagas ya el planing de aquí a 10 años, que la vida da muchas vueltas xD.

1
Kimawawa

Gracias por los consejos, la verdad es que se agradecen.
Pensar en el futuro es estresante porque como bien dices nunca sabes lo que te puede pasar y a lo mejor no todo es tan negro como lo estoy viendo ahora.

Bueno, lo de cambiar la cosas lo decía por mi profesión que implica una situación de cambio en las personas (dentro de lo que te permite el gobierno y siempre mirándote con lupa, claro xD)

Por ahora a centrarse en lo que toca y después ya se verá... mejor vivir el día a día :)

1 respuesta
pastorcin

#1 pues si te planteas hacer otra carrera por las salidas laborales y piensas en psicología... mal empezamos XD

1 1 respuesta
SmashingP

#6 pues la psicología se aplica para absolutamente todo, otra cosa es que la gente al desconocerlo no le sepa ver las salidas y se piense que sólo son "loqueros".

#5 tampoco nos vayamos a los extremos ahora con el "día a día" xD, pero haces bien en plantearte estas cosas ya que ayudan mucho para luego tomar tus decisiones.

2 respuestas
allmy

#2 Yo tengo salidas laborales y no me ha enchufado nadie. Igual que el 90% de los empleados.

#7 #1 De psicología también se puede hacer Recursos Humanos, que es lo que estoy haciendo yo vaya...

#1 Te puedes pasar a psicología igual y de ahí ya verás.

Kimawawa

Desde T.S también puedo hacer un máster en RRHH.
Nunca he sabido exactamente que función hace un psico en recursos humanos... algo de la elaboración de perfiles???

Perdona mi ignorancia T-T xD

1 respuesta
allmy

#9 Poder puedes, porque para master no se pide requisitos específicos, ahora, que te cojan es otra cosa.

Psico hace formación, control, contratación, y luego cuando haces el master, todo el tema legal y administrativo-financiero.

pastorcin

#7 que si, que no te niego que sea muy útil, pero que tiene la misma salida que la de programador de poli stations de la feria XD

Parsifal

Hola,

Yo soy licenciado en Derecho y en Administración y dirección de empresas, y mi consejo es que no hagas otra licenciatura.
Más o menos te lo podrán valorar en según qué puestos (en mi caso, auditorías, depende qué ramas de Derecho, etc). En general, no compensa el esfuerzo y la dedicación.
Te recomiendo que acabes tu titulación y mejores mucho tu inglés, e intentes buscar unas prácticas de verano en alguna institución europea (bruselas, frankfurt,...). Mira a ver dónde tendrías cabida.
En cuanto a los masters, yo creo que no merece nada la pena hacerlos nada más acabar la universidad. Cuando tengas 4 o 5 años de experiencia, ya te preocuparás en buscar algo que de impulso (€€€) a tu vida profesional.

Y sobretodo, ni te agobies ni te preocupes. Con dedicación y ganas, encontrarás tu lugar en el mundo profesional, aunque ábrete de mente, porque hoy en día no se sabe muy bien en qué país será.

Saludos,

1

Usuarios habituales

  • Parsifal
  • pastorcin
  • allmy
  • Kimawawa
  • SmashingP
  • Ladyzombitch

Tags