Dudas con Bach/Grado medio

y34hl0ve

Buenas compañeros!
Tengo 21 años y estoy dudando en si meterme este año a hacer bachillerato (nocturno y 3 años) o un grado medio (2 años) con vistas a uno superior, pero tengo algunas dudas que buscando en internet no las he sabido resolver.

Si hago un grado medio de X ¿tengo acceso a un grado superior de la misma rama sin tener que pasar la prueba de acceso?
Si hago bachillerato ¿puedo meterse en un grado superior sin prueba de acceso?
¿Vosotros que haríais? Me da cosa estudiar para la prueba de acceso al grado superior, fallarla y quedarme ese año sin hacer nada, pero con la cual tengo entendido que a la hora de un trabajo es como si tuvieras bachillerato.

Gracias.

saopaulo

Creo que el bachillerato solo deberías hacerlo si tienes pensado ir a la universidad. Y con el grado medio tengo entendido que tienes que hacer si o si la prueba de acceso al superior. Con el bachillerato entras directo a un superior.

LucianESP

Creo que actualmente puedes acceder a un superior si has hecho previamente un medio de la misma rama; ya no hay examen creo (de medio a superior).

serchHDN

Todo depende de lo que quieras hacer después, en su momento recien salir de la eso yo no lo tenia muy claro pero con tu edad deberías saber lo que quieres hacer mas o menos, yo hice bachillerato y después me metí a estudiar ASIR (ciclo superior de informática) y me arrepiento de no haber hecho el medio, habría cogido el superior con más formación de la que tenia cuando entre.

1 respuesta
B

Si tu objetivo es ir a la uni y estudiar una carrera relacionada con matemáticas, haz bachillerato.

Si te petan el culo con mates en bachillerato ni te plantees estudiar una carrera de números.

Si no quieres ir a la uni, haz la prueba de acceso y métete a un superior, las pruebas de acceso están hechas para que las pueda aprobar el más lento de la clase.

1 respuesta
y34hl0ve

#4 #5 Yo haría grado medio + superior, pero me da mucho miedo la prueba de acceso, no se el motivo jaja, por eso me la quiero saltar y tampoco me importaría poder ir a la universidad, aunque no esta en mis planes por ahora...

1 respuesta
B

#6 miedo de qué? tienes la ESO no? ese es el nivel que te encontrarás, si eres de Catalunya te puedo enviar modelos de examen.

1 respuesta
y34hl0ve

#7 Si, tengo la ESO y soy de Madrid jaja, no lo se la verdad, siempre me pongo nervioso en ese tipo de situaciones y la acabo cagando.

anagcorpas

#1 Si es de la misma rama no la tienes que hacer, si es distinta creo que tampoco, pero no tienes preferencia.

No he hecho la Prueba de Acceso a CFGS (ya que vengo de Bachillerato), pero dicen que es de lo más fácil. Aunque si decides hacer el CFGM vete al Superior nada más lo acabes, porque han puesto una nueva ley con la cual tienen preferencia los que lo hayan terminado el mismo año, aunque hayan sacado un 5 y tú un 8, pero si lo terminaste en distinto curso te quedas fuera como sea muy demandado (si, es una mierda, pero qué podemos esperar de este Gobierno).

En Bachillerato podrías usar un truco si no te quieres arriesgar y es que hagas 1º de Bachillerato y hay algunas que ya las puedes convalidar de la Prueba (pero creo que se quedan en un 5), creo que Economía y Matemáticas son las que se convalidan con 1º o 2º (al menos en Andalucía es así, si eres de otra Comunidad Autónoma mírate los requisitos). Te vas de Bachillerato y haces el resto en la Prueba, ya que las demás que podrías convalidar sí necesitarías aprobarlas en 2º de Bachillerato, pero ya para eso lo terminas, que los que vienen por esta vía tienen un porcentaje mayor reservado de plazas (lo malo es que la media que saques esa se queda y no puedes hacer la Prueba, mientras que esta la puedes hacer tantas veces quieras). Y creo que puedes hacer Bachillerato a la misma vez que Prueba de Acceso, pero no puedes tenerlo terminado por los motivos que te he dicho, además en Andalucía te guardan la parte que aprobaste, no sé en otros sitios.

Por cierto, cuidado con eso de que la Prueba de Acceso a CFGS = Bachillerato, porque no siempre se cumple. Por ejemplo para la EOI si no tienes Bachillerato o un título que te certifique tu nivel de idiomas (y sea por ejemplo de Cambridge, no les valen los expedidos por la universidad, porque es interno de las universidades) empiezas por el A1. Las oposiciones, pues para la Policía según he oído sí valen, pero hay que mirar si para otro tipo también.

1 respuesta
y34hl0ve

#9 Muchas gracias tío!
Tras esto ya estoy casi convencido de que haré medio + superior.

1 respuesta
anagcorpas

#10 Soy tía, pero no pasa nada XD Pero como te digo hazte el Superior nada más acabes el Medio y si ves que no lo puedes hacer ese año mejor déjalo sin terminar y cuando lo puedas retomar te vas al Superior, no es broma, han salido noticias sobre el tema de quedarse fuera por la preferencia de curso y no de nota.

También te digo que la FP tampoco es que sea un camino de rosas. Muchos dirán que estoy loca y que se saca sin apenas trabajar, pero eso es si eres hábil, como te cueste un poco se te viene un poco cuesta arriba. Aunque si eres más "manitas" que "comelibros" te irá mejor que Bachillerato.

1 respuesta
LucianESP

#11 Dirán misa, pero dependiendo de la comunidad donde hagas el grado, el nivel es "más alto" o "más bajo" (medio- superior).. comprobado. En Madrid , por ejemplo, son bastante más exigentes.

2 respuestas
anagcorpas

#12 Pues todavía hay gente que dice que sin apenas trabajar se lo han sacado, será porque sin creérselo se les daba bien y así cualquiera puede hacerlo XD

1 respuesta
LucianESP

#13 A la gente la encanta quedar por encima xDD ¿que habrá gente que no le cueste? eso está claro, pero conozco bastante gente que me dice que no le costó y recuerdo que, en su día, lo pasaban un poco mal xD.

maliaradia

#12 Yoncreo que mas bien depende del profesor. Yo tuve uno en el GM que sabia muchisimo, tenia muchos conocimientos sobre la asignatura, pero no sabia transmitir esos conocimientos, era pesimo enseñando, con una actitud mas bien pasota y despues te ponia unos examenes que te caias para atras. Lo tuvimos tanto en 1ro como en 2do y solo aprobo 5 por año, asi que solo nos graduamos ese año 5 personas(de los tipicos 30 que empezamos).

Yo aprobe porque supuestamente aprobaba los examenes, pero yo creo qur le caia bien y me pasaba la mano, pork esos examenes venian del mismisimo inframundo xD

1 respuesta
LucianESP

#15 Eso también influye, ya que es mi caso con un profesor de redes que... vaya tela, mejor estaría en su casa. Pero respecto a la comunidad hay muchísima gente de Madrid que se iba fuera para hacer el acceso, ya que era más fácil fuera de Madrid.. además de amig@s que tienen medios y superiores y es como si no lo tuvieran..

1 respuesta
maliaradia

#16 si, la prueba de acceso en Andalucia es un paseillo, aunque tmb te digo que hay mucha gente que ni poniendolo facil lo aprueba. Tengo la mar de conocidos que se lo prepararon incluso durante un año completo de academia y nada, aun me pregunto como pudo pasarles eso.

Lo bueno es que ahora de ciclo medio a superior no hay que hacer prueba, que oye, eso que se quitan, lo que no se es si habra mucha competencia para optar a una plaza, ni cuanto % de plazas ofertan, supongo que mas que por pruba de acceso.

1 1 respuesta
anagcorpas

#17 Creo que por CM y P.A. es el mismo porcentaje, lo malo viene cuando los que hayan acabado el Medio el mismo año que piden el Superior tienen preferencia sobre los que lo acabaron en años anteriores, ya que dicen que eso es premiar al que quiere seguir estudiando, pero es muy injusto, porque nadie sabe los motivos de cada uno para dejar los estudios. Así que me da que al final va a salir más a cuenta hacer la P.S. que un CM, porque la P.S. la puedes hacer tantas veces haga falta, el CM te quedas con esa nota y encima puedes llegar a no tener preferencia, o si no tener que hacer Bachillerato.

rubenggg

Es preferible preguntar según la comunidad autónoma porque ya sabes que en la apariencia todas se rigen por lo mismo pero luego al fin y al cabo no es así. Desde el curso pasado dejó de ser obligatoria la prueba de acceso a un superior si venías con titulación de un medio de la misma rama. ¿Consejo? Si es por ahorrarte segundo de bachiller y un año más de estudio vale la pena que hagas el medio guiado al superior que quieres y además de estar más contento y con mejores resultados, tendrás el acceso directo al superior.

Usuarios habituales