Dudas de Semi-Nomada Digital.

Fwend

Actualmente estoy trabajando en remoto, con contrato para una empresa Española,y estoy en un punto de mi vida en el que me apetece mucho viajar y me estoy planteando irme a vivir fuera durante unos meses al año(siempre menos de los 183 dias anuales).

Simplemente me gustaría irme 4 o 5 meses al año a vivir fuera y salir de la rutina, pero no tengo ni idea si hay alguna obligación de cara a la administración en este caso,(aún tengo que hablar con mi gestor de esto y con RRHH para ver si me ponen pegas desde la empresa, pero bueno, por partes xD).

Agradecería mucho cualquier tipo de info al respecto!

1
Lafayette

En mi empresa tengo que notificar cual es mi primera residencia y si tengo una segunda, nunca superior a 30/60 dias al año, no me acuerdo. Eso si, siempre en territorio español. Si me quiero ir a Europa ya me puedo ir buscando otro curro.

1 respuesta
Fwend

#2 Ya tengo asumido que es probable que tuviera que darme de alta como autonomo y dejar de estar contratado, no es problema.

Aun asi en mi empresa tenemos gente trabajando fuera (no se si freelance o contratados), me preocupa mas las gestiones con la administración para no tener problemas luego

Shooket

Ídem que el comentario de arriba, en mi empresa si avisas a RRHH te dicen que el teletrabajo por convenio solo está permitido en territorio nacional. Adicionalmente, al menos en mi empresa, hay un listado de países desde nos podemos conectar pero son básicamente europeos+EEUU+Canada y poco más, si te planteas algo tipo sudeste asiático cuidado no te encuentres con el acceso a tu extranet bloqueado.

En resumen, si quieres tener una oportunidad real de ir, intenta averiguar si al país al que vas tienes acceso a los sistemas de tu empresa y no hables con RRHH. Mejor pedir disculpas que permiso.

Sphere

En la mía nos dan unos 60 días de teletrabajo en el extranjero cada año. Tienes que notificarlo a RRHH para que sepan los días que te vas fuera y el requisito es tener buen internet y al menos una pantalla extra aparte de la de tu portátil.

Fwend

Mi idea era sobretodo moverme por Europa, salir fuera iba a ser demasiado jaleo para lo que tenía pensado(simplemente cambiar de aires unos meses al año), agradezco las opiniones pero mis dudas venian sobre todo por tema Administración Española jajaja. Con mi empresa se que con una solución u otra no habrá problema.

squ4r3

Mientras residas la mitad del año +1 día en España, mantienes tus obligaciones fiscales tal cual, facturas como autónomo, haces tu declaración de la renta como siempre, mantienes tu seguridad social y, si como dices vas a estar siempre dentro de la UE, juraría que no tienes que hacer absolutamente nada.

No estoy 100% seguro, pero vamos, es lo de siempre, esta duda te la debería resolver un abogado/gestor, pero juraría que el único problema es si resides más de medio año fuera, y el problema no sería con la Admón española, sino con la de destino.

2 respuestas
Fwend

#7 Gracias!. Si, el lunes hablaré con mi gestor y con la empresa, pero he posteado hoy por si habia alguien con experiencia en una situación parecida e ir atando cabos.

zoeshadow

#7 Eso no es del todo así, puede haber otros países que si resides X tiempo (depende del país) y si este no tiene acuerdo de doble imposición con España pueden considerarte residente fiscal en el país. Esto significaría que, dependiendo del país, tuvieras que pagar impuestos por algunos de tus ingresos.

Obviamente este no es el caso de los países europeos, pero lo importante es entender que el hecho de que España te reconozca como residente fiscal español no significa que otro país no pueda hacerlo también.

Lo de España se menciona siempre a la inversa, gente que dice que vive fuera (Andorra cof cof) y en realidad reside en España

Usuarios habituales

  • zoeshadow
  • Fwend
  • squ4r3
  • Sphere
  • Shooket
  • Lafayette