Dudas finiquito y pagos atrasados.

vene-nemesis

Buenas, os pongo en situacion, hace un mes y medio pedí baja voluntaria en la empresa donde estaba, he estado todo agosto currando expatriado para una empresa distinta y no tenía los medios a mi disposición para hacer el papeleo de salida de empresa de donde he pedido baja voluntaria (esto es un poco excusa por ser huevon mas que otra cosa, seamos claros) así que me falta entregar firmado el documento que me informa del finiquito pero hay algunas cosas que no tengo claras.

Tanto si no lo he entregado firmado como si lo entrego firmado como no conforme, la empresa está obligada a pagarme lo que ellos estiman me deben, no? Hay un lapso de tiempo reglamentario para ello?

En el finiquito me indican la cuantía equivalente a los días de vacaciones no disfrutados, los días del mes de agosto que trabajé para ellos y lo correspondiente a la segunda paga de navidad, que me tengo que poner a mirar con lupa si está bien calculado pero hasta aquí todo normal, el problema es que, además de eso, me deben la mitad del sueldo de Julio y la primera paga extra que me tendrían que haber depositado en Julio, ninguna de esas cuantías está reflejada en el finiquito. Entiendo que firmar el finiquito en cualquiera de las formas que vea conveniente no implica que la empresa se puede librar de pagarme nada de eso, no?

Y finalmente, mucho me temo que tal vez me toque querellarme con esta gente que, sinceramente deja y ha dejado mucho que desear a nivel de pagos, aunque intentaré extinguir vías mas diplomáticas primero, la cosa es que no tengo claro cual es el procedimiento ni si tal vez me convendría ir a un sindicato ya que es la primera vez que me veo en un embolado de estos.

Wei-Yu

#1 te voy a dar un consejo, no le pidas dinero a tu jefe, cuando se den cuenta la falta que les haces te pagarán lo que te deben y te ofrecerán volver

2 1 respuesta
Cobre

#2 Vaya mierda de consejo

11
SwarkO1

Diles que te recalculen el finiquito con la pasta que te deben. Si no lo tienes claro consulta en el sindicato

STILES
#1vene-nemesis:

ni si tal vez me convendría ir a un sindicato

vete, te va a asesorar y tienen los huevos pelados con el rollo d elos finiquitos, que por cierto la ley lo deja todo bien clarito así que no hay disputa que valga

1 respuesta
vene-nemesis

#5 que sindicato vale la pena aquí en EH?

1 respuesta
STILES

#6 cualquiera, todos te van a decir mas o menos lo mismo en este caso

Drhaegar

Lo más importante es que si vas a firmar el finiquito pongas bien claro el no conforme si te falta un sólo euro, como lo firmes y hayan cosas sin pagar se te va a complicar todo.

1 respuesta
STILES

tb puedes ir aun abogado laboralista, pero eso es otro camino y mas caro

1
vene-nemesis

#8 estuve leyendo que ya no es un recurso válido para el empleador decir que el empleado firmó un documento donde estaba mal calculado el finiquito y que eso sea vinculante, sin embargo debe haber otra cosa llamada acuerdo de finiquito que lo que ponga en ese documento si es vinculante a la hora de acabar la relación laboral.

Pensaba firmar como no conforme porsiaca de todas formas.

Desper4doS

Como siempre, el señor Laboro puede ser tu hombre

https://laboro-spain.blogspot.com/

#1 puedes intentar buscar por el blog como va el tema y hacer tu mismo las busquedas (convenio colectivo/Estatuto Trabajadores) y los calculos, y si no por un modico precio puedes preguntarle cosas a él directamente

Lo más diplomatico creo yo que seria hacer los calculos que crees que son segun la ley y presentarselos a la empresa. Si lo rechazan, con esos mismos calculos vas al juzgado y denuncias (importante es en el acto de conciliacion mostrarte no conforme, si no recuerdo mal)

Si hay cosas mas rebuscadas o mas concretas los suyo siempre es pillar abogado laboralista e ir a por todas

kaseiyo

Entiendo que firmar el finiquito en cualquiera de las formas que vea conveniente no implica que la empresa se puede librar de pagarme nada de eso, no?

No para nada, el finiquito solo extingue la relación laboral, pero no exime a la empresa de hacer los importes correspondientes.

Lo mejor es que vayas a un abogado laborista, a mi me paso con una empresa que en vez de hacerme un despido improcedente para reducir su plantilla me intento hacer un despido procedente pero basándose en excusas de mierda (por ejemplo, "el rendimiento debajo del esperado") cuando fuimos a conciliación la empresa se bajo los pantalones y no intento ir a juicio y pago lo que debía pagar.

También puedes ir al juzgado civil-administrativo directamente y hacer una reclamación tú contra tu ex empresa, pero personalmente es mejor que pagues un abogado que te cobrara una parte de la indemnización que cobres, pero al menos te asesorara en los mejores pasos a seguir.

_LuZBeL_

Pediste la baja por escrito o verbalmente?

1 respuesta
vene-nemesis

#13 por escrito, bueno email que estaba teletrabajando desde euskadi para Valencia, respetando el tiempo de preaviso de 15 días laborables

XZNTX

#1 Me pasó lo mismo, ultima nomina sin pagar mas finiquito etc, Les envié un burofax avisando de que iba a pasarlo por el sindicato y a las pocas horas tenia todo ingresado.

1
vene-nemesis

Esta tarde voy a un sindicato que hay aquí al lado de casa a ver qué me aconsejan.

Gracias a todos!

2 1 respuesta
Wei-Yu

#16 de nada, me alegro de haber sido de ayuda

salu3

1

Usuarios habituales

  • Wei-Yu
  • vene-nemesis
  • kaseiyo
  • Desper4doS
  • STILES
  • Drhaegar
  • Cobre