Dudas con mi futuro laboral: Grado Medio o Superior. ¿Recomendaciones?

Zzeyyo

Como reza el título, me gustaría conocer experiencias con los Grados Medios y Superiores, y cuáles serían aquellos con mayor tasa de éxito a nivel laboral en España.

Soy graduado en Historia y masterado en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. A pesar de haber sido estudiante de Ciencias de la Salud en Secundaria y Bachillerato, decidí cursar el grado que más me llenaba y el único que iba a disfrutar, habiendo descartado muchas opciones después de interesarme en multitud de ellos. Ya tenía en mente que no iba a hacer ningún grado afín al campo de las ciencias o la salud porque en su día no hice el esfuerzo suficiente como para obtener la nota requerida para ninguno de ellos, porque tenía muchas dudas y estaba muy perdido y no tenía claro qué quería hacer con mi vida. Como otros grados tampoco me gustaban, elegí hacer este, porque me apasiona la historia, el patrimonio y todo lo relacionado con ello.

Sin embargo, me di cuenta de que no iba a tener grandes expectativas en el mundo laboral en España (aunque ya venía con una idea preconcebida) después de muchos intentos de formar parte en el mundo empresarial e institucional; y mucho menos en Canarias, al haber una oferta pública de oposiciones saturada, lenta y estancada y un mundo laboral del sector privado entre elitista (con enchufes y siendo hijo de) y precario; y como tuve dudas sobre mis capacidades para ser profesor de secundaria y todo lo que conlleva, tiré por ese máster.

Me estoy tomando este año como sabático tras haberme graduado del máster, pero al ver las pocas posibilidades de poder ejercer de lo mío, siento que tengo que salir de este sector tan elitista y precario, al igual que hace mucha gente, muy a mi pesar. Creo que ni siquiera me renta tratar de hacer estudios para ser profesor de secundaria, sino que tengo que emplear mi tiempo en reorientarme hacia algo más rentable. Tengo muchos deseos de trabajar en algo útil para la sociedad y que tenga mayor oportunidad laboral que la que me ofrece mi ámbito de estudios.

No descarto la idea en tirar hacia algo relacionado con lo que estudié en la ESO y Bachillerato, y siempre me han llamado la atención los GM y GS de Farmacia y Radiodiagnóstico, incluso antes de entrar en la carrera. Sé que será un poco difícil retomar asignaturas que nunca se me han dado excelente, como Matemáticas, Física o Química (aunque amaba Biología y Geología y sacaba buenas notas en ambas), pero realmente me hace mucha ilusión redirigirme ahora hacia algún GM o GS atractivo y del que pueda ejercer sin demasiados problemas, y con esa ilusión sé que podré estudiar a tope para poder entrar en alguna oferta educativa de alguna FP a la que le eche el ojo y me interese.

Supongo que cualquier cosa será mejor que mi sector o la del profesorado, así que... ¿Alguna experiencia con las FP mencionadas? ¿Serían viables para lo relacionado a conseguir mayor oportunidad laboral si me dedico a sacarme esos estudios? No descarto ninguna otra de otros ámbitos, como la salud, administración, comercio, etc., pero me he fijado en estas dos porque siempre me han llamado la atención. Y, por otra parte, ¿cómo es el proceso para acceder a una FP? No sé nada del tema, agradecería alguna ayudita. :)

carpetdiem94

Si me permites una opinión, a menos que trabajes en una ciudad grande tipo Madrid o Barcelona, el medio de farmacia lo vas a tener difícil para colocarte. Mi consejo es que te hagas el grado medio de auxiliar de enfermería, tiene muchísima salida (residencias, sociosanitarios, centros clínicos, et.) y si deseas tirar por lo público las oposiciones son de las más fáciles. Además, si eres hombre lo tienes muy fácil para conseguir curro ya que es un trabajo que para cierto tipo de tareas prefieren a hombres (sobretodo por la parte de cargar peso y de llevar material). Lo malo es que cobrar no vas a cobrar mucho sinceramente. Lo máximo que podrías aspirar sería llegar a los 1500 netos tras 8 - 10 años de experiencia, pero por lo general los grados medios de FP no dan para mucho más (salvo profesiones relacionadas con la mecánica, la electricidad, etc.)

El superior de radio lo malo es que a menos que te intentes meter en la pública, en la privada poca oferta hay. Sinceramente, te diría que a menos que vivas en una ciudad grande, evites los superiores del ámbito sanitario. Si vas a hacer un superior, lo mejor es apostar por FP del sector informático, electricidad, industria, hosteleria, turismo, etc.

2 respuestas
STILES
#1Zzeyyo:

Y, por otra parte, ¿cómo es el proceso para acceder a una FP? No sé nada del tema, agradecería alguna ayudita.

1-Acude al centro de FP a informarte o en la web de FP de tu CCAA
2-OJOOOOOOO CUIDAOOO a las fechas de pre-matriculación y matriculación Marzo hay ya Prematricula, Atento a las listas
3-Prepara la documentación que te pidan
4-Según qué título presentes para entrar hay plazas asignadas a otras titulaciones, ojo tb
asía grosso modo
mucho ánimo

1 respuesta
Lafayette
#2carpetdiem94:

Mi consejo es que te hagas el grado medio de auxiliar de enfermería, tiene muchísima salida

Cuidadin con esto que engaña. Es literalmente cambiar pañales en residencias hasta que tengas los puntos necesarios para meterte a un hospital. Hay que saberlo todo.

1 2 respuestas
carpetdiem94

#4 En el sector hay muchísimo más allá que solo "cambiar pañales". Ese tipo de trabajo de hecho tiene un nombre "gerocultor" y lo pueden hacer otros perfiles, no solo los auxiliares de enfermería. Es más, decir "cambiar pañales" ya estás yendo hacia el lado despectivo hacia esas profesiones, cuando en realidad el trabajo va mucho más lejos. Que algunos os llenáis la boca rápido desprestigiando cierto tipo de trabajos sin valorar lo que realmente hace.

Voy a dejar un listado de lo que hacen las TCAE:

Aplicar enemas de limpieza.
Asear a los enfermos que no puedan higienizarse por sí solos, asistiendo al personal auxiliar sanitario titulado.
Asistir a embarazadas, parturientas y recién nacidos.
Brindar apoyo psicológico y acompañamiento de los pacientes. No es una función específica, pero en la práctica, todo auxiliar de enfermería se convierte en una fuente de contención para los enfermos.
Conducir a los enfermos a los distintos servicios y plantas, dentro de un centro de salud, centro de cuidados paliativos o residencia geriátrica.
Conservar limpio y disponible el material sanitario.
En general, facilitar las funciones del médico, enfermero o ayudante técnico sanitario.
En Radiología, ayudar en la preparación de los aparatos y en aquellas tareas en las que se requiera su labor.
Limpieza de la habitación de los pacientes.
Llevar un control de la ropa de cama: clasificarla, distribuirla y enviarla al lavadero.
Por indicación y a pedido del personal auxiliar sanitario titulado (bajo su supervisión) podrá administrar medicamentos por vía oral y rectal.
Preparar el material necesario para llevar a cabo las curas (vendas o apósitos, por ejemplo).
Recoger los datos termométricos de cada paciente.
Servir la comida y dar de comer a aquellos que lo requieran.
Tender las camas de los enfermos.

Como puedes ver, "cambiar pañales" no es "todo lo que hacen" ni de lejos. Un saludo.

2 respuestas
Lafayette

#5 Mi mujer es TCAE desde hace 6 años, y esta en una residencia y solo cambia pañales, da de comer y baña. Alguna vez algo extraordinario pero el 99% de los 6 dias que curra a la semana, con 1 finde libre al mes es eso.

No es desprestigiar, es decir a lo que casi con total seguridad se va a enfrentar. Puede tener una suerte del copón y entrar en hospital, pero vamos, que va a ser que no, y mas con la cantidad de gente anciana que se estan peleando por plazas en residencias públicas y privadas.

Digo todo esto porque luego vienen los sustos, los lloros, y que hago ahora con mi vida y bla bla bla.

2 1 respuesta
carpetdiem94

#6 Entiendo lo que dices. Solo conozco a dos TCAE y las dos trabajan una en un socio y la otra en maternidad, y sus tipo de trabajos no estaban relacionados con la limpieza y el mantenimiento de las personas mayores.

Desconocia que estaba la cosa complicada para conseguir curro fuera del ámbito residencial. También te digo que al vivir en Barcelona el espectro de posibilidades es mucho más amplio a la hora de buscar empleo.

Maria422

#4 Si es solo cambiar pañales, dime donde es para echar el CV. Donde yo trabajaba hasta también limpiaba suelos, paredes, andar con prisas.
Los contratos de gerocultor no dan puntos para el hospital porque no existe esa categoría allí.

Zzeyyo

#2 Soy de Las Palmas, y para ser la 9ª ciudad más grade de España, he de decir que hay muchísimas farmacias y parafarmacias, además de la opción de trabajar en la farmacia hospitalaria de algún hospital público o privado de mi ciudad. Sé que los empleos de los GS tienen mejor retribución que los de GM, pero es verdad que la oferta es escasa, refiriéndome al ámbito sanitario, en comparación con la cantidad de posibilidades y establecimientos farmacéuticos. Si al final voy a tirar por algún FP de otro ámbito, tendría que estudiarlo bien, porque no soy muy fan de los del tipo administrativo o ingeniería.

#5 Estoy seguro de que los que trabajan de TCAE tienen muchas opciones más allá de la geriatría, además de que me lo confirmas con este post, pero, en mi entorno, conozco a dos chicas que han estudiado para ser auxiliares de enfermería en una institución privada y lo que les ha tocado ha sido exclusivamente la parte de geriatría. Al final, ambas han renunciado por las condiciones laborales, y una de ellas se ha metido a Derecho y actualmente es abogada y la otra hizo Magisterio y es profesora de primaria. No digo que la parte de geriatría sea exclusiva para las auxiliares de enfermería, pero sí que parece que es cierto que es la sección más recurrente y en la que más se necesita personal auxiliar.

#3 ¡Muchas gracias! De hecho, iré la semana que viene al IES que lo imparte para informarme, sobre todo porque voy con el perfil de masterado. Espero poder quedar, y me alivia ver que hay opción presencial y semipresencial, ambas con turno de mañana y de tarde; tiene pinta de que hay bastantes plazas, aunque prefiero lo presencial.

1 2 respuestas
STILES
#9Zzeyyo:

porque voy con el perfil de masterado.

te pedirán titulo de bachillerato, uni u otro FP

carpetdiem94

#9 Al final tienes que hacer lo que a ti te guste. Si en tu ciudad hay oportunidades para el sector farmacéutico, tira para adelante.

Un saludo.

Usuarios habituales

  • carpetdiem94
  • STILES
  • Zzeyyo
  • Maria422
  • Lafayette