Dudas sobre desempleo y estudios. Perdido y novato en el tema.

L

Muy buenas. Tengo algunas dudas sobre temas de parados y estudios. A ver si me podéis echar una mano. Soy novato totalmente en el tema. Os pongo en situación:

Tengo 25 años. Tengo el título de la ESO, el de Bachiller y un Grado Superior de Administración y Finanzas. Al acabar el Grado Superior, empecé una carrera universitaria, pero por temas económicos y que tampoco me sentía cómodo en ella, la dejé con pocas asignaturas aprobadas. Desde entonces he tenido algunos problemas de salud y también he tenido que estar al cuidado de mi madre enferma.

Nunca he trabajado, ni he estado apuntado, ni he cobrado el paro, ni tengo ninguna experiencia laboral salvo las prácticas del ciclo formativo... Muy lamentable pero cierto. Llevo un tiempo buscando empleo por mi cuenta, pero tal y como están las cosas, y con mi edad y nula experiencia, como es lógico no me han cogido en ninguna parte.

  • En mi situación, sin tener nada de experiencia, ¿puedo apuntarme al paro? Evidentemente, no para cobrar nada, si no para ver si me podrían llamar de algun sitio estando allí apuntado...
  • También he oído que hay cursos que puedes hacer si estás parado. ¿Son gratuitos? ¿Qué requisitos tienen? Me vendrían bastante bien para rellenar mi lamentable currículum...
  • Una vez apuntado al paro, si me sale algún trabajo, supongo que hay que comunicarlo en la Oficina de Empleo, ¿no? ¿Cuánto tiempo puedo estar apuntado? ¿Hay algún límite?
  • Supongo que si alguien se interesa, ellos te llaman y tal, ¿no? ¿Tienes obligación de ir a cualquier empleo para el que te llamen?
  • En general, ¿veis útil y/o necesario que me apunte? ¿Realmente rive de algo o es perder más el tiempo? (nunca me llamarán para trabajar...)
  • Otra cosa. Si más adelante pudiera permitirme entrar en una carrera, ¿podría hacerlo? Siendo mayor de 25 años ¿hay que hacer alguna prueba o algo? Lo dudo, pero no descarto la opción. ¿Hay algún límite de edad?
  • La misma duda para un Ciclo Formativo. Hay algunos que me llaman la atención, y me convence más la idea que volver a la Universidad y seguir "tirando" años al ser menos tiempo... Siendo mayor de 25, ¿hay que hacer algo especial?

Perdonad por el tocho, pero como veréis estoy bastante perdido.

¡Muchas gracias!

iPoded

WOW pillo sitio para responderte a todo en breve pero ya te digo q andas un poco perdidillo.

Ahora edito.

En mi situación, sin tener nada de experiencia, ¿puedo apuntarme al paro? Evidentemente, no para cobrar nada, si no para ver si me podrían llamar de algun sitio estando allí apuntado...

Si puedes sin problema.

También he oído que hay cursos que puedes hacer si estás parado. ¿Son gratuitos? ¿Qué requisitos tienen? Me vendrían bastante bien para rellenar mi lamentable currículum...

Te van a informar mejor sobre eso en la propia oficina del INEM pero si, son gratuitos.

Una vez apuntado al paro, si me sale algún trabajo, supongo que hay que comunicarlo en la Oficina de Empleo, ¿no? ¿Cuánto tiempo puedo estar apuntado? ¿Hay algún límite?

So te sale un trabajo, te dan de alta en la Seguridad Social por lo que sales del sistema automaticamente, tranquilo no vas a cobrar nada en el paro porque no tendrás nada cotizado. El minimo si no recuerdo mal son 2 años de trabajo para 1 año de subsidio.
Apuntado puedes estar toda la vida.

Otra cosa. Si más adelante pudiera permitirme entrar en una carrera, ¿podría hacerlo? Siendo mayor de 25 años ¿hay que hacer alguna prueba o algo? Lo dudo, pero no descarto la opción. ¿Hay algún límite de edad?

No hay limite de edad, puedes entrar directo dentro de la rama de tu anterior carrera pero si quieres irte a una carrera de otra rama completamente distinta tendrás que hacer la PAU de Mayores de 25 años.

La misma duda para un Ciclo Formativo. Hay algunos que me llaman la atención, y me convence más la idea que volver a la Universidad y seguir "tirando" años al ser menos tiempo... Siendo mayor de 25, ¿hay que hacer algo especial?

Si has entrado a la Universidad y habiendo hecho un Grado superior, no necesitas a priori prueba de acceso a otro grado superior.

1 respuesta
maliaradia

#2 te corrijo, no tiene que hacer la pau +25, porque tiene otro medio de acceso (grado superior) y no son compatibles. Ara cambiar de rama tendria que hacer las especificas de la pau normal.

1 1 respuesta
iPoded

#3 efectivamente, ese era el detalle.

anagcorpas

#1 Te voy respondiendo punto por punto.

En mi situación, sin tener nada de experiencia, ¿puedo apuntarme al paro? Evidentemente, no para cobrar nada, si no para ver si me podrían llamar de algún sitio estando allí apuntado...
¡Claro! El paro es tanto para gente con experiencia como son sin experiencia. De hecho si puedes apúntate al Bono Emplea Joven/Bono +30 y a Garantía Juvenil. El primero lo llevan los ayuntamientos, el otro Ministerio y aunque las empresas pagan pero tendrán beneficios fiscales por contratarte.

También he oído que hay cursos que puedes hacer si estás parado. ¿Son gratuitos? ¿Qué requisitos tienen? Me vendrían bastante bien para rellenar mi lamentable currículum...
Sí, por ahí hay algo, yo he recibido alguno estando en Garantía Juvenil porque me mandaron un mensaje. Infórmate en otras circunstancias. Suelen ser cursos online de un mes y algo de duración.

Una vez apuntado al paro, si me sale algún trabajo, supongo que hay que comunicarlo en la Oficina de Empleo, ¿no? ¿Cuánto tiempo puedo estar apuntado? ¿Hay algún límite?
Que yo sepa cuando te hacen el contrato es la empresa la que se encarga de avisar al paro y a la Seguridad Social.

Supongo que si alguien se interesa, ellos te llaman y tal, ¿no? ¿Tienes obligación de ir a cualquier empleo para el que te llamen?
Puedes o bien esperar a que te llamen o bien buscar tú.

En general, ¿veis útil y/o necesario que me apunte? ¿Realmente sirve de algo o es perder más el tiempo? (nunca me llamarán para trabajar...)
Es algo interesante, ya que por ahí puedes encontrar algo, y creo que para apuntarte a ciertos bonos y tal tienes que estar apuntado, ya que tienes que aparecer como que estás buscando activamente empleo.

Otra cosa. Si más adelante pudiera permitirme entrar en una carrera, ¿podría hacerlo? Siendo mayor de 25 años ¿hay que hacer alguna prueba o algo? Lo dudo, pero no descarto la opción. ¿Hay algún límite de edad?
No, como tienes Bachillerato y Ciclo Superior ahora puedes entrar directamente con tu Ciclo Superior, pero si tu nota no te da puedes hacer las Específicas de Selectividad. Ahora las Específicas se llaman "de Admisión" con la EBAU/EvAU, pero son esas.

La misma duda para un Ciclo Formativo. Hay algunos que me llaman la atención, y me convence más la idea que volver a la Universidad y seguir "tirando" años al ser menos tiempo... Siendo mayor de 25, ¿hay que hacer algo especial?
Puedes tirar de acceso por notas de Bachillerato o por notas de FP. Mírate la que tengas más media y/o la que te dé acceso preferente.

L

Muchísimas gracias a todos. Me queda todo claro. Un saludo!

1 respuesta
anagcorpas

#6 ¡De nada!

Usuarios habituales