Dudas sobre estudiar Derecho

A

Hola! Toda mi vida he querido estudiar Derecho y ahora me planto con 24 años ante la idea, y la verdad es que tengo bastantes dudas. Agradecería muchísimo si algún entendidillo en el tema me pudiera echar un cable.

  • La cuestión es que tengo 24 años, no los 18 que se suelen tener al empezar una carrera, y me echa un poco para atrás el hecho de que son los cuatro años del grado, más 1-2 años de máster para ejercer la abogacía. Entonces yo pregunto, qué salidas tienes nada más acabar la carrera (sin máster) que no sea opositar?

  • Al acabar el máster de ejercicio de la abogacía pasas a ejercer como abogado de oficio?

  • Lo conveniente, además del máster del ejercicio de la abogacía, es cursar otro máster de especialización?

  • Cuenta para algo la nota con la que te saques la carrera?

  • Creéis que es una carrera que se puede compaginar bien con un trabajo?

  • Y algo más específico... Qué os parecen las universidades de Málaga y Granada para Derecho? Mi idea sería entrar en Málaga pero tiene bastante más nota que Granada, y me han dicho que esta última no es nada recomendable para Derecho, cómo lo veis los que seáis de por aquí?

Esas son las que se me vienen ahora mismo a la cabeza. Perdón por el tocho....
:)

Hiervan

Yo estudié la carrera de Derecho y puedo decirte tranquilamente que hay mucha gente que la empieza con más de 30 años, acaba, hace el máster y ejercen como abogados tan tranquilamente. Algunos abogados que empiezan la carrera muy jóvenes tienen problemas para encontrar clientes porque éstos piensan que no tienen ni idea. Así que por el tema de edad ni te preocupes, si te apetece hacer Derecho, hazla. Aprenderás muchas cosas de distintas ramas del Derecho (Constitucional, Tributario, Civil, Penal, Mercantil, Internacional, etc.) y lo gozarás si es algo que te gusta mucho. En cuanto a las preguntas:

  • El tema de la edad hoy en día para estudiar una carrera me parece una idiotez y más en Derecho ya que la gente suele tener muy en cuenta si pareces maduro o no. Piensa que te metes en la vida de personas en las cuales un fallo tuyo puede suponerles años de cárcel, así que es normal que se decanten por gente ya con bastante experiencia (o al menos que lo aparenten). Lo dicho, gente de mi clase rondaba los 45 tacos y ahí están. ejerciendo de abogados como si llevasen desde los 24 años. Por el tema edad ni te preocupes. Quizás en los grupos de mañana la gente suele ser más joven, pero si entras en los grupos de tarde, la media está en los 30 años seguramente, al menos en mi facultad. Si no quieres opositar puedes acceder a puestos en bancos y en oficinas de seguros, además de asesorías y tal. Puedes encontrar trabajo, no sólo sirve para opositar. Además, si te gusta el Derecho Internacional, puedes acabar trabajando en bufetes como abogado especializado en derecho internacional privado en otros países o, si te decantas por el Derecho Internacional Público, puedes irte a organismos públicos internacionales de la UE, por ejemplo.
  • Por lo que tengo entendido, para ser abogado de oficio tienes que tener al menos 2 años o así de experiencia como abogado. Cuando realizas el máster haces las prácticas en un bufete y después ya es suerte tuya. No sé si habrá cambiado el tema de los abogados de oficio, pero supongo que seguirá igual.
  • Bueno, después del máster ya puedes ejercer de abogado en el ámbito que quieras. Si quieres ser mejor pues te vas especializando a través de másters, pero no es algo obligatorio.
  • Sí, cuenta para el máster y algunos bufetes lo suelen tener en cuenta. Hay bufetes de abogados que si no superas el 7 en la nota media de la carrera ya ni se fijan en ti. Incluso en los requisitos de las ofertas lo suelen indicar.

Así que eso, si tienes alguna duda, no temas en preguntarme. Te responderé lo antes posible. Pero eso, que el tema edad no sea inconveniente ni te de apuro porque yo entré a los 18 y era de los más jóvenes. Muchos empezaban con tu edad o incluso con 26 años.

1
B

No dejes que la edad te eche para atrás. Mejor que no termines en algo que odias.

Si no me equivoco, hace poco leí un artículo en el que se comentaba que era una de las carreras con menos paro entre los licenciados/graduados. El hecho de que la mayoría de las oposiciones tengan como base temario de Derecho la hace una carrera muy versátil si luego decides no ejercer.

Usuarios habituales

Tags