Dudas trabajo en el extranjero

Thanat0s

Buenas gente, me han surgido un par de dudas y no sé realmente dónde preguntar, así que empezaré mi búsqueda de respuestas por MV e intentaré ampliarla con lo que me aconsejéis.

Primera pregunta: Si te contratan en un país europeo cotizas en ese país (supongo), ¿hay alguna forma de que esos años trabajados en otro país sirvan para este?

Segunda pregunta: ¿En qué países es recomendable crearse un plan de pensiones? Digo esto porque supongo que no en todos los países hay pensiones como hay aquí.

Tercera pregunta: Si cotizas en otro país, pero tienes bienes en este, ¿tendrías que hacer la declaración de hacienda aquí?
Lo digo por la idea de mandar dinero de una cuenta en el extranjero a una española a mi nombre.

B

Antes de seguir leyendo ten encuenta que no soy experto y lo que sé lo he ido leyendo por internet... no me dedico a esto precisamente...

1.- http://www.abc.es/economia/20130221/abci-pensiones-calculo-tribunal-europa-201302211204.html

2.- Los bancos denominan a este tipo de cosas productos... en este caso Plan de pensiones, igual en otro país se llama distinto pero no deja de ser un producto bancario, dependerá del banco el comercializarlo o no, en función del rédito que quiera obtener por producto/persona, en mi banco no hay ni la décima parte de productos financieros que se pueden contratar en un "banco" al uso, el problema es elegir bien primero el país dónde tenerlo y sobre todo el banco, se está creando una burbuja entorno a este producto, ya veremos como acaba... de todas formas, lo más lógico para no perder dinero en transacciones internacionales es tener el plan de pensiones en el país que tengas intención de vivir durante el tiempo que quieras tener el producto, normalmente cada x tiempo se renegocian las cláusulas del mismo. Te recomiendo ver un programa de Salvados en el que comentan planes de pensiones...

3.- Si tienes bienes inmuebles, tienes que tributar, impuestos pagarás... y con respecto a mandar dinero entre cuentas, al ser titular de ambas, no tengo muy claro que te puedan o no sangrar de ambos lados, incluído el tema costo por transacción.

En cualquier cosa salvo que no se gane una pasta considerable (ahorros), no merece la pena abrirse cuentas en el extanjero, si lo piensas por el futurible corralito financiero. En el caso de trasladarte a otro país es lógico empadronarse y hacerte cuenta en un banco local, y en función de tu situación contratar/negociar productos directemente, ej: x transferencias gratuitas internacionales por mes (de hecho es requisito en casi todos los bancos que no sean paraíso, e incluso no sé si la gente que posee cuentas en esos sitios usan testaferros empadronados en el país).

1 respuesta
Thanat0s

#2 Oki, thanks for the info.

Usuarios habituales