Dudas con volver a estudiar a los 30

EuRyNomE

Buenos dias/tardes/noches.

Como bien dice el título tengo bastantes dudas con esto. He decidido que voy a empezar a estudiar de nuevo ya, y de hecho mañana tengo que ir a mi antiguo instituto a por el certificado de la E.S.O. con la nota media y tal. Con los años también me saqué algunos cursos de soldadura y de seguridad privada, pero nada "en condiciones". Y por si alguien se lo preguntaba, sí, me he dedicado a vivir por ahí curreleando y a hacer el capullo mucho tiempo.

Las dudas que me asaltan son fáciles pero me tienen bastante indeciso, por eso vengo a pedir consejos y/u opiniones. La cuestión es que no se si debería hacer primero un grado medio y después el superior, o por otro lado hacer una prueba de acceso para poder ir al superior directamente.

La segunda opción sería lo viable, pero más allá de pasar la prueba de acceso que se que me la puedo preparar perfectamente, tengo el presentimiento de que si llego a un grado superior sin haber pasado por el peldaño inferior antes voy a estar como un pollo sin cabeza sin enterarme de nada, pero me da palo tirarme 2 años estudiando algo que se puede pasar en una prueba.

Necesitaría un par de consejos en condiciones de vuestras propias experiencias para salir de dudas, ya que para mañana o pasado quiero estar con los papeles entregados y esperando para empezar a prepararme las asignaturas que me toquen.

Muchas gracias adelantadas a todos.

D4rKNiGhT

Nunca es tarde para estudiar. Es la mejor opción que puedes tener, así que adelante.

Admito que es algo que toma su tiempo en dar sus frutos, pero una vez los da estas más que asentado.

quebeC

Si sabes lo que quieres, tírale a la prueba de acceso y de ahí al grado superior.
Te apuntas en una academia y tirando. Suerte.

1 respuesta
EuRyNomE

#3 sería lo suyo, pero las cosas en casa no están demasiado desahogadas.

Voy a empezar a mirar eso, gracias.

1 respuesta
xemog

#4 Si tu finalidad es hacer sí o sí un ciclo superior, ve directo a por la prueba para entrar. Puede que te cueste más o menos, pero con esfuerzo lo puedes sacar sin problemas y son dos años que te ahorras.

ndestino

yo pienso lo mismo tiraria por el superior. lo único que puedes tener problemas en todo caso una vez que llegues al superior es de hábitos de estudio si dices que llevas unos años capulleando. mas que nada por que si tienes a 30 lo que ahorres de tiempo bienvenido sea. ahora si quieres algo mas seguro pasa por el medio. ya la decisión es tuya. lo que si esta bien es que te formes en condiciones, los certificados de aprovechamiento están bien, solo si tienen algo detrás.

EuRyNomE

He sacado en claro que en una academia podría tirar directamente por el superior, así que consultaré las cosas en casa y si se puede iré directamente a por él y si no pasaré por el medio antes. Aun con todo mañana pasaré por un par de institutos donde se imparten grados medios y superiores y pediré un poco de asesoramiento por allí también aparte de algunos contactos.

Muchas gracias a todos, no me habeis defraudado xD

GeO-Granada

Pues ponte a estudiar, no es tarde, aunque bueno ya tienes una edad, estas cosas se han de pensar un poquito antes muchacho! änimo de todos modos, y ve a por el superior, que el medio es para ser explotado y cobrar 0

EuRyNomE

Acabo de fijarme que los plazos pasaron hace bastante, concretamente fue en la primera quincena de mayo, por lo que lo de las pruebas de acceso al superior no las puedo hacer hasta el año que viene, pero sí matricularme en el grado medio para al menos ir refrescando y pillando cosas y no tirar un año a la basura, y ya presentarme al superior el año que viene.

Es lo primero que se me ocurre viendo las circunstancias.

2 respuestas
GeO-Granada

#9 mi consejo, estudia inglés en este año, hoy en día no sirve de nada tener "estudios" si no tienes inglés

1
Mujiwara

#9 ¿Y por qué no te pasas el año cursando el curso de acceso a grado superior en una academia?

2 1 respuesta
EuRyNomE

#11 has dado en el clavo, gracias.

1 respuesta
GeO-Granada

#12 aparte de lo que te ha dicho Mujiwara, que es una excelente idea, hazme caso con lo del ingés o te llevarás una sorpresa cuando veas que piden b1s y b2s por todos sitios xD

2 1 respuesta
holon23

#13 has dado en el clavo, aprovecha para estudiar inglés también

1
xemog

Pasarte un año entero preparando la prueba de acceso me parece excesivo. Lo que te comenta el amigo GeO-Granada es una idea muy buena. Puedes hacer las dos cosas a la vez sin morirte. Pasate por alguna escuela oficial de idiomas y mira los plazos de matrículas.

DoriHysteria

Si no tienes ni idea de ingles el B2 no es tan facil de sacar como parece.

1 respuesta
GeO-Granada

#16 un b1 con ponerse 4 meses, un poco en serio, se saca con una venda a los ojos, yo me lo saque sin tocar el libro pero bueno, lo mío es otro caso por que hice Magisterio en inglés y ya iba bien, pero había gente que no tenía ni PUTA IDEA y aprobaron echándole un ratito al día. Una vez tenga esa base el b2 sería cuestión de seguir, es cierto que no es tan fácil, pero hay otras opciones ( GESE ) que es la que yo tengo, en el que el examen es solo oral y se hace más ameno, al menos para mí, la cosa es ponerse!

allmy

#1 Vete al superior directamente, los medios no valen para nada (ninguno). Y los superiores no son inmanejablemente dificiles como para que tengas que ir con un background.

Como dicen lo mejor es que hagas inglés + prueba de acceso, y luego el superior.

1 respuesta
peroquecono

#1 Con la edad que tienes creo que no deberias perder los 2 años en el grado medio e intentar ir directamente al superior, eso si por experiencia propia te digo que sales mucho mas preparado haciendo el grado medio y despues el mismo pero el superior.

#18 Pienso que estas equivocado en mi opinion, desde la experiencia yo hice un grado medio de electromecanica, para buscar trabajo no suele servir hasta hay lo tengo claro pero ahora que estoy en el superior hay gente que viene de bachillerato o de la prueba directa al superior y sudan la gota gorda y se pegan las horas incando codos para aprobar cuando yo ya lo tengo todo mascado de los 2 años del grado medio.

2 respuestas
breijar

yo me hice la prueba de acceso y fui directamente a un superior y me comi los mocos aprobando 2 o 3 na mas

GeO-Granada

#19 si hace medio y después superior le van a dar los 40 años xD

intelntl

Estás a tiempo, estudia todo lo que puedas. Nunca es tarde para mejorar uno mismo!

allmy

#19 El problema es que el tiempo también vale. Si vas a uno medio que son 2 años no? y luego a uno superior que entre prácticas y tal son otros 2 años, te tiras 4, si haces la prueba y el superior 3. Ese año creo que si que vale el poco sudor que te puede costar más el superior.

De todas maneras depende del grado, claro está, no es lo mismo un grado superior de electromecánica que de "cuidado de ancianos".

Cosmosagan

Haz algo más durante este año aparte de la prueba de acceso porque es fácil. Yo la saqué estudiando por mi cuenta, viendo lo que ponían en los exámenes y con tutoriales de profesores que cuelgan cosas por internet.

La cuestión no es sólo aprobarla. Tienes que sacar una buena nota ya que las plazas para la gente que entra por prueba de acceso son de un 20% por clase (y te aseguro que ahora hay muchísima demanda en todo).

El inglés, como te dicen, es obligatorio. De hecho, en la prueba de acceso hay que hacer un writing, que es fácil, pero todo depende de la base que tengas.

Y bueno, está claro que el superior es mejor pero yo me saqué un medio hace unos años porque me quedé en el paro sin tiempo para poder hacer la prueba del superior y conseguí trabajo al acabarlo. Lo conseguí porque me lo curré mucho en clase y saqué buenas notas, y los profesores me mandaron a una entrevista por la bolsa de trabajo del centro.

Si estás muy verde en inglés ve haciéndote una cuenta en Duolingo y bájate Rosetta Stone para ir rompiendo mano.

Malakon

Los grados medios difieren bastante de los superiores, por no decir que a veces no tienen nada que ver, aunque sean de lo mismo. Yo hice un superior de Comercio internacional después de haber salir rebotado de Filologia Inglesa, y lo único que sabia de economia y demás, es lo que habia visto en el instituto.

Pásate diréctamente al superior.

V

#1 Por experiencia personal te puedo decir, mira me saque el grado medio y me arrepiento una barbaridad haberlo hecho no sirve para nada, casi todas las ofertas son para gente con grado superior.
Este año con 26 años me he sacado el acceso a grado superior el mes pasado de mayo en Madrid, y ya empiezo en septiembre el superior.
te aconsejo que sin dudarlo y dada tu edad vayas a por el superior directamente.

SmashingP

La FP es formación muy específica, no te preocupes con no tener un "background" de conocimientos véase grado medio, te van a aportar muy poquito con la pérdida de tiempo que supone, y en los FPs se empieza de 0 patatero. Tienes que mirar los FPs superiores que te gustaría hacer y ver que notas de admisión suelen tener, para currarte en consecuencia esa prueba de acceso, no vaya a ser que con un aprobado te quedes a las puertas de poder seguir estudiando.

Usuarios habituales