Economia para Ingenieros

kikonazoo

Para poneros un poco en situación, tengo 25 años, acabé el Grado en Ingeniería Electrónica en julio de 2014 y llevo trabajando en el sector industrial 1 año y medio (I+D).
Antes había estado 9 meses de becario en el departamento de redes de una empresa de ocio.

La cuestión es que siempre me han interesado la economía y las finanzas y tengo la "esperanza" de poder encaminar mi carrera hacia ese campo algun día, pero ando un poco perdido sobre como empezar y buscaba algo de sabiduría mediavidera.

Estoy pensando en estudiar algo que pueda compatibilizar con el trabajo. Pese a que quizás no sea el trabajo de mi vida la verdad es que tengo buenas condiciones y no me planteo ponerme a estudiar full time.
Partiendo de aquí, he barajado algunas opciones:

  • Empezar un Grado economía a distancia. Me convalidarían álgebra, cálculo, estadística I y quizás estadística II. Me atrae bastante, y en la UNED, por ejemplo, sale realmente económico si lo comparas con el precio de un master.
    Problema: pese a que me convaliden bastantes asignaturas de primero, creo que puede llegar a hacerse un poco largo sin estudiar a tiempo completo. Realmente por el precio que tiene podría matricularme por amor al arte y ya veremos si la acabo, pero nada certificaría esos conocimientos.

  • Hacer un master. No me planteo un MBA ahora mismo, creo que no tiene mucho sentido hacer un master de negocios con mi experiencia acual y valen un pastizal.
    Además, creo que me tira más toda la parte más matemática/abstracta (analisis financiero, etc) que la parte de gestión y administración.
    Sería más bien un master en finanzas, pero no tengo nada de base y parece que todos los masters oficiales están pensados para gente de la rama de economia.

  • Sacarme el Nivel 1 de CFA y evolucionar a partir de ahí. He visto el temario y parece que empieza desde el nivel introductorio en temas que me atraen.
    Podría comprar simplemente una de las famosas guías de estudio (200€ aprox) y no darme de alta en el programa hasta estar bien preparado.

Alguien de por aquí es ingeniero y ha acabado trabajando en finanzas? :psyduck: :psyduck:

Saludos!

Arenita

Estoy en una situación parecida a ti pero sin trabajar, también me lo planteé. En valencia hay una academia muy buena pero cara, si no padeces de titulitis te puede servir porque son cursos cortos no se si con titulaciones. La pega es que son bastante caros T_T

PD: también se puede cursar on-line

1 respuesta
kikonazoo

#2 Cualquier master un poco decente se te va a +5k... y si te metes en escuelas de nivel puedes preparar hasta 4 o 5 veces eso ;(

Mikobs

Si quieres trabajar en Finanzas, no te recomiendo el Grado en Economía (se prefiere a los de ADE). Te lo digo por experiencia personal...

Pienso que deberías cursar un Master en Finanzas Cuantitativas, ya que un cambio de carrera profesional sin algo que lo "respalde" es bastante difícil.

1 respuesta
anagcorpas

#1 Tienes el Grado en Finanzas y Contabilidad (FiCo) o su homólogo en FP que es Administración y Finanzas.

Te paso información, en este caso de Andalucía que es mi C. Autónoma, pero vamos, te vale para cualquier sitio.

Finanzas y Contabilidad: http://www.upo.es/guia-estudios/grados/finanzas-contabilidad.html
Más información: https://www.upo.es/portal/impe/web/contenido/2aa3e6ee-443a-11de-819e-3fe5a96f4a88?channel=d3563863-2f47-11de-b088-3fe5a96f4a88

Administración y Finanzas (FP): http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-grado-superior/detalle-titulo?idTitulo=88

Si sigue sin convencerte tienes este Grado que se implantó en 2012 que dicen que es Economía pero más práctico y mejorado (yo solo di un año, pero lo poco que di creo que te puede interesar), se llama Análisis Económico: http://www.upo.es/guia-estudios/grados/analisis-economico.html

Más información: https://www.upo.es/portal/impe/web/contenido/46a350b6-38e1-11e0-a104-3fe5a96f4a88?channel=c1f3624d-2f47-11de-b088-3fe5a96f4a88

1 respuesta
kikonazoo

#4 Es lo ultimo que estado mirando, aunque no veas como pican de precio. Y la cosa es quelos que tienen edades medias bajas y estan pensados para gente sin mucha experiencia son full time.

De todas formas, pars entrar en un buen master de finanzas creo que te piden el GMAT así que igual tendria que empezar por prepararmelo

#5 Gracias, aunque con esos grados estoy en las mismas que con los de la UNED. +4 años y un monton de asignaturas que son mas paja que otra cosa

Nymphetamine

#1 Yo me esperaría a ser ingeniero senior, con más de 5 años de experiencia y habiendo tenido algún cargo de responsabilidad.

Las empresas valoran mucho el combo Ingeniería + Economía/ADE para los puestos directivos, y muchas veces con un buen MBA es suficiente. Lo digo por experiencia de hermanos y padres de amigos, ingenieros que con 30-40 años pasan a un puesto de responsabilidad gracias a un máster, que en muchos casos costea la propia empresa.

La carrera de economía es bonita en su mayor parte, pero larga y con mucho "relleno".
Hay asignaturas que se dan en varios cursos que se podrían impartir en menos tiempo, y partes en las que ahondan muy poco, como en casi todas las carreras, vamos. Es factible estudiarla, pero obviamente te quita mucho tiempo.

Siempre puedes mirar el plan de estudios de un Grado de Economía y mirar la bibliografía y, por curiosidad, leerte tú mismo ese material en varias asignaturas y decidir si te interesa estudiarlo en profundidad.

Opino que lo más importante es coger experiencia en tu campo, y dentro de 3-5 años decidir con más perspectiva. Además, creo que es mucho más bonita la electrónica que las finanzas xD

1 respuesta
kikonazoo

#7 Estoy de acuerdo en que un MBA de nivel con mi experiencia es un poco "desperdicio" (saber nunca está de mas, pero vamos que no voy a amortizar la pasta que valen hasta dentro de unos años).

Por eso había pensado en hacer un grado en la UNED. Es barato, me interesa el tema y lo puedo ir haciendo a mi ritmo. El único problema es ese, la cantidad de relleno que tiene y que se me vaya a alargar 4+ años. Si fuese un poco más específico ya me habría tirado de cabeza.

Despues de mucho mirar, la única alternativa que veo viable en el sentido de no pasarme con la carga de faena, introducirme un poco en el tema y entretenerme y que no me lastre económicamente es un master normalito a distancia, estilo:

http://www.unir.net/empresa/master-online-direccion-empresas-mba/549200001559/

1 respuesta
Nymphetamine

#8 Ese máster parece bastante completo.

Si quieres algo más sencillo y barato, en Miríada X, un portal de cursos de diferentes universidades estatales, tiene cursos bastante serios e interesantes, con evaluaciones y temario estructurado. Un ejemplo es este:
https://miriadax.net/web/finanzas-para-no-financieros Dura 2 meses, abril y mayo, y tiene bastantes cosas como para que veas de qué va el tema de las finanzas.

En la carrera de economía, la parte de finanzas puede suponer un 10% del temario, no más, y si es en lo que quieres enfocarte, los cursos y másters son lo mejor.

Usuarios habituales

  • Nymphetamine
  • kikonazoo
  • anagcorpas
  • Mikobs
  • Arenita