Edificacion/Obra Civil ¿Y ahora?

B

Buenas, tengo 24 años y tengo en mi poder los titulos de tecnico superior en Proyectos de edificicacion y Proyectos de obra civil.

La cosa esta mal, eso lo sabemos todos, asi que mientras busco trabajo, quiero seguir formandome en lo mio.

La pregunta es en que, y que me puede salir mas rentable. La idea de meterme a una carrera (Ingenieria de la edificacion o ingenieria civil) me llama, pero serian otros 4 años mas, viviendo en casa de mis padres...eso me tira para atras.

En cuanto a masters no homologados (no hace falta tener una carrera) que tal estan vistos por las empresas? Vienen a ser cursillos largos con un nombre mas formal segun tengo entendido, no?

Los que esteis estudiando u os dediqueis a esta rama, ¿Que me recomendais para seguir formandome o complementar mis estudios?

El fin de todo esto, es aprender (el tema me entusiasma) y en el futuro aspirar a un mejor puesto y condiciones de trabajo ofcourse.

Un saludo!!

Vitov

Emigra a centroeuropa.

1 respuesta
B

#2 Si por mi fuera, ya me habria ido a estudiar algo mas fuera o buscarme la vida. Pero de momento, no puedo por temas economicos, asi que tendra que esperar.

1 respuesta
Vitov

#3 pues con 24 sigue estudiando lo que sea y si puedes busca trabajo aunque sea gratis... suerte

1 respuesta
B

#4 Correcto, por eso pregunto hacia que rama o que me conviene estudiar en mi campo.

Saludos

1 respuesta
Vitov

#5 arquitectura o una ingeniería que te llame.

1 respuesta
B

#6 Como he dicho en #1 me gustaria estudiar una ingenieria pero con 24 años me veo que es demasiado tarde, ya que me platanria con 28-29 años con una ingenieria si, pero casi nada de experiencia, y a ver a donde voy asi...

De todas formas, este año ya no puedo empezarla, asi que a ver si me pueden recomendar algun curso, master no homologado o algo por donde tirar en este mundillo.

1 respuesta
B

#7 Ingeneria en topografia y geomatica, que tiene que ver con lo que has estudiado y te convalidaran asignaturas. solo es una idea

V

Al paro.

1 respuesta
Chewirl

Al paro como todos y a jugar al LoL hasta que el bipartidismo deje de mandar en España, centrate en mainear alguna línea que tienes para rato.

1 1 respuesta
B

#7 Si estudiara carrera seria Ingenieria de edificacion o ingenieria civil. Lo que me da miedo que sea demasiado tarde, que me plante con 28-29 años sin apenas experiencia en empresas...

B

#9 #10 Que originalidad, oye. Pero gracias por molestaros en contestar.

Chorlo

Soy Ingeniero Tecnico de Obras Publicas e Ingeniero Civil, y en la vida he trabajado de esto. El resto de mis compañeros de uni o están fuera del país currrando, o aquí con becas y trabajos de mierda, o directamente en otro mercado. La única que tiene curro decente (en Ferrovial) ha hecho la especialidad de hidrografía.
Yo soy del tercer grupo.
Ánimo, pero creo que esas son las 4 opciones:

  • Largarse fuera a pillar experiencia (Reino Unido, África, Chile, Perú), teniendo en cuenta que están entrando en rescesión.
  • Pillar curros de mierda y no tener futuro.
  • Cambiarte de mercado, estás a tiempo.
  • Bonus option: dicen que con el master de LPRL tienes bastante curro, si te interesa puedes mirarlo :-)
1 respuesta
B

#13 Gracias por contestar Chorlo!

Bueno, de salidas, al menos en España, ya se que anda mal la cosa.
Entonces no merece la pena que me meta a estas alturas a una ingenieria de esto? con 24 años no me veo cambiando de campo (seria desaprovechar muchos años), ademas, esto es lo que me gusta mas o menos.

Quitando la opcion de irme fuera (que tarde o temprano lo hare), que me recomendarias, que me infle a cursos y experiencia donde pueda, o me rentara en el futuro sacarme alguna ingenieria.

Y por ultimo, que campos ves con mas salida en lo nuestro? edificacion, obra civil, obra publica, topografia/cartogragia...

Un saludo!

2 respuestas
B

#14 Yo estoy estudiando geomatica y topografia y dicen los profesores que cuando acabemos la carrera se nos van a "rifar", aunque no se si sera cierto. Yo seguramente me cambie porque no me gusta mucho lo que estoy estudiando.

1 respuesta
Chorlo

#15 Eso nos decían a nosotros, pero claro, era época pre-estallido de burbuja. Tengo un amigo topógrafo que el pobre ha tenido que pasar de currar en FCC a encargado en Carrefour. Más de lo que te digan, dale un repaso a infojobs y demás páginas a ver si hay muchas ofertas.

#14 Si tu idea es seguir estudiando, nunca es tarde para sacarse la carrera. Te sorprenderá la cantidad de gente como tú. Tengo un amigo que tras 2 FPs decidió ponerse con una carrera, a muchos les parecía tarde, pero el tiempo pasa, y se encuentra ahora casi terminado y con buenas perspectivas. Yo incluso, si saco algo de tiempo, a lo mejor me hago el Grado en Informática o algo relacionado ;-) - ¿Los campos con más salida? - En edificación mantenimientos, porque edificación nueva hay poca. Obra Civil y Pública, si te especializas en conducciones (hidrología) hay más salida que en el resto. Topografía y cartografía ni idea la verdad... :S
Lamento no serte mucho más de ayuda, y ánimo (también conozco a un chaval que hico Grado+Máster y en Granada está haciendo carreteras).

1 respuesta
B

#15 Bueno ahora es cuando se supone que nos estamos recuperando y segun el profesor en 4 años se amplarian carreteras, nuevas rutas del AVE, lo del mar que esta subiendo cada año y muchas zonas del mediterraneo se vana quedar sin playa..en resumen, que habra mucho trabajo.

B

#16 Gracias por contestar!

Quiero seguir estudiando, eso lo tengo claro, pero con 24 años tengo que ir a lo seguro ya.

De momento mis opciones son:
-Estudiar una carrera (Ingenieria de la Edificacion o Ingenieria Civil)
-Hacer cursillos y masters no oficiales de complementacion a mis dos grados (aprender mas programas entre otras cosas y mejorar el nivel de los que tengo).

Aqui en España, no creo que halla muchas mas posibilidades que esas. Seguire barajando opciones...

StonyK

#1 Yo soy ingeniero de obras públicas terminé hace unos meses. No he ejercido y estoy buscando empleo activamente. Como bien dices en nuestro sector la cosa está bastante mal y no se me ocurre un sector que esté peor que la construcción, solo tienes que mirar la oferta en páginas como infojobs u otras parecidas para ver lo que hay poquísimo y lo que sale piden una burrada de años de experiencia y hay mil inscripciones. En cuanto a mis compañeros te resumo brevemente:

  • 2 amigos trabajando en empresas familiares así que no cuentan.
  • 2 compañeros trabajando mediante becas con contratos que pocas expectativas tienen de que supere los 6 meses.
  • 1 estudiando alemán en Suiza y viviendo con la novia que ya trabaja allí como ingeniera industrial.
  • 1 compañero trabajando en Reino Unido.
  • El resto en otros sectores/desempleados.

Aquí mi consejo que no tengo porque tener la razón:

Sigue estudiando si no tienes necesidad de emanciparte y trabajar, puedes ayudar en tu casa con un empleo de lo que sea a media jornada si lo que quieres es sentirte autónomo y no mantenido y te sigues formando. Una vez llegado aquí:

1) Si de verdad te entusiasma la construcción:

1.a.) Estas dispuesto a irte fuera: Sin dudarlo un segundo haz el grado y durante esos 4 años aprende alemán e inglés, el primero es el idioma principal de Alemania y Suiza y en ambos puedes encontrar empleo hay ayudas y programas estatales para formarte en el idioma y una vez terminado para moverte allí.

1.b.) Quieres trabajar aquí: Tienes que tener claro que tienes que destacar muchísimo y que tu formación no se va a acabar cuando termines la carrera, la obra civil es una carrera versátil y tiene varias ramas (obra hidráulica, obra marítima, carreteras, urbanismo, estructuras, mecánica del suelo, materiales...) si tienes bastante claro que cosa te gusta puedes seguir formándote tras ser graduado y con una especialización buena conseguir un buen empleo. Si te gusta la construcción pero no sabes que rama es donde quieres crecer profesionalmente vas a encontrarte con una situación jodida y es que no tienes idea de por donde tirar para seguir formándote y no vas a tener la oportunidad de descubrirlo porque los técnicos sin experiencia somos el último mono ahora mismo y a menos que tengas una ayuda o mucha suerte no te van a llover las oportunidades para trabajar y ver como funciona el sector y decir: esto es lo mío.

Nuestro sector está muy mal si de verdad te interesa esto habla con técnicos pásate por la oficina técnica de tu ayuntamiento o algún conocido y que te diga como está el mercado aquí mas bien vas a encontrar a novatos como Chorlo o yo que acabamos de salir y estamos mirando por una ventana pequeña, no conocemos el mercado, gente que lleva años puede decirte que ramas dentro del sector están mas saneadas o son mas interesante de cara a un futuro próximo.

2) Si la construcción te gusta pero hay otras cosas que te motivan:

No tengas miedo en reciclarte, Chorlo te ha dicho que se está pensando lo de IT y yo con 27 también lo he pensado mas de una vez, eso si asegúrate de que es algo que te guste, cuando acabes la carrera y tengas 29 años y no tengas experiencia vas a competir con gente con 24 años y sin experiencia también, su ventaja es que es mas jóven la tuya tiene que ser que eres mejor, simplemente te toca esforzarte mas y mientras te forman en la universidad formarte tu también por internet, autodidacta y estar al día, depende de que sector elijas los portfolios dicen mucho en un curriculum y si eres bueno ahí no hay años que valgan.

Si quieres una lista de blogs de ingeniería civil, podcast o alguna otra cosa mandame PM y te los envío allí.

Un saludo.

1 respuesta
Inver

Eso de los másters no oficiales me interesa. Me gustaría hacer uno de eficiencia energética y energías renovables. Pero me echa para atrás que no estén homologados, pero según leo por internet a las empresas eso poco les importa. Pero claro, fíate tú de internet.

Si alguien tiene más información sobre ello lo agradecería.

1 respuesta
B

#19

Buenas compañero, te lei ayer pero no he tenido tiempo para contestarte.

Gracias por contestar y explayarte, la verdad que me has despejado un poco la mente y me has hecho ver todo desde otra perspectiva.

Coincido contigo en que nuestro area de trabajo tiene muy pocas salidas en ESPAÑA, quiero que pensar que fuera, si que tiene salidas, al menos como cualquier otro trabajo cualificado.

Contestando a tus consejos:
-El tema de la construccion me entusiasma aunque hay mas areas que tambien me gustan, pero en este caso, aun tiene menos salidas (ciencias ambientales), asi que mejor me quedo con lo mio, que al menos tengo ya la base.

-No tengo ningun problema en irme fuera, de hecho es lo que buscare en unos años, asi que como dices hasta que me vaya voy a darle caña al ingles (al menos sacarme el nivel c1) y aprender un segundo idioma, que estoy indeciso entre aleman (mas salidas) o sueco (me gustan los paises nordicos y me gustaria irme a vivir alli pero tiene menos salidas y esta mas limitado).

-En cuanto a seguir estudiando, cosa que quiero hacer si o si, como dije tengo dos opciones, estudiar un grado o seguir formandome con algun master no oficial o cursillos. Me llama mucho mas el grado ofcourse pero como he dicho con 24 años, pegarme 4 años mas con la sensacion de no llevar dinero a casa y tener ese miedo de que con 28-29 años ninguna empresa te quiera sin experiencia...

Pero bueno, como dices, y cada vez lo tengo mas comprobado, vivimos en una sociedad con titulitis, pero lo que tendria que valer de verdad son las habilidades y conocimientos. Tengo algun amigo autodidacta que con un grado superior de informatica se merienda a ingenieros informaticos, y no es broma, le sobran las ofertas de trabajo.

Bueno, en resumen, que cada vez tengo mas claro lo de estudiar el grado (aunque me quede la cosa de la edad y eso): La duda seria entre:
-Ingenieria Civil
-Ingenieria de Edificacion

La verdad que no se que me puede gustar mas ni que tiene mas salidas, asi que en eso estoy un poco perdido.

Si me puedes pasar blogs o toda la informacion que tengas estaria encantidisimo.

Y perdon por el tochopost :D

Un saludo.

B

#20 Pues la verdad que mientras no sea un master que te de competencias, no creo que a las empresas les importe mucho si es no oficial (privado) u oficial (publico basicamente). Aunque no estoy muy puesto en el tema, pero he estado mirando y hay unos cuantos muy interesantes aunque cuestan un ojo y medio de la cara como para que luego no merezcan la pena.

Saludos.

1

Usuarios habituales