ejercicio de fisica, ayuda urgente, 2 bach

svn77

el ejercicio dice asi:

Lanzamos una piedra de 12 g encogiendo 20 cm un muelle de constante elastica 200N/m. a) si la piedra llega a una altura de 1 m, calcula el trabajo efectuado por la fuerza de fregamiento que a actuado sobre la piedra. b) a que altura deberia llegar la piedra si no hay friccion?

IMPORTANTE: no busco que se me resuelva el ejercicio, si no que se me den pistas las cuales me guien a resolverlo.

Muchas gracias

Resa

#1 Para el apartado a calculas la fuerza con la que tiene que ser lanzada la piedra para que alcance 1 m de altura y la diferencia entre esa fuerza y la que hace el muelle es la fuerza de rozamiento. (que es lo que supongo que es fregamiento)

Para el otro apartado es simplemente utilizar las ecuaciones de energía cinética y potencial, de manera análoga a como tienes que hacer en el apartado 1 para calcular la fuerza de la piedra para que llegue a 1 metro de altura.

1 1 respuesta
n0one

#1 Para el apartado a) haces el sumatorio de las fuerzas: la del muelle, la de la gravedad (ambas puedes calcularlas) y la que te sobra es el rozamiento para llegar al metro. Tambien puedes probar a hacerlo con energias con el teorema de las fuerzas vivas. Para el b) sumatorio de fuerzas pero sin rozamiento, teniendo en cuenta la misma aceleracion causada por el muelle calculada en el a)

edit: Ten en cuenta que la aceleracion (realmente desaceleracion) se produce a la velocidad inicial que sale dispara del muelle (una primera parte de cinematica)

1 1 respuesta
n0one

#1 Si no sabes resolverlo aun asi, pm y te soy mas especifico.

1
svn77

#3 #2 gracias por vuestra ayuda, al final e conseguido resolverlo de la siguiente manera:

en primer lugar sabemos que W=-incremento de Ep, y esta energia potencial puede ser gravitatoria o elastica. Tambien sabemos que W= -Ff·incremento r (Ff es fuerza de rozamiento)

por lo tanto si relacionamos equaciones nos queda Ff=(1/2 k ·x2)/r

para el apartado b decimos que Ep=m·g·h

aislamos h y salen los resultados.

A mi esta manera no me resulta inventada, le veo cierta logica, aunque no estoy seguro si vosotros se la vereis. Si veis algun error, por favor comunicadmelo :)

1 respuesta
n0one

#1 Ya tienes el mp por respuesta

1
B

#5 si no me he liao con los signos:
a)
Wf=1/2kx2-mgh
b)
h=(kx2)/(2mg)

wiFlY

Joder, yo recuerdo la fisica del colegio y jamas necesite un foro... xD con 4 formulas en una chuleta siempre resolvia sin fallo xDDD

Usuarios habituales