Ejercicio Punto de Indiferencia

KoRMuZ

Buenas, llevo unos días repasando unos ejercicios para un examen y hay dos en concreto que no se por dónde meterles mano. Os pongo uno, ya que el otro es exactamente igual.

La empresa DDD fabrica, entre otros productos, coches teledirigidos, y tiene prevista para la campaña de este año una producción de 8000 u.f. El mando a distancia del citado juguete puede ser adquirido a una empresa electrónica al precio de 1500 um./unidad, aunque también poría fabricarse internamente, dado que existe capacidad productiva, a un coste variable unitario de 500 um. e incurriendo en unos costes fijos de 7.000.000 um. Basándonos en estos datos aconseje al director de producción qué decisión es la más recomendable, si adquirir el mando en el exterior o fabricarlo en la propia empresa. ¿ Cual sería el punto de indiferencia?

A ver si me podéis echar un cable :)

JuAn4k4

En los apuntes tienes la respuesta. Es un ejercicio de libro.

1 respuesta
XaPu69

Pues multiplica lo los 8000 que fabricas por 500 y sumale 7.000.000 y mira a ver si eso es mayor o menor que 1500 por 8000 que es lo que te costaría comprarlos a la otra empresa.

Vamos, es lo que se me ocurre, igual es un megafail.

1 respuesta
KoRMuZ

En los apuntes no doy con eso #2.

#3, eso lo hice, pero el punto de indiferencia, que supongo que es el punto muerto (lo que viene en los apuntes), viene para calcularlo con un solo producto, con sus ventas y demás.
El punto muerto es a partir de cantidad de unidades empiezas a tener beneficios del producto que estás creando. Cómo no tengo el precio, con lo que tengo no doy con la tecla.

Kb

costes externamente:
1500*8000 = 12000000

costes intermante:
500*8000 + 7000000 = 11000000

compensa hacerlo internamente ante una produccion de 8000

punto de indiferencia:
1500Q = 500Q + 7000000
Q=7000

Q<7000 compensa externamente
Q=7000 daria igual
Q>7000 compensa internamente

1 respuesta
KoRMuZ

#5 Gracias, lo que no sabía era donde meter el punto de indiferencia. Hasta el razonamiento de cual sería mejor para 8000 llegué.

Kb

me cayo uno igual (aunque con mas costes y calculos de fuerzas de ventas y demas) el miercoles, en el final de direccion comercial.

muy faciles siempre que pongas bien las unidades del coste (mes/año...)

suerte

Usuarios habituales

  • Kb
  • KoRMuZ
  • XaPu69
  • JuAn4k4