Buenas,
Estoy en esta decisión, el curso que viene 2026-27 voy a un grado superior, este curso finalizo grado medio y prácticas en empresa, las acabaré por enero y en abril/mayo me preinscribo (que es cuando abren el periodo de solicitud) a FP Superior.
Vengo de CFGM de Operaciones de Laboratorio, me gustó, pero a lo largo del ciclo me di cuenta que me gusta más cálculo e intuición de matemática y física, que en mi caso, en este ciclo no lo he visto demasiado, solo en la asignatura de pruebas fisicoquímicas, ensayos de materiales y un poco en operaciones de análisis químico, pero en esta mayoritariamente es factores de conversión.
No descarto cursar Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, vi el plan de estudios y parece ser parecido al medio pero bastante ampliado, según las opciones que comento más adelante y dependiendo de factores y si en las puertas abiertas del ciclo de laboratorio al centro donde iría me convenciese el temario y lo que hacen, vería si seguir o no, por ahora lo dudo bastante, y es el ciclo que menos me atrae.
Mi objetivo para plan futuro es acceder a la universidad, ir a hacer una carrera de cálculo, aún no lo sé bien, si física, matemáticas, arquitectura, alguna ingeniería...aún queda tiempo para ver más a fondo eso.
Con grado superior quiero encaminarme hacia lo que querré hacer a la universidad, ahora sé que me gusta las matemáticas y sus problemas y cálculos, así como la física; electricidad, fuerzas, esfuerzos... por eso he investigado un poco y por ahora las opciones que me gustan bastante es: •Automatización y Robótica: en este ciclo he investigado en página web oficial de Educación y leído en foros que se hace electricidad, sistemas de potencia, pero sobre todo programación PLC, NUNCA he programado, lo veis muy arriesgado? El ciclo lo veo muy interesante.
•Respecto Mecatrónica Industrial; he leído en otros foros y visto en temario que es básicamente mecánica y también electricidad, y que la salida laboral es operario de mantenimiento.
•También Proyectos de Obra Civil, que he visto el contenido y hay bastante matemática, también dibujo técnico, debería ver qué tal se me da, aparte de programas como AUTOCAD y otros más recientes para representar proyectos de edificación. En este el tema de salida laboral no sé como esté, he buscado experiencias en foros y muchos son de cuando recién la crsis de 2007-2008, y por el momento no había prácticamente futuro laboral, ahora no lo sé.
¿Qué opción me recomendáis? ¿Qué diferencias específicas habría entre Automatización y Robótica y Mecatrónica? Si alguien ha cursado alguno de estos ciclos agradecería me contase su experiencia.
Gracias de antemano