La empresa obliga al trabajador a pagar averias

Weahl

Mi hermana trabaja en una zapatería en la cual ha habido unos problemas relacionados con la desaparición de algunos zapatos, o que el cliente ha devuelto zapatos con una cremallera rota diciendo que ya lo estaba, etc. A este tipo de casos se les llama "averias".

El jefe quiere ahora que los empleados paguen todo este tipo de averias, repartiendo la cantidad a pagar según la posición en la empresa (encargados pagan más por ejemplo).

¿Un jefe puede hacer que un trabajador pague un defecto de un zapato o la pérdida de uno sin tener pruebas de que haya sido el?

Gracias.

garlor

no, es totalmente ilegal

5 1 respuesta
Weahl

#2 ¿Sabrías decirme en que artículo de la ley aparece algo así? Para consultarlo detenidamente :)

2 respuestas
EnDinGs

#3 Yo entiendo que eso son los riesgos inherentes de la empresa, por lo que un empleado por cuenta ajena no debería hacerse cargo. En el estatuto de los trabajadores seguro que encuentras la definición de trabajador por cuenta ajena.

Un saludo

1 respuesta
garlor

#3 hasta donde yo se no existe ningun articulo que diga que eso esta prohibido, sino al reves, existen los articulos de los derechos del trabajador y los de los derechos del empleador, y el empleador no tiene derecho a restar dinero de la nomina por los motivos que dices, en cambio el trabajador tiene derecho al cobro de su nomina

eso lo que tienen que hacer los trabajadores de esa empresa es convocar elecciones sindicales y pararle los pies al empresario, porque dudo mucho que ningun empresario se atreviera a intentar algo asi si hubiera un comite de empresa

1 respuesta
Weahl

#4 #5 Muchas gracias por la información, algo respecto a lo de que la empresa no puede restar dinero (multar) a los trabajadores me sonaba, pero como ha habido tantísima reforma ya...

Gracias de nuevo ;)

1 respuesta
allmy

#6 Es un trabajador por cuenta ajena precisamente porque los riesgos corren a cuenta de la empresa.

1
SasSeR_18

Lol, madre mía.

Es como si el cocinero paga los platos y vasos que rompen los clientes

Hernani

Lamentabla este país es, los empresarios y gente que contrata en general se les va mucho la pinza últimamente una amiga esta cuidando a una anciana por 400 euros y le hecha 7 horas al día , mu rico cobrar la hora a unos 2.8 euros welcome to Bangladesh.

NekoGatun

#1 Cualquier abogado se cepilla fácil a ese empresario de mierda.
YA si vais con un abogado laboraliSta, se mea en los pantalones.

Soy_ZdRaVo

Lo mejor de todo es que por de donde soy se como funciona el mundo de los zapatos, cuando hay un defecto se devuelve al fabricante y se descuenta el precio del próximo pedido, asi que está cobrando esos zapatos rotos a empleados y al proveedor

Weahl

A mi es que me pareció una puta locura que hiciera pagar a los empleados, pero la cosa es que ya les ha cobrado a todos y faltaba mi hermana por pagar (hay algunos que han pagado hasta 120€).

1 respuesta
EnDinGs

#12 pero ... y por qué lo pagan? o se lo quitan de la nomina?

1 respuesta
SmashingP

Como está el patio madre mía, y lo peor es que encima van y pagan todos dejando desamparada a tu hermana que parece que es la única que tiene cabeza, en fin. Yo conocí a una chica que rompió un aparato de laboratorio de miles de euros por mal uso, y no le pasó nada. Imagínate si es el empresario hubiese sido el de tu hermana, encima de que te dan un trabajo mal pagado sales con deudas...

1 respuesta
Weahl

#13 Porque son gilipollas, al principio mucho decir que no pagaban nada que no se qué, y luego míralos, todos pasando por el aro, y si, se lo quitan de la nómina.

Yo le he dicho a mi hermana que recopile pruebas por si acaso, porque tienen incluso una hoja con la lista de lo que debe cada empleado allí colgada, así que le he dicho que haga fotos para tener al jefe cogido por los huevos por si pasa algo.

Vaya cantidad de gentuza hay suelta...

#14 Pues imagínate cobrando 3.5€ la hora xD

2 respuestas
OPT

#15 He trabajado años en una nave de ropa y calzado y los defectos vuelven todos al fabricante, por lo que esto es un trolleo del jefe de tu hermana para sacarse unos cuartos, ademas seguro que es tan cabron como para cobrar el pvp y iva.

EnDinGs

#15 DE LA NOMINA?!?!!? en concepto de que? no entiendo nada, si me dijeras que lo pagan de su bolsillo pues aun diria son tontos y """"""aceptan"""""" lo que les dice el empresario, pero, de la nomina? solo con eso ya... no necesitas mas pruebas.

2

Usuarios habituales

  • EnDinGs
  • Weahl
  • Soy_ZdRaVo
  • NekoGatun
  • Hernani
  • allmy
  • garlor