Empresario no quiere pagar finiquito

Sk8TeR

Buenos días.

Mi pareja ha estado trabajando durante 3 años con un contrato indefinido a media jornada (aunque realmente ha estado metiendo unas 50 horas semanales) y hoy la empresa ha cerrado por jubilación. Los jefes son autónomos.

La cuestión es que yo me he estado informando de la indemnización que le corresponde por estar 3 años trabajando y por cierre de la empresa por jubilación, y según el Art. 49.1.g del Estatuto de los Trabajadores y cito textualmente:

spoiler

Me ha llamado mi chica de que le acaban de dar la hoja para firmar y ahi no aparece ninguna mención al finiquito ni a indemnización alguna. Me ha llamado delante del jefe y éste le ha dicho que no le indemniza nada porque tendría que cobrarle parte del seguro y no se lo está cobrando (??).

También es cierto que el jefe va a seguir dandole trabajo por lo menos durante 1 año, según ellos (pero desde casa, ya que el local lo tienen que cerrar) y no le interesa estar mal con ellos por si cortaran el grifo.

Le he dicho que no firme nada pero la obligan asique ha firmado y le he dicho que ponga la fecha de la firma y NO CONFORME para que quede escrito que no está conforme con lo expuesto en el documento.

¿Cómo podemos proceder? ¿Realmente le corresponde 1 mes de salario de indemnización?

Gracias...

Sk8TeR

Porfavor necesito una respuesta urgente, hoy es el último día y le quedan unas pocas horas de estar ahí...

Soy_ZdRaVo

Tiene derecho a un mes de salario, pero no entiendo eso de que le va a seguir dando trabajo, si va a currar con el en negro 1 año mas no sé qué cojones haceis pidiendo una indemnización sinceramente y si se la reclamais obviamente dejareis de trabajar con él.

1 respuesta
Sk8TeR

#3 No se supone que al finalizar un contrato al trabajador le corresponde una indemnización? Que no lo digo yo, que lo dice la ley. Si no le indemniza, no está faltando a la ley?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#4 Y no estáis faltando a la ley siguiendo la relación laboral con él en su casa? Es decir, se te indemniza porque se acaba la relación laboral, pero según entiendo yo la relación laboral va a continuar de estrangis, no?

Vamos, que si, legalmente podeis reclamarle un mes de salario, pero perdereis el año ese de curro que supuestamente va a tener.

Hipnos

Si trabaja en negro, al trabajador y al empresario les corresponde una multa? Que no lo digo yo, que lo dice la ley. Si no cotiza, no está faltando a la ley?

Sk8TeR

Bueno de acuerdo, se lo diré...

Asco de país, coño.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#7 Pero qué asco de país? que tu novia pretende seguir trabajando en negro xDDD

4
HeRvaS

No se si es un intento de troleada o como va el tema, osea estas diciendo que le "exija" el mes de indemnización que le corresponde por ley pero no eres capaz de ver que va a trabajar 1 año en su casa en negro?

Enserio tienes que venir a un foro a que te lo expongan? Yo es que flipo con algunos xD

  1. Si le 'exige' el mes de salario que por ley le pertenece, queda claro que no trabajará ese año.
  2. Por que dices 'Asco de pais, coño', por que no le va a pagar el mes de indemnización? Pero si tu novia va a trabajar 1 año en negro, sin cotizar a la SS ni nada, deberias de darle las gracias y todo en vez de siquiera que se te pase por la cabeza reclamarle nada.

Esto es de pelicula jajaja

1 1 respuesta
kikonazoo

Parece que las irregularidades solo son ilegales cuando nos joden...

Está reclamando algo que le toca por ley con la intención de trabajar al margen de la ley un año. OK

Sk8TeR

No es intento de troleada. Simplemente estoy preguntando algo porque no sé del tema. Si lo supiera no acudiría a preguntarlo en un foro.

cournichon

#7 al país lo asqueas tu y tu novia permitiendo el trabajo en negro

2 1 respuesta
rayka

Bueno, obviando la poca moralidad del asunto, tanto del empresario como del op, decir que el finiquito que le correspondería al trabajador por cierre de la empresa por jubilación varía si es un empresario autónomo persona física o si es una sociedad. Te refieres en el primer mensaje a "sus jefes", no será una sociedad?

1 respuesta
Sk8TeR

#12 Será que si tu no tuvieras trabajo y una casa que pagar no trabajarias en negro. Venga troll, cierra al salir.

Gracias al resto por las respuestas.

#13 No, es un taller que lo regenta el jefe y su mujer.

3 respuestas
cournichon

#14 permitiendo el trabajo en negro es como se genera pobreza y paro en este país, yo hace tiempo que me fui de aquí

1
Seyriuu

Denunciad y cuando vayáis a la...no sé como se llamaba...la smack o algo así, a que revisen e intenten un acuerdo amistoso sin juicio debería ceder y pagar lo que toque, caso contrario, vais a juicio.

Del año en negro olvídate.

1 respuesta
rayka

#14 bueno, que lo regente el jefe y su mujer no nos dice nada, porque pueden estar ambos como socios o ser el jefe autónomo y estar la mujer trabajando para él como personal no asalariado. Si es lo último, efectivamente, sólo le corresponde un mes de salario. No sé a qué te refieres con que no le están cobrando parte del seguro, pero si no estáis conformes, recurrid a la autoridad laboral competente.

#16 SMAC xDD

Vitov

sindicato o abogado, en poco se soluciona

creo que puede firmar todo poniendo antes NO CONFORME

ellos ya sabrán enmendarlo

y así es como le agradecen los años de trabajo?? gentuza de m...

1 respuesta
HeRvaS

Resumiendo lo logico;
Le corresponde 1 mes de salario por indemnizacion? -Si
Si se lo reclamáis os conviene? -No, pues perderia el 'posible' año de trabajo que éste le va a dar.

Ya depende de vuestras necesidades y oportunidades de trabajo.

#18 Yo creo que los años de trabajo se lo agradecen aun cerrando la empresa por jubilación, dándole 1 año mas de trabajo que no es poco para mucha gente.

Esta mal por que es al margen de la SS y demás, pero como dice arriba, tiene una casa por pagar y tal, que quieres que les diga que no, que reclame el mes de indemnización y se quede con el Mes de salario pero sin curro durante 1 año?

1 respuesta
Clicspam

#14 Joder pero no tengas los huevos de quejarte porque no te dan indemnizacion xD

De que cojones te tienen que indemnizar? xDDDD

Sk8TeR

Teneis razón, la verdad es que viendolo así es tontería reclamar nada. Ganará mas con ese año de trabajo que por unos 500 míseros €. Gracias de nuevo a todos por las respuestas.

Si más que nada es porque debemos alguna que otra letra y esos 500€ nos vendrían de puta madre para poder pagar atrasos... No para irme de vacaciones ni comprarme caprichos...

BTW, aquí tenemos a un retrasado mental:

spoiler
1 respuesta
OPT

#21 Es que hay gente a la que le duele bastante pagar sus impuestos sabiendo que hay caraduras que se lo pasan por el forro. Y con esto me refiero sobre todo al jefe de tu novia, que si sois espabilados a los 3 meses de trabajar con el que ella le denuncie y ya las risas.

1 respuesta
Sk8TeR

#22 Es que me he quedado con cara de gilipollas cuando le ha dicho que no le paga indemnización porque no le ha cobrado el seguro en las nóminas... yo alucino.

2 respuestas
rayka

#23 ¿Los seguros sociales? Os está trolleando basto. Una parte de los seguros sociales corresponde pagarla al trabajador, por lo que en cada nómina, se efectúa una retención. Si tienes alguna a mano, compruébalo: verás como hay dos retenciones, una perteneciente a los seguros sociales y otra al irpf.

1 2 respuestas
OPT

#23 Lo del seguro no lo entiendo, pretendia cobrarle en la nomina algun seguro obligatorio para su profesión? eso es cosa del empresario pero dentro del mundo del autonomo hay mucho lodazal, empezando por el gobierno de este pais.

#24 pero si no le retiene el ss o el irpf por ahi tambien el esta defraudando tambien. Todo esto sin tener el contrato en la mano y una nomina son conjeturas

1 1 respuesta
Sk8TeR

#24 #25 Claro, ya sé que en la nómina retienen por las aportaciones que hace el trabajador a la SS y para el IRPF. Lo que el jefe le quería cobrar era la parte que ÉL tiene que pagar a la SS por el trabajador.

Yo no sé si es que el jefe está mayor y no tiene ni idea de lo que dice o se la quería meter doblada xD

Anyway, ya han hablado y ha firmado todo. Les ha dicho que ella lo único que quiere es seguir teniendo faena que hacer y han quedado bien.

Vitov

#19 si la explotada debe agradecer que sólo le den latigazos pero no la maten.

1 respuesta
HeRvaS

#27 Pero que estas hablando de explotada tío? es decir, tu preferirías/prefieres quedarte en tu casa tocándote los huevos sin hacer nada esperando que te llegue un trabajo a saber cuando a trabajar aun que sea por un sueldo bajo, pero así por lo menos poder vivir 'algo mejor' con tu pareja y demás?

Si es lo que hay, es lo que hay. Lo de algunos ya es decir estupideces por decir algo, y muchos de los que hablan así son los típicos que no han salido a buscar un trabajo en su vida y esperan que les vengan llamando a su puerta para darles trabajo.

Luego moralmente trabajar en negro esta mal visto, pero yo que quieres que te diga, si puedo evitar pagar mis impuestos lo evito, ya sea con una nomina menor o de otras maneras, no quiero estar toda mi vida trabajando, pagando mis impuestos, para luego tener una pensión de 1800, que luego tenga que ir a alguna residencia y me quiten el 80% de mi pensión que llevo cotizando toda mi vida, para que luego venga un 'cualquiera' que no a cotizado una mierda en su vida y tenga el mismo derecho que yo a la SS. Já.

eXtreM3

Todo esto se soluciona, para futuras ocasiones, con un NO CONFORME junto a la firma. No siempre vas a conocer todos tus derechos en todos los ámbitos, es normal que después puedas tener derecho a reclamar lo que no conocías.

Por otra parte, #9 qué coño dices? El punto 1 lo exijo clarísimamente, me soba la polla que me quede un año sin trabajar en negro, pero a lo que tengo derecho no me lo quites. Además para eso he estado cotizando y pagando mis impuestos, me das el finiquito y santas pascuas.

El punto 2, no sé si te das cuenta, pero siempre es malo para el trabajador. Crees que trabajar en negro mola? Hace un tiempo quitaron la SS para los españoles mayores de 26 años que no hayan cotizado en X tiempo. Si quieres trabajar legal, en este caso, debe hacerse autónoma y pagar su correspondiente cuota (que es un sablazo). Es decir, si ahora cobra 800€ por poner un ejemplo y tiene que pagar 280 pavos de impuestos, miraver si sale rentable el asunto.

Usuarios habituales

  • HeRvaS
  • Vitov
  • Sk8TeR
  • OPT
  • rayka
  • cournichon
  • Soy_ZdRaVo