¿Enseñanza de idiomas en el extranjero?

Malfurion

Saludos comunidad de MV.
Tengo bastantes dudas respecto al tema que voy a exponer a continuación y me gustaría que alguien que entienda del tema me orientara.
Soy propenso a escribir tochos pero trataré de ir al grano en la medida de lo posible. Sin nada más que añadir, agradezco de antemano cualquier ayuda y dicho esto voy al tema:

Digamos que soy un estudiante de ingeniería que, tras frustrarse con su carrera y consigo mismo, ha entendido que no quiere pasar los próximos años quedándose calvo a base de estudiar y que quiere "vivir desde ya" (Mejor dicho, lo antes posible).
Siempre he querido ver mundo y, en los últimos meses, me ha rondado por la cabeza la posibilidad de enseñar Español en algún país asiático (Principalmente por el sureste de china aunque tampoco le haría ascos a Tailandia, Corea "la buena" o en general a cualquier país que me acepte xD).

El problema es que, al disponerme a buscar en internet que tipo de formación necesito me he encontrado de todo. (Cabe aclarar que me da exactamente igual el dar clases particulares, dar en un centro privado o donde sea). Los casos más destacables son los siguientes:
-Casos de gente que se ha ido sin formación alguna y les ha ido bien dando clases particulares ya que solamente les han pedido español nativo.
-"Cursos" impartidos por la RAE. Aquí me encuentro que hay quien dice que necesitas tener un master en una carrera de letras para acceder a ellos y quien dice que no te piden nada siempre que abones el dinero. Buscando un poco de información en la propia página de la RAE/ELE/DELE me he encontrado ambas cosas (Me da que algo estoy haciendo mal).
-Casos de países donde no te dan el visado de trabajo si no tienes una carrera, en cuyo caso quienes van allí con esta intención se quedan con el de turista, el cual renuevan cruzando la frontera cuando queda poco para que se cumpla.

Dicho todo esto, mi pregunta es la siguiente: ¿Que formación necesito para enseñar español en otros países? No me importaría hacer ningún tipo de "curso", grado superior o lo que sea necesario pero descarto totalmente el ponerme a hacer una carrera de letras y un máster. También decir que, independientemente de cual sea la respuesta, trataría de "perfeccionar" mi propio español por mi cuenta (Ya que vivo en el sur de la península y digamos que aquí no se habla el mejor castellano xD) y buscar métodos de enseñanza, no iría sin preparación alguna.
Como dato, actualmente el título de más "rango" que tengo es el de Bachillerato (De ciencias y tecnología, cosa que no ayuda). También decir que tengo un nivel bastante decente de inglés (Sobretodo a nivel escrito, a nivel oral aún me toca mejorar un poco).

En fin, creo que no se me olvida nada (De lo contrario, editaré cuando me acuerde). Pero básicamente la duda que tengo es que formación necesito para poder enseñar español en "Asia oriental" y, si cada país tiene unos requisitos diferentes, cuales son dichos requisitos. (Y ya de paso, que requisitos piden en caso de ser centro privado, en caso de ser público y en caso de enseñar yo particularmente).
Quizás lo que más me confunde sea la información que he visto en internet hasta ahora. Gente que ha ido sin formación, gente que se queja de haberse preparado para ello y luego encontrar a gente sin formación ejerciendo el mismo trabajo...
Por ello me he decantado por preguntarlo en MV, foro que al parecer tiene una media de edad algo más alta que el resto de foros que suelo frecuentar y por ello creo que me será fácil encontrar a gente que entienda del tema aquí.

PD: Todo lo dicho suponiendo que lo que he leído en TODOS los temas cuando me he estado informando sea verdad: Que con el idioma nativo e inglés no tienes problemas para desenvolverte en las grandes ciudades de dichos países ya que ellos buscan dar las clases íntegramente en el idioma a aprender y por ello buscan a profesores que no puedan comunicarse en el idioma local con los alumnos. (Aprendiendo el idioma local poco a poco una vez te has instalado allí). De lo contrario tampoco tengo problemas en tratar de estudiar lo básico del idioma (Para desenvolverme al principio).

Dicho esto, vuelvo a agradecer con antelación cualquier tipo de información respecto al tema.
Un saludo.

wiFlY

Aprende de este

No necesito titulo alguno, solo ser gitano de cabo a rabo.

1 respuesta
anagcorpas

¿Eres andaluz? Yo también lo soy (de Sevilla) y no por eso hablamos mal español, cada uno tiene su habla. De hecho diría que somos los que mejor hablamos castellano en algunas cosas.

En cuanto a los requisitos te tendrías que mirar qué te piden dependiendo de a dónde quieres ir, por ello creo que lo mejor sería que dieses algún cursillo aunque sea (ya que Máster va a ser mucho).

2 respuestas
Malfurion

#2 xD, que fiera. Claro que con esa labia el tipo puede llegar donde quiera.
Bromas aparte, tengo entendido que los japos están bastante interesados por el flamenco. En ese caso no me extraña que el gitano pueda moverse por esos lares como pedro por su casa dando clases de flamenco.

#3 Cerca, soy de Murcia xD (Aunque debí especificar, con decir sur pude dar a entender que me refería a Andalucía). Y aquí, en parte de la población anciana (Y parte de la adulta en general) a veces hablan como les da la gana y quieras o no acabas pillando malas costumbres. De ahí que dejara caer lo de hablar mal español. Algo tan simple como no pronunciar correctamente las "S" al final de las palabras durante el día a día me puede lastrar para este propósito.

Sobre lo segundo que comentas. Supongo que tendré que ir viendo por zonas que requisitos piden aunque yo busco una "orientación general" antes de ponerme a mirar que requisitos suelen pedir en las ofertas de empleo de cada sitio.
Sobre el cursillo: Justamente es eso lo que estoy buscando. Algún tipo de cursillo o a lo sumo grado superior que me acredite para dar clase (Pero no tengo ni idea de si ese tipo de cursillos existen) ya que hacer una carrera y un master ahora no lo veo xD.

1 respuesta
anagcorpas

#4 Es que para evitar el intrusismo laboral suelen coger a gente de carrera y a veces también el Máster. Lo de que cojan a alguien sin titulación lo veo cada vez más complicado.

De todas formas mírate Euroinnova, una web que expiden títulos homologados (oficiales) a ver si hay algo por ahí.

1
wiFlY

#3 si? en cuales? me gustaria saber cuales son los puntos fuertes de un andaluz hablando castellano.

Por cierto, cuando hablas de que cada uno tiene su "habla" te refieres al acento? Que sepas que comerse silabas por doquier no se considera acento. Acento es modular el tono, ritmo o fonemas pero de ahi a comerse silabas cual muerto de hambre hay un trecho.

1 respuesta
anagcorpas

#6 Me enseñaron que ahora al "acento" se le llama "habla" y que el hablar así no significa que hablemos mal. Por ejemplo con el "la/le/lo" no cometemos faltas de leísmo, laísmo o loísmo que sí cometen otras Comunidades.

El andaluz es muy rico, aún tenemos palabras que en otras zonas ya no se usan. La variedad de habla hace rico un idioma. De hecho el andaluz fue la primera variante del castellano cuando este apareció.

No todos los andaluces somos unos catetos, igual que habrá catalanes o madrileños que hablarán como el culo.

Y por cierto, hay grandes Premios de Literatura que son andaluces, por algo será.

Edito - He encontrado una empresa en Edimburgo creada por dos españoles donde dan clases de castellano y traducción, por si quieres probar:

Información sobre vivir en Edimburgo: http://www.viviredimburgo.com/abrir-empresa-reino-unido-emprender/

Empresa: http://www.saltedinburgh.co.uk/

He encontrado algo de Diploma de Español expedido por el Instituto Cervantes:

http://www.saltedinburgh.co.uk/dele-exams-edinburgh/

http://dele.cervantes.es/

1 1 respuesta
wiFlY

#7 a mi me da igual lo que te hayan enseñado, yo te digo lo que es el acento, puede que habla sea un sinonimo.

Ahora, si nos ponemos a analizar errores te dire que mientras el laismo y el leismo son errores tipificados y explicados, toooooodas las silabas que se suelen comer en andalucia no estan reguladas de ninguna manera. Si me dices que es que hablais andaluz pues OK, bien por vosotros, pero no digas que hablais castellano de pm porque hablais andaluz (lo cual no se ni lo que es).

Luego hablas de palabras usadas y ya te metes en otro terreno. Una cosa es acento y otra el lexico usado en una zona u otra, son cosas diferentes y si tienes duda te remito a la RAE. Y en este sentido he decir que probablemente cada zona tenga su lexico, no creo que andalucia sea mejor en ese aspecto aunque si es mas grande y por tanto tiene mas zonas con sus diferentes palabras.

Y por ultimo lo de catetos lo dices tu no yo. Para mi, en este caso, hablar de una manera o de otra no hace cateta a las personas si no a la sociedad. Si yo hubiese vivido toda mi vida en andalucia casi seguro que hablaria asi y seria muy dificil de evitar.

Luego lo de los grandes premios de literatura ya si que me ha matado. No hay por donde cogerlo.

1 respuesta
B

En corea si no has terminado tu carrera no puedes ir a trabajar, el requisito minimo es estar graduado. Y en Japon creo que es igual (aunque no lo se seguro si hay excepciones).

Para ense;ar idiomas en asia normalmente te basta con ser nativo de ese pais. El problema es que mercado de espa;ol en asia mas bien poco, creo que donde mas hay es en china. Yo quise ense;ar espa;ol como tu y al final solo he ense;ado ingles por que es imposible, en mi ciudad que es como BCN solo hay 2 academias de espa;ol frente a 1231231231 de ingles y chino.

No hay boom en asia de espa;ol de momento. En muchas escuelas ademas te piden que hables el idioma, chino, coreano,japones.

Acabas antes llendo a la embajada del pais que te guste mas y preguntando, pero en corea sin terminar tu carrera ya te digo yo que no por que no te daran visado, y luego para que te contraten en una de las poquisimas escuelas que hay de espa;ol suerte xD

Tu mejor opcion casi seguro que sera china, hace tiempo escuche que necesitaban profesores de espa;ol por que tenian alumnos sin poder matricularse por falta de profesores, pasate por la embajada o llamales.

1 2 respuestas
T

#1 #9 Tengo entendido que en Japón también existe una buena demanda de profesores de español. Es un país muy interesado por la cultura española. Tanto como boom no sé si habrá, pero es un idioma que se encuentra bastante en alza en muchas partes del mundo.

1 2 respuestas
anagcorpas

#8 Porque pensaba que nos ponías de catetos, por eso decía. Ya que no sería la primera vez que lo oímos.

Pues hablamos español con nuestro acento y hay palabras que solo nosotros entendemos. Pero es español, como dices cada uno tiene su habla, así que no hablamos una mierda de español. De hecho nosotros tenemos un léxico más rico que los del norte.

B

#10 he hechado un vistazo y entre 0 y 3 ofertas de trabajo en todo japon como profesor de espa;ol, lo que hay es mucha gente ofreciendose, algo tipico entre estudiantes o gente que quiere un sobresueldo.

Luego hay alguna oferta mas donde te piden saber espa;ol, pero tambien japones fluido o nativo asi que... (vamos curros para japoneses graduados en espa;ol) y son empresas de tecnologia o de comercio todas.

El mercado de idiomas de espa;ol comparado con el de ingles es irrisorio en asia, y lo digo con frustracion por que yo tambien lo sufri. En espa;a apenas hay academias de ingles pero por estos lares cada 50metros hay un ciber y una academia de ingles/chino.

1
Chargaff

#1 Por libre, en academias privadas, no sé como irá la cosa. Pero te comento el caso de mi hermana. Es traductora y empezó con una beca, como auxiliar de conversación, en Praga. Cuando terminó la carrera, pasó a un lectorado en Bélgica. Para poder acceder al lectorado exigen estar titulado en Filología, Traducción o Humanidades, más el máster de enseñanza español como lengua extranjera (en su caso no lo necesitó, ella es Lda. y le bastó con el C.A.P.).

Hablo de hace unos 10 años, imagino que la cosa habrá cambiado bastante. De hecho, ahora trabaja en los US, y para acceder al puesto le exigían mínimo un Doctorado.

No sé que edad tendrás, y el tiempo que llevas en ingeniería. Pero, posiblemente te sería más rentable empezar un grado relacionado con la enseñanza de idiomas. O, si en tu caso, te interesa moverte a Asia, hacer un grado en estudios de Asia Oriental, y complementarlo con algún certificado de idiomas, como el JLPT/noken.

1 1 respuesta
Malfurion

Muchas gracias a todos por responder. Con los datos que me habéis dado empiezo a ordenar las ideas que tengo en la cabeza. Iré citando a continuación (Espero no olvidarme de nada):

#9 Eso había escuchado, que de esa parte de Asia en concreto en Corea y Japón no entrabas sin carrera. Por eso desde el principio me mentalicé en que China sería lo ideal, aunque parece que últimamente también se están poniendo algo duros.

El enseñar inglés... No tengo un mal nivel y podría preparármelo y sacarme algún título de inglés pero entonces me encontraría en otro problema: Yo vs 7328924332 nativos contra los que no podría competir.

Lo de la embajada es algo que no me había planteado, seguramente sea la manera más práctica de obtener información acerca del tema y puedo hacerlo enviando un simple correo o llamando.
De probar probaré con la de china, que es la que más me interesa y en la que, tal y como tu dices, podría tener más posibilidades.

Ahora bien, ¿Insinúas que estás en Asia enseñando inglés? (O yo he entendido mal xD) De ser así, si no es mucha indiscreción, me gustaría que contaras algo más del tema ya que interesa mucho. ¿Como fue la idea de ir allí? ¿Con que edad y formación? ¿Como empezaste a enseñar inglés?

#10 Según parece (Hablo desde la poca información que tengo al ir leyendo sobre el tema por internet) el problema radica en que, una vez llegas allí, no te van a dar el visado de trabajo.

Parece ser que por mucho que impresiones a una academia de español y te quieran hacer un contrato, el propio gobierno no te permite vivir allí con un visado de trabajo sin tener carrera.
Supongo que esos trabajos vienen de lujo si estás estudiando allí ya que al estudiar te permiten quedarte y mediante las clases te pagas tus gastos.
Aun así trataré de informarme más acerca de como va este tema en dicho país por si estuviera equivocado en esto.

#13 Tal y como imaginaba, en EEUU y Europa son mucho más estrictos con el tema (Y de eso hace 10 años, ahora no quiero ni pensarlo).
Por ello (Y por muchas otras razones) desde el principio descarté cualquier otro lugar y me centré en Asia, donde además de tener más oportunidades podría vivir una experiencia "distinta".

Sobre lo de los grados: Sigo algo reacio a la idea de cursar un grado entero + máster pero me apunto lo del grado en estudios de Asia Oriental, del cual desconocía su existencia. Me informaré a ver de que trata y si puede llegar a interesar en caso de que me fallen las "opciones que requieren menos años" y me vea obligado a cursar un grado si quiero continuar con esta idea.

Lo del certificado de idiomas si que lo tendré presente en todo momento (Respondiendo tanto a esta respuesta como a otra que hablaba de conocer el idioma de la zona). Si encuentro la posibilidad de ejercer allí simplemente por ser nativo y solo me piden conocer el idioma ya me encargaré de estudiarlo como un condenado y sacarme el título necesario.

Bueno, creo que no me dejo nada por responder. Me informaré acerca de los enlaces y "sugerencias" que habéis propuesto y veré que conclusiones saco de todo.
Mientras animo a cualquiera que quiera seguir aportando a que lo haga. Me vale incluso que me contéis la historia de un conocido o familiar que trató de probar suerte por Asia haciendo uso de su idioma.
Y, de nuevo, gracias por todos los aportes.

1 respuesta
B

#14 demasiadas preguntas xD Pero resumiendo si, yo vivo en corea del sur desde hace varios a;os.
Cuando vine no habia terminado mi carrera, algo parecido a ti, quise venir a vivir aqui y mi carrera era incompatible, medicina (vamos, que no podria ejercer) asi que lo deje y me mude a corea. Debia tener 22 o 23 no me acuerdo.

Estuve 2 a;os estudiando el idioma en una universidad en un curso intensivo hasta sacar el TOPIK5 y despues empece una carrera universitaria desde 0 en corea (filologia inglesa), luego tambien hice la de espa;ol que aun no la acabe. Por suerte aunque hay bastantes americanos hay mas academias de ingles y hay mucha demande de ingles, asi que sin ser nativo se puede encontrar trabajo o al menos esa es mi experiencia personal (tb es mi carrera y ya antes de ello tenia el C1 de cambridge, TOEFL IBT 110+, TEPS 930+).

Pero claro, hasta ese momento vives en la inmundicia pues es carisimo pagar la universidad.
La del idioma 1200euros cada 3 meses (casa y comida a parte)
La carrera 1200 cada 6 meses (casa y comida a parte) ya puedes tener ahorros xD

1 1 respuesta
Danzig

Buenas paisano,paso a comentarte un par de puntos que tienes que tener bien claro.

1.Necesitas licenciatura o grado por pelotas ya que sin título universitario no te conceden la worker visa.
2.Certifcados tipo TOEFL,CELTA o ELE.
3.¿Experiencia? Salvo casos muy puntuales (Universidad y poco más) no te hace falta ya que les gusta que llegues virgen para formarte ellos.
4.El español no te va a llevar a ningún sitio,siento decirte que no tiene tirón salvo en china y,las cosas como son,por cada 100 trabajos como profe de inglés encontrarás dos o tres de español.
5.Sobre el papel solo puedes trabajar siendo nativo de la lengua que vayas a enseñar pero suelen haber excepciones.
6.Inglés mínimo C1.

Así a bote pronto y sin explayarme mucho te diré que China es el país asiático más flexible para currar como profesor independientemente de tu titulación,experiencia y lengua materna.
Lo bueno de los chinorris es que son ellos los que se encargan de tramitar la Z visa sin que tengas que estar tu detrás dando el follón y además se la pela que sepas hablar mandarín,de eso ya se encargan ellos.

Para Japón necesitas una carrera relacionada con la materia que vayas a impartir y además ser nativo de la misma,al igual que en china hay excepciones pero hablar japonés (minimo N2) podría hacerte saltar esas barreras y encontrar curro.Eso sí,a tiempo completo y mínimo 200.000 yenes ya que de lo contrario no habría visa.
Tendrías más posibilidades de que te tocase el euromillón tres veces seguidas en españa que encontrar curro de algo que no es lo tuyo en tierras niponas y que además el gobierno de japón cambiase el estado de tu visa.

Corea no merece la pena intentarlo,a día de hoy el inglés es la única lengua que les interesa y para que te concedan la maldita visa tienes que ser nativo o haber cursado tus estudios en un país donde el idioma de shakespeare fuese la primera lengua.
Aquí no hay tu tía para conseguir el visado de trabajo ya que es una cuestión burocrática y no empresarial.
Otra opción es venir como estudiante ya que no tendrías la restricción del visado de vacaciones.

Y luego ya tienes a Tailandoa y Vietnam,podríamos decir que se encuentran entre entre china y japón,quiero decir que,si les pillas muy necesitados hacen la vista gorda pero eso sí,es posible que tengas que luchar por el visado.

En conclusión:
Si no tienes una carrera relacionada con la educación tus únicas posibilidades de trabajar en Asia se reducen a China,Tailandia y Vietnam teniendo siempre presente el inglés como herramienta de trabajo.

Para rematar el tocho post lo que tienes que tener siempre presenta incluso por encima de cualquier trabajo es que que concedan la worker visa ya que sin ella serías un trabajador ilegal y,a parte de no poder encontrar curro te deportarían ipso facto.

Si tienes alguna duda por aquí estamos.

1 2 respuestas
anagcorpas

#16 ¿Y cómo va el tema de trabajo en China en otros sectores? Aunque supongo que allí buscarán gente de trabajos sobre tecnología, ¿no?

1 respuesta
Malfurion

#15 Gracias por responder a todo xD, se que me he pasado con las preguntas pero tu situación me había llamado mucho la atención.

#16 Saludos a ti también. Un placer el conocer a otro forero de Murcia y gracias por tomarte la molestia de responder. Me ha servido de mucho tu respuesta.
Paso a comentar algunas cosas (a ver si lo he entendido todo bien):

Hablando concretamente de china:
Vale, para trabajar en el país (Independientemente de lo que haga) necesito la Worker Visa la cual solo conceden si tienes una carrera independientemente de cual sea. Lo que me lleva a tener que sacarme una carrera como punto de partida. (Un problema pero bueno, mejor tenerlo claro desde el principio para no llevarme sorpresas en un futuro).
Supongo entonces que esas historias (No demasiado frecuentes pero alguna he leído) de personas que van con el visado de turista a trabajar y lo renuevan cada tres meses haciendo un viaje a la frontera deben ser o fantasmas o personas que "se la juegan".
PD: Según estoy leyendo ahora (algo que sospechaba desde hace tiempo) China se se ha vuelto más estricta con los extranjeros desde hace unos años (Creo que desde 2012). No me extrañaría que la mayoría de gente que trató de buscarse la vida en este país lo hiciera antes de que se aplicaran estos cambios.

También me apunto el tratar de obtener un certificado oficial de C1 en inglés. Es algo que debería hacer tarde o temprano independientemente de donde acabe por lo que no me resulta ningún problema. Sobre dar clases de ingles, supongo que una vez obtenga el C1 impartir clases de inglés no debe ser un gran problema (Suponiendo que la necesidad de profesores de inglés se mantenga durante los próximos años).

Bueno, creo que no me dejo nada por comentar.
Resumiendo: Carrera + C1 en china sea para enseñar idiomas o para apretar tuercas en una fábrica. Sabiendo esto ya me puedo ir haciendo una idea sobre que hacer en los próximos años.

Muchas gracias a todos por comentar y un saludo. (Y como ya he dicho, si alguien quiere seguir aportando le invito a que lo haga).
PD: Ya desvirtuando un poco del tema. Viendo que hasta en todos los países de Asia piden carrera para entrar, ¿Me equivoco al afirmar que si haces un grado superior no te va a querer ningún país?

2 respuestas
Danzig

#17 Ni idea,no piloto nada sobre otros sectores,sorry,

#18 #18 Si,básicamente es lo que dices.

Sobre lo de entrar y salir de un país para renovar si que se sigue haciendo (sobretodo en tailandia) pero si te quieres plantar allí como trabajador legal y labrarte un futuro necesitas el visado de trabajo porque sin la tarjetita de la discordia ni te miran a la cara para una oferta laboral,así que en tu caso sería absurdo salir a Corea para volver a Japón (por poner un ejemplo)

Sobre lo de dar clases en Inglés no te preocupes,es muy fácil y lo tendrás todo muy guionizado,dudo mucho que llegues a enseñar más de lo que requiere un B2.

Y en cuanto a tu última pregunta...bueno,como ya he comentado China es "jauja" y con un grado superior de educación podrías dar clases a críos de guardería pero te digo lo mismo que antes,no merece la pena plantease esa opción.

1
B

#18 Creo que los grados superiores equivalen a carreras aunque no estoy seguro. Se debe a que en asia hay muchas carreras que en españa se consideran grados superiores, higiene bucodental, etc (claro que ellos estudian 4años y muchisimo mas contenido) pero igual te lo convalidan de alguna manera (tendrias que preguntar no lo se)

Ir 3 meses de turista a trabajar es sinonimo de si te pillan te deportan y te restringen el acceso al pais entre 2 y 5 años. Eso lo suelen hacer muchos americanos que van de turismo sexual y sacar algo de dinero extra y cuando les pillan pues no vuelven y punto.

No se en china, pero para enseñar ingles en corea solo puedes enseñar tu lengua materna a no ser que tu carrera sea sobre esa lengua. Osea que si eres español graduado en ingenieria no puedes enseñar ingles, solo español. En cambio si eres filologo ingles si que podrias.

Todo esto lo pone detallado en los tipos de visados, buscalos en google y llama por telefono a las embajadas.

1 1 respuesta
anagcorpas

Preguntando (en mi caso para ser docente de español) me han dicho que hay academias que imparten cursillos con su certificado para dar docencia. No es igual que un Máster pero también te dan unas pautas para dar clases. Pregunta en academias a ver si con inglés tienen esa opción.

1 respuesta
Danzig

#20
¿Conoces españoles enseñando inglés en algún cole con contrato full time? Corea me atrae muchisimo pero los muy capullos lo ponen tremendamente dificil para los españoles.

#21
Da igual los certificados que tengas,necesitas una carrera de 4 años para que te concedan el visado.

2 respuestas
B

#22 a mi mismo me conozco bastante bien xd (solo a mi. solo he visto otro hispanohablante en busan mientras estudiaba el idioma, era argentina y no duro mas de 6 meses)

1 respuesta
anagcorpas

#22 Estudio Humanidades, carrera relacionada. Puedo optar a hacer el Máster de ELE o bien un certificado.

1 respuesta
Danzig

#23 Bueno,todavía quedan esperanzas...xD

#24 Para hacer ese "master" no se necesita ni carrera.
Además,fuera de españa ni saben que existe,si acaso algún chino perdío...

Yo si fuera tu no me gastaría la pasta ene eso,a día de hoy no hay nada mejor valorado que un buen Tefl o Celta.

Si quieres complementar tu carrera con un master serio mejor el de Educación Bilingüe.

Ya con eso abres el abanico de oportunidades y podrías dar clases en una universidad de idiomas.

1 respuesta
anagcorpas

#25 El ELE es un Máster Oficial, hace falta tener carrera para hacerlo (al menos mi universidad lo oferta así). Y es para ser docente de español. Pero me han dicho que con un cursillo en una academia de idiomas también me lo homologan para ser docente. Dicho por los de mi universidad. Así que esta persona podría informarse de esto porque creo que le interesaría más.

1 respuesta
Danzig

#26 No hace falta carrera de verdad,yo me lo saqué hace 2 ó 3 años y por aquel entonces estudiaba derecho.

Luego tengo una conocida que con la ESO pelá se lo sacó tambien.

Los requisitos los pone el instituo Cervantes que es el que manda,pero bueno,tampoco quiero entrar en una discusión absurda.

El problema del ELE es que,desgraciadamente,apenas se conoce fuera de nuestras fronteras y,por desgracia,no lo piden en ASIA,de momento...

1 respuesta
anagcorpas

#27 Si precisamente es lo que estoy diciendo XD Que dicen que hay que sacarse carrera y digo que también con un cursillo se lo puede sacar. Que hay un Máster (como comentario añadido para los que dicen que hay que sacarse uno) pero que no tiene por qué hacerlo.

Yo en cuanto pueda me lo saco, pero me han dicho que son 1500€, mucha tela XD

1 comentario moderado

Usuarios habituales