Es buena idea empezar en Cobol?

eteregon

Hola, iré al grano: terminé DAM y me ha surgido la posibilidad de aprender y trabajar con Cobol como mi primer empleo, y no sé si merece la pena. Por un lado las condiciones son buenas para alguien sin experiencia como yo, pero por otro quisiera emigrar el año que viene o en cuanto pueda y no sé si me conviene encasillarme ahí. Así que ahora mismo considero que tengo dos opciones:

  1. Aceptar lo de Cobol para ganar experiencia e ir estudiando y haciendo proyectos en algún stack como MERN o MEAN con la esperanza de poder cambiar de tecnologías en cuanto lleve unos meses o un año.
  2. Aprender el stack directamente y hacer portfolio, pero sin tener la certeza de poder encontrar algo, ya que por cada oferta que veo en LinkedIn o Infojobs hay como 50 solicitudes de perfiles que seguro que tienen más experiencia.

¿Qué haríais vosotros? y, ¿cómo es posible que "hagan falta programadores" si luego está todo tan saturado que hay 50 solicitudes para cualquier cosa? ¿sólo hacen falta seniors o qué? ¿estoy buscando mal?

Saludos :psyduck:

Ugrek

Te contratan sin experiencia, buenas condiciones, te forman en lo que vas a trabajar, recién salido del FP.

Joder, yo no sé qué dudas la verdad. Formate por tu cuenta en lo que te guste o quieras orientar.

1 respuesta
eteregon

#2 Lo que me preocupa es encasillarme en Cobol porque como digo me gustaría irme fuera una temporada y no sé hasta que punto tener experiencia "solo en Cobol" puede ser un problema para encontrar trabajo luego de lo otro sin tener esa experiencia (y más en el extranjero).

No sé, la verdad es que parece una buena oportunidad pero cuando empiezas y no sabes como va esto son todo dudas.

B

.

SwarkO1

Cobol tiene bastante salida por la programacion que hay en bancos, y con la edad que tienen los que pilotan bastante de cobol seguro que hay trabajo para años, dentro y fuera de España
Tambien te digo, que viendo como va el ZOWE dedicaria tiempo a aprender python o alguno de los otros lenguajes compatibles

1 respuesta
O

Como te dicen, si no te gusta la idea de tirarte el resto de tu vida actualizando programas que se escribieron en los 70 sin documentación no lo cojas. A mí me pasó justo lo contrario, buscaba algún sitio donde me formasen en Cobol y no conseguí nada, luego me puse con el libro Murach's Mainframe Cobol pero me dio ultrasida aprenderlo por mi cuenta y lo dejé xD. Quieras que no hay tantísimo software legacy escrito en Cobol que sería demasiado caro reescribirlo todo, y hay algunas ofertas muuuuy jugosas en cualquier país.

Edit: También un apunte, para las ofertas top no buscan a gente con menos de 10 años de experiencia, pero con un par de añitos ya hay cosas buenas.

1 2 respuestas
BaRtoZ

Te encasillas si dejas de estudiar, pero es más válida la experiencia en COBOL que la experiencia de tocarte los huevos en casa.

Yo empecé en COBOL y ya no estoy ahí.

1 respuesta
eteregon

#5 Tomo nota aunque lo de ZOWE es la primera vez que lo leo.

#6 A mi lo que más me preocupa de Cobol es irme fuera y no encontrar nada porque aunque haya muy poca demanda con la que competir también entiendo que proporcionalmente hay muy poca oferta, ya que por mucho que haya mucha gente jubilándose al fin y al cabo es algo que sólo usan los bancos.

#7 ¿Y qué hiciste para salir de ahí, proyectos + echar CVs por todas partes? es que ahora mismo ves una oferta de casi cuaquier cosa sin experiencia y 2 horas después tiene 70 solicitudes, me parece una lotería por mucho portfolio que hagas.

1 respuesta
BaRtoZ

#8 Pues dentro de COBOL hay miles de proyectos, yo fui demostrando internamente mi interés y dedicación por PL/SQL y acabé en un batch de COBOL con toda la lógica en Oracle. De ahí ya estudié Big Data por mi cuenta y después de, sin exagerar, 10-15 entrevistas acabé dedicándome a Big Data en un servidor On premise. Ahora estoy certificándome en Azure para seguir avanzando dando el salto a la nube.

Hacer entrevistas es como el LOL, vas subiendo de liga y acabas sabiendo cuál es la respuesta que quieren oír los de RH, que es MUY diferente a la respuesta que quieren oír en la entrevista técnica. En resumen, saber maquillar tu experiencia según al puesto que estés optando.

La gente de COBOL es muy buena en batch y cualquier banco tiene batch, con eso te aseguras el trabajo. Luego a hincar los codos.

3
boselecta

El curso es el que apareció en infojobs con sedes en Sevilla, León y Madrid?

1 respuesta
eteregon

#10 Sí, ¿sabes algo o estás en la misma situación que yo?

boselecta

No, a mi me rechazaron. Pero lo hubiera dado. Que sede pusiste? de donde eres?

1 respuesta
E

Pregunta seria: ¿ser dev de Cobol goza de prestigio? ¿No te faculta para ponerle los cojones en la mesa al jefe cuando te apetezca? Programas de hace medio siglo, sin documentar, interdependientes, de los que depende la banca mundial... Si a esa persona no le rezan yo ya no sé en qué creer.

#6 Lo de la factura técnica con Cobol se estudiará en los libros de Historia xD ¿Te imaginas que en los años 30 del siglo XX hubiesen sido necesarios profesionales con conocimientos de telares de mediados del siglo XIX para que no cayese la industria textil del París de las vanguardias?

1 respuesta
eteregon

#12 mp :+1:

BaRtoZ

#13 Yo, tras bastante tiempo en COBOL te puedo decir que no es así.

Me explico:

El software no está documentado, pero no está orientado a objetos y es como leer un libro (marea un poco porque vas arriba y abajo para leer las funciones), pero al fin y al cabo no hay librerías que hagan magia.

Conocer todo el aplicativo es imposible, hay especialistas por área, por ejemplo cheques, usuarios, préstamos, créditos... Pero nadie sabe de todo mucho, pero puedes saber un poco de todo.

Dicho esto, como programador no te enteras de casi nada porque suelen indicarte en qué cadena (viene de JCL el nombre) está la modificación o evolutivo a realizar.

Y como todo en esta vida... Cuando sabes lo que estás tocando modificas y cuando no sabes.. creas y sobreeescribes. xD

Un aplicativo JCL-COBOL trabaja sobre ficheros, hay que imaginar estos ficheros como tablas de datos relacionales y con esta mentalidad ya puedes crear tu lógica para modificar los registros deseados.

Cuando estuve en Oracle, con tal de ahorrarme los sort de JCL, cargaba los ficheros en Oracle y transformaba todos los datos con SQL de toda la vida.

Nunca me vi en la posición de ser vital para el banco...

El trabajo es muy cómodo, no exige aumentar tu nivel de conocimiento día a día como en Java, Scala, Python, Spark... Echo en falta el saber siempre lo que hay que hacer y tener la certeza de que va a funcionar.
Por contra eso hace que sea monótono. Pero es un lenguaje que se vive muy bien y pocas veces hay que quedarse porque te has quedado atascado con algo.

1
mecmec

Si no necesitas trabajar urgentemente te recomiendo que lo rechaces, le eches 5-6h de verdad (no calentando la silla) al día durante unos meses a formarte, ampliar portfolio como dices y aprender a hacer entrevistas.

1
melonz

1

Usuarios habituales

  • melonz
  • BaRtoZ
  • eteregon
  • elesedesele
  • boselecta
  • Ostiaputa
  • SwarkO1