¿Es util aprender Abap?

Y

Me ha surgido la posibilidad de hacer un curso gratuito de Abap en Capgemini durante el mes de mayo y quiero saber hasta que punto es util aprender este lenguaje, si tiene salida profesional. En principio voy a hacer el curso si o si porque de momento, a no ser que me llamen para algun trabajo, no tengo nada que hacer porque hasta Junio no puedo presentar mi TFG.

Un saludo

Geekalvaro

Justo acabo de terminar un curso de ABAP que me han dado durante las practicas de un ciclo superior. Me acaban de asignar a un proyecto y empiezo la semana que viene así que no tengo todavía experiencia real. Por lo que veo, si es util, hay mucho trabajo y además a los de ABAP en mi empresa les pagan un plus por tecnología. Parece ser que es algo de lo que se necesita mucha gente pero no hay mucha que sepa. ¿Por que? Probablemente porque es un coñazo. No me ha gustado nada el lenguaje y el tema de SAP.
Ya iré viendo a ver si le cojo el gusto.

1 respuesta
psN

Trabajo como desarrollador ABAP IV, te diré que empecé como tu con un curso gratuito y ahora mismo llevo 1 año trabajando. Conocer ABAP es útil, siempre que te desarrolles dentro de un entorno de SAP, además hay mucha demanda y con poca experiencia tendrás posibilidades para muchas empresas. Eso si, ten la maleta bien cerca si tus aspiraciones salariales son "altas". Para mi lo que deberías plantearte es mas si el desarrollo corporativo te atrae. Suerte en cualquier caso.

1 respuesta
Y

#3 Podrias decir un poco como es tu trabajo y a que te refieres con desarrollo corporativo? Acabo el grado este año y mi experiencia en informatica es 0.

1 respuesta
psN

#4 Con desarrollo corporativo me refiero a trabajar para bancos, compañías de seguros o grandes empresas y desarrollar generalmente aplicaciones para sus departamentos. Actualmente trabajo dentro de SAP, en la parte de Utilities, que es donde se ubican las empresas energéticas, y dentro de esta normalmente te ubican en uno o varios módulos. Yo estoy en uno que se encarga de lecturas, ya que el proyecto es de una empresa eléctrica. Básicamente estoy en contacto directo con un funcional (consultor) que me envía diseños técnicos para desarrollo de nuevos objetos(programas,funciones,...) o bien corrección de defectos. Estos proyectos pasan por distintas fases, puedes entrar en un proyecto para una determinada fase, o para toda la vida del mismo. Y viene a ser esto, me piden una solución con unas pautas definidas en el diseño técnico que te mencionaba anteriormente, lo programo, lo testeo conjuntamente con el funcional, si cree que es lo solicitado, se entrega a pruebas y si se adecua a lo que pedía el cliente se pasa a un entorno de calidad. Yo solo trabajo en el entorno de desarrollo, hay varios hasta productivo, que es donde el cliente lo maneja con datos reales. Normalmente las ofertas de programador en entornos corporativos suelen ser esas en las que puedes ver la típica frase de tolerancia al estrés, trabajar bajo presión, la capacidad de completar tareas en tiempo reducido,... Creo que sabes por donde voy ;)

1 respuesta
Y

#5 Muchisimas gracias, ya me va quedando todo mucho mas claro. Un ultima duda, el tema de sueldo en comparacion con programadores junior de java/javascript/web... que tal esta? Y es posible dar el salto de programador de Abap a consultor SAP? O al ser informaticos estamos limitados solo a la parte de programacion?

1 respuesta
psN

#6 En mi entorno cobramos todos por igual, desarrolladores junior, sin diferenciar tecnología, no conozco suficientemente el mercado como para aventurarme a hablar más allá. En cuanto a dar el salto, sin ningún problema, depende mas de uno mismo, como programador irás adquiriendo ciertos conocimientos funcionales que según los módulos en los que te muevas ampliarás más o menos, a parte de tu interés propio, claro está. Suelen las mismas empresas sugerir ese "salto", en mi experiencia, algunos compañeros que entraron a la vez que yo, con la mitad de tiempo con proyecto asignado, han sido formados como consultores y ya desempeñan ese trabajo, eso si, la categoría profesional no ha cambiado. Vamos que cobran lo mismo, y su experiencia laboral no es como tal.

tenshishin

Yo también trabajo como desarrollador sap, nunca va de mas conocer diferentes lenguajes.
es una tecnologia que se busca bastante personal, y depende de la empresa no pagan mal.

El "problema" es que te tiene que gustar, sino yo creo que al final acabas quemado.
como dice #2 a el no le gusto, y seguirá probando y para pillar exp no va nada mal, pero eso si, si pasas mucho tiempo y acabas por "dominar" el lenguaje deberias plantearte si quieres seguir en sap (por poner un ejemplo) ya que luego cambiarte de tecnologia es un coñazo, ya que normalmente empiezas desde 0 again.

1 respuesta
Y

#8 Tuve hoy el primer dia, la verdad es que se diferencia bastante de los lenguajes a los que estoy acostumbrado pero no tiene mala pinta, eso si, por lo menos en la empresa en la que yo estoy haciendo el curso menos dos o tres los otros 60-70 son gente con perfil junior, la gente que de verdad tiene antiguedad son funcionales no son programadores ABAP.

¿Es dificil una vez que tienes experiencia poder dar el salto de programador a funcional? Por lo que nos dejaron caer es el sitio donde se puede hacer una buena carrera profesional y ganar mas dinero, que en programador estas muy muy limitado.

2 respuestas
tenshishin

#9 Depende de la empresa te facilitaran mas o menos poder dar el salto de programador a funcional (en la misma empresa), pero si tienes un buen perfil con abap, no creo que luego con el tiempo se tenga problemas para pasar a funcional en otra empresa.

Aunque no tengo mucha idea la verdad

PJay

#9 Una vez que empiezas como programador es sumamente difícil pasar a funcional a no ser que tengas alto voltaje.

Que empresa es? Si no es mucho preguntar.

Edit: Capgemini ya lo habías dicho arriba, soy monguer.

Usuarios habituales

  • PJay
  • tenshishin
  • Yimiyao
  • psN
  • Geekalvaro