España sigue siendo el país europeo con el mayor porcentaje de sobrecual

visent666

El 36% de los trabajadores con formación universitaria realiza un trabajo para el que no es necesario disponer de esta formación.

Estudia y llegarás lejos, dice el lema. Pero en España las distancias parecen más cortas.

El 36% de los trabajadores españoles con formación universitaria realiza un trabajo para el que no es necesario disponer de esta formación. Es más: somos el país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados.

Son datos difundidos este jueves por Eurostat, que se refieren al 2022. Pero en toda la serie histórica, que empieza en el 2013, España siempre está en cabeza entre los países europeos en esta peculiar categoría, con lo que en la última década ha sido incapaz de enfrentarse al problema. Un desprecio y derroche de talento y una gran fuente de frustración. “Es el número de siempre... la noticia es que no mejoramos...”, dice el profesor de la UPF José García Montalvo, que lleva años estudiando el tema.

https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/economia/20230428/8928469/espana-sigue-siendo-pais-europeo-mayor-porcentaje-sobrecualificados.amp.html

Bueno. Entonces. España es el país con más sobrecualificados pero con menos cualificados, a la vez. Parece ser.

alfema

Una de las razones ya la dice el artículo "titulitis", para algunos puestos de trabajo te piden titulación, también está el tema del estatus social, parece que si hace una FP eres un fracasado, que no sirve para realizar estudios universitarios, aunque probablemente tenga más salida el que estudió FP que el universitario y quizás gane más dinero con su profesión.

Por otra parte tener estudios universitarios no te hace mejor trabajador, si eres bueno seguro que no tienes problema en conseguir un buen trabajo, el hijo de un conocido estudió Ingeniería Mecánica, el tío es un cerebrito en el tema, lleva mamando la mecánica desde pequeño con su padre, desarrolla sistemas mecánicos en una empresa que trabaja para Toyota.

Patriarca12

Si lees este hilo y el que acabas de abrir hace 3 horas se verá que la falta de cualificación profesional es en el área de periodismo.

visent666

Yo lo único que veo es que España no puede ofrecer buenos sueldos. La gente buena de verdad, mucha de ella, se les va.

Tampoco creo que les importe mucho. En realidad lo que buscan es pagar poco y obtener mucho, a cambio. Mano de obra barata de otros países que lo están pasando mucho peor es lo que necesitan. Y ya la tienen.

Es que las noticias se contraponen una contra la otra. Somos el país que más gente sobrecualificada tiene pero el que menos jóvenes cualificados tenemos. Lo cual es imposible. Tenemos casi el 50% de desempleo juvenil y muchísima gente con carrera. Las universidades están llenas. Es que es del todo mentira.

Lo que quieren es lo de siempre. Contratar pero sin pagar. Ofreciendo eufemismos en vez de dinero.

7
H

Tener un título no significa estar cualificado, por desgracia. Los bachilleratos se aprueba a la gente, las universidades también, los másteres son una broma

Es el problema de igualar por abajo y no por arriba: mucho licenciado pero 0 de idea

isvidal

si todo dios va a la universidad que quereis

1
Erethron

Luego cuando hay que opositar todos los graduados se meten la ostia de su vida XDD

1 respuesta
visent666

Somos el país que más personas sobrecualificadas de la EU tenemos.

Somos el país que menos personas jóvenes cualificadas de la UE tenemos.

¿Alguien se cree esto?

1 respuesta
M

#8 Sí. Los jóvenes cualificados se van fuera del país.

1 respuesta
visent666

#9 para ganar dinero. Porque aquí... lo de pagar no les gusta.

G

#7 Para ser justos, el nivel de exigencia de casi cualquier oposición es muy superior al de las carreras de países de la zona, no solo España.

De hecho en otros países de Europa no sé ni si hay oposiciones. Nos parecemos a los chinos en esto, solo que ellos se enorgullecen de su sistema de oposiciones y demás.

Prava

Si la solución es fácil. Elimina el 50% de plazas universitarias.

¿Resultado?

a) Mejoras el nivel de los universitarios.
b) Mejoras su salario.
c) Reduces el paro dentro de esos titulados
d) Reduces el coste para el estado.

win-win-win-win.

Pero no, ¿qué podría salir mal de ofrecer títulos pagados por todos cuando el mercado no puede ni quiere asumirlos? Pues... tachán... inflación curricular!!!!

3 respuestas
The_elovator

#12 solución, no dinamitar el mercado laboral

visent666

Informe de Randstand

Algunos datos que centran la cuestión.
Para resolver la paradoja de los jóvenes en España, es necesario partir de la composición de la población activa joven por niveles de cualificación y obtener las siguientes conclusiones:

España es el país de Europa con una mayor proporción de jóvenes activos en el mercado laboral con baja cualificación (23%).

Por otro lado, la proporción de jóvenes activos con alta cualificación es una de las más altas de Europa (54%).

Teniendo en cuenta los datos anteriores, los jóvenes con un nivel de cualificación medio representan un porcentaje muy pequeño (23%) en relación con el resto de países europeos.

https://www.randstadresearch.es/jovenes-universitarios-y-empleabilidad/

Sinceramente, estos son otros ESTAFADORES más. En la larga lista de sinvergüenzas.

G

#12 No todo el mundo estudia para tener un trabajo.

Sobre todo Humanidades y Ciencias Sociales, las universidades nunca deben ser una fábrica de futuros trabajadores en exclusiva.

Yo sin ir más lejos, aunque ahora no puedo, pero de aquí a 5 años me gustaria estudiar Historia del Arte. ¿lo necesito? no, ¿por que me lo tendrías que impedir?

2 respuestas
visent666

#15 la inmensisima minoría estudia para no tener un trabajo. La inmensa mayoría estudia para tener un trabajo bastante bien remunerado.

Si quieres estudiar por placer, adelante. Nadie te quita tu derecho. Pero a nosotros tampoco nos pueden quitar el quejarnos y maldecir a las empresas que quieren "contratar" "pagando" cero euros a gente con carrera y máster o doctorados.

1 respuesta
G
#16visent666:

Pero a nosotros tampoco nos pueden quitar el quejarnos y maldecir a las empresas que quieren "contratar" "pagando" cero euros a gente con carrera y máster o doctorados

No, coño si de eso yo también me quejo, pero será culpa del mercado laboral, lo absurdo es que para solucionar eso limites aun más (ya esta bastante limitado) el derecho a la educación de la ciudadanía. Algo que debería ser casi sagrado.

squ4r3

#12 buena suerte, cuando costando la matrícula 1000 euros al año la gente todavía dice que estudiar en España es caro

2 respuestas
Prava
#15Godofredo77:

No todo el mundo estudia para tener un trabajo.

Sobre todo Humanidades y Ciencias Sociales, las universidades nunca deben ser una fábrica de futuros trabajadores en exclusiva.

Yo sin ir más lejos, aunque ahora no puedo, pero de aquí a 5 años me gustaria estudiar Historia del Arte. ¿lo necesito? no, ¿por que me lo tendrías que impedir?

Porque los estudios cuestan mucho dinero al estado. Si no vas a trabajar de ello, ¿por qué tiene el estado que subvencionarte nada?

#18 Es caro para el estado, sí, muy muy caro.

2 respuestas
B

#18 La matricula de 1000€ por 60 créditos normales no hace frente al gasto de 1 año de formación universitaria. Además de que no es difícil que te subvencionen esa matrícula o recibir una beca de estudios. Toda esa formación sale muy cara, el Estado lo hace con la teórica promesa de recibir gente preparada para el futuro laboral que cobrarán bien y pagarán impuestos.

aren-pulid0

El conocimiento hoy en día está en internet.

Sin mencionar a los que se creen que tener un título=trabajo.

Adivina qué pasa cuando democratizas los estudios universitarios y la gente se saca una carrera por estudiar algo...
La universidad debería volver a ser un campo para la excelencia

Wei-Yu
#19Prava:

Porque los estudios cuestan mucho dinero al estado. Si no vas a trabajar de ello, ¿por qué tiene el estado que subvencionarte nada?

Según esto tampoco cuesta mucho

Y de esto a saber cuánto está destinado a educación terciaria

Me parecería muy raro que invertir en educación no repercuta positivamente en el agregado social a lo largo del tiempo.

Kike_Knoxvil

Igual el problema del "exceso de universitarios" se deba a que entre otras cosas hoy día en España para trabajar te piden mínimo una ingeniería si vas a estar con Excel en lugar de solicitar cosas realistas para el puesto a ocupar.

Que por cierto, esto me hace gracia: solicitas ingenieros para hacer un excel que tiene un formato y unos datos que solo se trabajan en tu empresa, les ofreces migas como pago y luego lloras porque no encuentras a gente cualificada (experiencia, conocimientos y ganas de ser explotados) y dices que la universidad no los prepara adecuadamente para lo que necesitan (que es trabajar como uno que lleva 20 años en la empresa pero desde el momento de la incorporación)

1 respuesta
G
#19Prava:

Porque los estudios cuestan mucho dinero al estado

Entiendo que si es tu segunda carrera, no te den beca. Para el resto es pagar matricula.

Si quieres que el Estado no invierta en educación, lo que se haría es quitar las universidades publicas, y privatizas todo, pero de nuevo no tiene sentido limitar plazas, limitarías por nivel de renta como se hacia antes y fuera.

1 respuesta
Thouy

#23 +1

En ingeniería es brutal el panorama, entiendo que para el resto es parecido: a todos los recién egresados que conozco les piden cosas super específicas que en la práctica no van a usar en el puesto que se oferta (idiomas, programación, soft skills, programas que necesitan mínimo 2 años de bichear para tener un nivel decente, máster habilitante...) Y todo para poner un formato condicional y que parezca que has hecho algo. Luego nos llevamos a la cabeza cuando damos 30k al año por 12 horas prácticas de jornada laboral y la gente prefiere irse a otro país aunque sea de becario. Al final pillas el primer curro en el que te encuentras unas condiciones medio buenas, aguantas hasta que se te quede pequeño y empieza otra travesía por el mercado laboral.

Prava

#24 ?

La matricula ya lleva subvención. Si pagas 1000€/año el coste real está por encima de 6000€

1

Usuarios habituales