Esta forma de hacer un ERTE es legal?

B

Buenas. En mi empresa hoy nos han informado de que van a hacer una especie de ERTE debido a la crisis del coronavirus. Pero no sé si lo que pretenden se puede hacer.

Lo que quieren es obligarnos a coger 10 días de vacaciones no pagadas. Estos días van por separado de las vacaciones anuales. Es decir, si te quedan 20 días de vacaciones, pues tendrás 30 días, de los cuales 10 no de te pagarán (es como estar despedido 10 días por decirlo así).

Es esto legal? Nunca he visto a una empresa que haga esto. Si nos hacen esto nos tendrían que dar de baja durante esos días de la seguridad social? Para hacerlo tendrían que finiquitar a la gente?

No entiendo cómo pueden hacer eso sim más. Yo diría que en España no es legal

¿Alguien que controle de estos temas y me pueda ayudar?

Gracias!!

RosaNegra

No es legal.

Un ERTE es un ERTE, no unas vacaciones no pagadas. Te lo dicen así pero en verdad tienen alguna triquiñuela pensada.

En el ERTE la empresa tiene que declarar un ERTE y el estado te pagara paro aunque no hayas cotizado. Y lo cotizado no se te toca.
70% de tu sueldo los primeros 6 meses y un 50% los 3 siguientes. Hay empresas que están pagando el 30% restante, no sé si obligados por el estado o no.

2 respuestas
Liquid-Sam

La empresa puede "obligarte" a cogerte determinados días elegidos por ellos, y los otros de vacaciones elegidos por el trabajador. Pero lo que dices, no.
Asi va Españistán; como cojones vamos a salir de esto si tenemos la cultura del Lazarillo. Siempre pensando más en como pegarla que en como aportar soluciones o arrimar el hombro.

Fenixcn

#2 Ojo que tener la cotizacion paralizada es solo por el estado de alarma. Un ERTE fuera de la fuerza mayor si te consume paro.

Y los complentos sumados al 70% se acuerda a traves de los sindicatos, o segun de bueno sea tu jefe, no estan obligados.

Por lo demas, lo que te dicen. No te pueden obligar a tomar vacaciones, fin.

1 1 respuesta
12 días después
B

#2 #4 qué triquiñuelas creéis que pueden tener pensada? Esta semana nos comentarán más cosas sobre lo de cogerse esos días de vacaciones adicionales no pagados. De momento sabemos que es voluntario, unque la gente desconfía de que se les perjudique en un futuro próximo si no se acogen a la medida. Además parece ser que sería necesario que nos diesen de baja en la seguridad social durante esos días y después nos diesen de alta de nuevo. Esto último también preocupa a la gente ya que no sabemos bien las consecuencias que puede tener una baja de unos días en la seguridad social

Usuarios habituales