Estadística, o alguna ingeniería

zest

Pues eso, quedan siete días para preinscribirme a la universidad y aún no tengo decidido qué carrera hacer.

Para introducirme, he sacado un 9,1 en Bachillerato, con mates, física, economía y biología. Descarto todo lo relacionado con la biología y me decanto más hacia carreras que tengan que ver con la física y las mates. Lo práctico me gusta más que empollar y empollar, o almenos a esta conclusión he llegado viendo qué trimestres me han gustado más de economía.

La carrera que veo más plausible es Estadística. He mirado al plan de estudios de la UB y tiene buena pinta. Quizá suena ingenuo, pero me gusta mucho consultar datos en Internet y analizarlos "caseramente" con el Excel. Aun así me falta información. Las mates del grado, ¿cómo son? ¿Qué temas se tocan más y con qué enfoque, el abstracto de la carrera de Matemáticas, de demostraciones y nada de números, o uno más aplicado y tradicional? ¿Cómo de difícil creéis que es? Una amiga mía me dijo que era perder el tiempo, aunque es sólo una opinión, pero ahí lo dejo. He oído que las salidas son muchas y muy variadas, ¿es esto cierto? Sobre todo en el campo de la economía, que creo que es el más amplio, ¿cómo son los puestos de trabajo? ¿De dónde proviene la mayoría de gente, del científico o del social?

Por otro lado el hecho de hacer una ingeniería no me motiva demasiado, por lo que no lo veo tan claro. Me gustaría que hiciéseis una descripción breve de las que estáis estudiando, sobre todo las que me podrían interesar más (Telecos y Informática). Remarcar que no he hecho dibujo técnico y química sólo hice en primero. La química no me gusta así que cualquier grado demasiado relacionado con la química queda descartado, y dibujo lo mínimo posible, no porque no me guste sino porque no lo he hecho nunca.

Si creéis que cualquier otra carrera podría encajar con mi perfil, no dudad en decirlo.

Gracias bros.

Saiko9

Pues no se haz lo que mas te mole no entiendo mucho el post, tiene salida todo lo que comentas.

Yo lo que te puedo decir es que yo lo que haría en tu caso si tanto te gusta sería el grado de matematicas antes que el de estadistica, lo veo mas guapo y lo veo mas abstracto que el otro.

También tienes la opción de la que para mi actualmente es la carrera Pepino que es : doble grado Informatica matematicas.

Lo de las Ingenierías pues no se tio, tienes que ir a lo que te guste si te mola la informatica pues eso, si te gustan las telecomunicaciones teleco... si te gusta el campo en general de la ingeniería y no sabes decidirte -> Industriales, pero es tontería meterte a una carrera de estas si te molan mas las mates.

Lo que si que te diría en el campo de la ingeniería, si lo que te mola es la informática metete a esa carrera y no vayas deambulando de ingeniería y luego te especializas en informática como hace mucha gente y se arrepienten de no haber ido por informática de primeras.

B

piensa en que quieres trabajar, no que quieres estudiar, las carreras son todas una mierda (aunque yo solo he visto una lololol).

no es lo mismo quererse dedicar a estar todo el dia delante de pc, a construir tuberias, de portfolio manager en un banco... tiene que mirar eso, la carrera va luego

Leoshito

Yo estudio Estadistica, pero mi estadística no es "pura", sino ambientada en comercio/empresas.

No he mirado el plan de la UB -si me lo pasas le echo un ojo por encima-, pero en la mia he tenido 2 años de teoría salpicados con algo de práctica, pero más para afienzar conocimientos que realmente casos prácticos de los que me puedo encontrar "en la vida real".

En el tercer año -que acabo de terminar-, he tenido MUCHA práctica. Tanta que hasta me he sentido superado en ocasiones jaja Pero, la verdad, ha sido el año que más me he divertido, que mejores notas estoy sacando, y que más agusto estoy con la carrera.

Y ahora en cuarto es otra vez más y más práctica, pero ya digo, ambientada en cosas muy específicas para empresas y demás.

Respecto al nivel de mates... Depende. Yo hice -hace ya mucho tiempo, casi 10 años, no sé cómo estará ahora- el Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales. Tenía las "mates fáciles", como las llamabamos entonces. Por lo que veo tú has hecho el bachiller de ciencias "puras". Para que te hagas a la idea, a mi en bachiller no me enseñaron qué son los números imaginarios (todavía no lo sé xD), pero a los de ciencias (biologia, fisica, etc) sí.

De momento en Estadística lo más "dificil" que vas a hacer va a ser integrar.

Ecuaciones a punta pala, derivadas un mogollón, integrar en muchas ocasiones, algunos límites aquí y allá, pero... ya está. La mayor parte de la estadística consiste en saber qué aplicar cuándo, no en ponerte a hacer o demostrar formulas. Las formulas ya están demostradas, lo máximo que pueden hacer es desarrollarla para que entiendas por qué cada cosa es lo que es. Pero a menos que te vayas a meter de investigador -y dudo que lo hagas- no te vas a encontrar con un nivel muy duro de mates.

Estadistica además tiene muchisimas salidas, es una carrera en auge, sobretodo por el tema del Big Data. Pero, en general, todas las empresas necesitan gestionar datos y saber qué están haciendo bien y qué están haciendo mal, entre otras muchas cosas que puede hacer un estadístico. Por ejemplo, una chica de la promoción de hace 2 años es, cito literalmente lo que nos dijo en una videoconferencia, "la que decide el precio de la gasolina en las gasolineras" en CEPSA.

La carrera no es fácil. Tampoco es "requerida". En mi promoción somos 15, pero es que la que viene detrás son 7 xD Pero si te gusta trastear con datos, pensar en abstracto, y demás... Está muy bien.

Por ejemplo yo este año aprendí Teoría de Colas y Cadenas de Markov. Y ahora entiendo mucho mejor por qué las colas del Primark o el Carrefour son como son; y también entiendo mejor los juegos de azar y cómo buscar estrategias para ganar el mayor número de veces.

1
WenFe

Viendo como hablas,yo me metería en matemáticas.

Yo di ambas mates(puras y de ccss) de 2°Bach y tengo que decir que esta último resulta un coñazo ,porque se basa todo en probabilidades.Distribución normal.

Nada es exacto y se basa en fórmulas. 0 abstraccion

Nymphetamine

#1 Mírate bien los planes de estudios de la universidad a la que vayas a estudiar, porque cambia mucho de una universidad a otra e incluso de un año a otro. Matemáticas puras te vas a cagar de teoría y demostraciones.

Alguna ingeniería sin biología ni dibujo (telecomunicación o informática) o estadística parece que serían mejor lo tuyo.

Pero insisto, es muy difícil saber lo que te va a gustar, así que primero intenta eliminar lo que ya sabes de antemano que no te gusta, mirando los planes de estudios, las asignaturas concretas y los temas que vas a dar en cada asignatura, San Google y un poco de tiempo te pueden echar un cable para investigar eso.

LuisKA

Estadística va a depender de en lo que te especialices, pero si tiras a Big Data como ha dicho Leoshito tienes cuerda para rato.

En el tema de gestionar datos que has dicho que te mola, cualquier ingeniería de TI te vale si te especializas en eso también.

zest

Gracias a todos. Ahora dudo entre Mates y Estadística. ¿Me podríais decir más o menos cuáles son las diferencias entre estos dos grados? Me refiero al temario, dificultad, salidas laborales, etc.

2 respuestas
Leoshito

#8 Depende única y exclusivamente de tu universidad.

Ahora bien, te adelanto que mates puras siempre va a ser más dificil que estadística.

Eyvindur

#8 Ninguna de ellas tiene paro, mates es más difícil que estadística porque no es nada aplicada. Esa es mi opinión.

zest

A mí lo que me sorprende es que el análisis de datos dé para una carrera entera. En cuanto al salario de los graduados en Estadística, ¿qué me podríais decir?

H

Depende de tus objetivos (dinero, un trabajo en concreto, oficina, planta de producción...)

Usuarios habituales