Estadistica y secuencia de datos

Kb

Buenas, me pilla un poco lejos la estadistica de la carrera y no recuerdo bien el nombre de lo que estoy buscando

Tengo dos secuencia de datos
3,94 52342
2,49 49250
0,19 32485
-0,16 30981

Etc...

Tengo una correlación del 0,71 y me gustaria saber como se llama en estadistica, para mirarlo yo, o que estudio deberia hacer, para dado un dato de la segunda serie, me de un aproximado de la primera serie

Trabajo en excel, nada de spss o similar...

Gracias!

Edit: creo que me vale la funcion forecast.linear

Unrack

Seguramente cualquier regresión lineal te baste. Busca GLM en excel.

1 respuesta
Kb

#2 busco info, gracias

hda

Mira, aquí tienes lo que necesitas, te define todos los actores por partes: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_correlaci%C3%B3n_de_Pearson?wprov=sfla1
La correlación es la covarianza entre los datos dividida por el produto de la varianza en x y la varianza en y.

Está guay porque la correlación indica mejor la relación entre los datos que simplemente la covarianza.

Fíjate que ρ=0.7, al ser un valor positivo implica que cuando x crece y crece. Y el valor en sí indica cuán dispersos están los datos de y. 0.7 implica que es una nube concentrada. Si fuese... -0.4 sería una tendencia decreciente muy dispersa. Los valores de ρ van de -1 a +1.

Para lo que quieres hacer una regresión lineal te da de sobra :)

Nanna

Usa GRETL para todas esas pijadas, metes los datos y te da absolutamente todo.

2 respuestas
markath

#5 Si no lo has usado nunca y sin un tuto Gretl de primeras es un lío, no llega al nivel de R pero casi.

1 respuesta
Nanna

#6 La verdad es que es poco intuitivo de primeras, sí.

HeXaN

Regresión lineal. Excel mismo te lo hace. Si no sabes me das los datos y te lo hago en Python.

Kb

Trabajo en unos sistemas cerrados donde puedo instalar y descargar entre 0 y - 1, bastante que puedo navegar en algunas webs, pero otras directamente cerradas o con 20mil filtros.

Creo que forecast.linear me vale, aunque estoy intentando ver mas tutos sobre regresion lineal.

Todo esto lo hago desde el movil

2 respuestas
Unrack

#9 No controlo las funciones que lleva excel pero a simple vista con eso te basta.

Narop

#9 ya te lo han comentado arriba pero vamos, Regresion. Te tienes que bajar de excel el modulo de análisis de datos, y en Data > Data Analysis > Regression. Seleccionas X e Y y te sale...

Un poco menos sofisticado, te lo representas en una gráfico, creas la linea de tendencia lineal y pones que te la muestre, y esa función te serviría para hacer forecasting básico.

Nanna

Creo que forecast.linear me vale, aunque estoy intentando ver mas tutos sobre regresion lineal.

Kb:9

Éso y ya

Nymphetamine

#5 Creía que nadie conocía gretl salvo sus creadores.

Por cierto, sin pretender ser pedante y puramente con interés didáctico, se escribe en minúsculas.

1

Usuarios habituales

  • Nymphetamine
  • Nanna
  • Narop
  • Unrack
  • Kb
  • HeXaN
  • markath