Estancada en la carrera

C

Hola! Os cuento un poco sobre mi situación:
Estoy cursando mi sexto año de Veterinaria y, a excepción de primero de carrera que si aprobé bastantes asignaturas, cada curso que pasa apruebo menos llegando al punto que el año pasado solo aprobé 2 asignaturas en todo el curso. De momento tengo aprobado todo primero, mitad de segundo, mitad de tercero, nada de cuarto y dos asignaturas de quinto.
El caso es que ya casi todas las asignaturas que estoy cursando son repetidas y por más que estudie soy incapaz de aprobarlas, he pedido ayuda a los profesores pero básicamente les da igual mi situación y he llegado a un punto que me da ansiedad nada más de pensar en exámenes y todo lo que tengo que estudiar y tras tanto intentar aprobar asignaturas e intentar sacar la carrera hacia delante y ver solo fracasos estoy empezando a tener depresión.
¿Vosotros que me recomendaríais?
He pensado que podría cambiar de universidad pero sería una lotería porque no sé como va a ser en otro sitio, yo estudio en Córdoba, estudiar algo parecido aunque en España lo único que he visto en es el curso de Auxiliar, tomarme un año de descanso y trabajar de mientras o directamente dejar la carrera aunque esto último no me gustaría ya que la carrera me gusta y es lo que he querido hacer siempre.
Por favor si tenéis consejos os lo agradecería enormemente o si estáis estudiando Veterinaria en otro lugar de España y me podéis decir como es allí también.
Muchas gracias!

FnaticLephy

Pues o dejas la carrera, o empiezas a enfocarte en los problemas que hacen que no superes dichas asignaturas.

1 respuesta
samusamu

pero donde estudias tu?

1 respuesta
C

#2 La cosa es que no sabría decirte cuales son esos problemas así que evidentemente no sé como solucionarlos, he preguntado a profesores para que me ayuden a encaminar las asignaturas pero ni ellos saben ayudarme

1 respuesta
ClauDramaQ

Imagino que no te estás pagando tú la carrera, porque cuando vas a palmar 100 euros de media por asignatura por haber suspendido te lo tomas de una manera mucho más seria. La cosa cambia cuando está pagando papá. También puede darse la situación de que estudiar no sea lo tuyo. No todo el mundo sirve para ello. Si te interesan los animales, quizás deberías pensar en alguna salida profesional alternativa.

En caso de que no sea así (lo cual me parece poco probable), me da la impresión de que te has equivocado de carrera y que realmente no te interesa demasiado lo que tienes que estudiar.

Y si el problema es que no te da la cabeza porque tienes que trabajar ocho horas para poder pagarte la carrera, pues ahí tienes tu explicación. Hay gente que necesita más esfuerzo y gente que menos.

1 2 respuestas
erixis

Deja la carrera, no vales para estudiar esa carrera busca otra cosa que te motive

C

#5 Trabajo los fines de semana y me pago yo parte de la carrera pero con el sueldo que tengo no me da para pagármelo todo porque estoy estudiando en otra ciudad. Interesarme si que me interesa la carrera pero todavía estoy atascada con asignaturas básicas que, aunque tienen que ver con Veterinaria, no son realmente lo que haces cuanto ya estás trabajando.

1 respuesta
FnaticLephy

#4 Es la universidad el 80% de los profesores van a cubrir expediente y ale. Cógete menos asignaturas y analiza profundamente que te está haciendo suspender, hay muchos motivos posibles (mal profesorado, docencia inadecuada, falta de estudio, malos apuntes, malos métodos de estudio...) En algo tienes que estar fallando, habla con los compañeros, comparad resultados, etc. Tampoco podemos ayudarte mucho más si no especificas que asignaturas suspendes y en que situación.

1 respuesta
N

Yo hubiera detenido la sangría antes. Quiero decir, si ves que no estás aprobando a buen ritmo, apúntate solamente a las asignaturas que tienes pendientes y céntrate en ellas antes de seguir avanzando. Ahora tienes la presión de que si suspendes tendrás que pagar más, el tiempo perdido, el miedo a suspender de nuevo....

Si hubieras parado un año para ponerte al día te hubieras ahorrado todo esto. Entiendo que no tiene solución ahora y es tontería insistir, pero yo me organizaría para ir quitándome de en medio asignaturas. Si has llegado a este punto de seguir suspendiendo y matriculándote, o no pagas tú los estudios o has tenido la típica manía de no "quedarte atrás" y seguir avanzando cursos. Creo que ahí tienes una parte de los problemas que te han llevado a esta situación: no has sabido organizarte en función de los resultados que has tenido.

1 respuesta
ClauDramaQ

#7 Pero si todas las asignaturas básicas son esenciales para el trabajo como veterinario... ¿tienes pendientes todas las básicas de segundo? Microbiología e Inmunología, Fisiología Animal, Neuroanatomía y Anatomía Topográfica, Parasitología, Anatomía Patológica General, Patología General.

¿Y tienes todo cuarto pendiente? Pues ya me contarás si las asignaturas de cuarto no son importantes para ejercer... Medicina Interna, Anestesiología y Cuidados Intensivos, Higiene Alimentaria, Farmacoterapia, Inspección y Control Alimentario...

Sinceramente, mi impresión es que no lo es lo tuyo. Que no pasa nada, pero no te empeñes ni tires dinero en algo que no es lo tuyo. A veces, por mucho que uno quiera, tiene que comprender sus limitaciones. Muchos querrían practicar algún deporte a nivel profesional y no pueden, pues esto es lo mismo...

1 respuesta
C

#8 Sé que algún problema hay pero pienso que es porque no valgo para ello porque no tengo suficiente memoria y de ahí la el principio de la depresión ya que es lo único que quiero estudiar, el 90% de las asignaturas son de memorizar y tengo compañeros que estudiando mucho menos que yo aprueban fácilmente. Pero gracias, intentaré buscar otros métodos de estudio.

#9 Es lo que debería haber hecho antes, solo cogerme las asignaturas atrasadas para ponerme solamente con ellas aunque este año a excepción de un par de asignaturas las que tengo son las que estoy repitiendo y tampoco me está yendo bien

C

#10 Tengo pendientes de segundo Microbiología, Neuroanatomía y Farmacología. Las de cuarto la mayoría no te puedes matricular hasta que apruebes las básicas, de esas que has nombrado solo podría matricularme de Higiene e Inspección, que no tienen nada que ver con clínica

1 respuesta
ClauDramaQ

#12 Si conseguir la titulación es tu ambición y es algo que te obsesiona, lo único que tienes que plantearte (dadas tus limitaciones a la hora de estudiar, seas cuales sean las causas) es prolongar más el proceso. Si el próximo año en lugar de matricularte de cinco te matriculas de dos, pues lo más probable es que consigas sacar esas dos. Tardarás más, sin duda, pero puedes compaginar tu vida con un trabajo a media jornada y con voluntariado en clínicas o refugios animales.

Aunque yo opino que deberías replantearte tu elección. El mundo no se acaba por no conseguir acabar la carrera. Hay decenas de maneras de vivir sin salirte del ámbito de los animales que no implican tener una titulación en veterinaria. Es una carrera muy dura porque exige adquirir muchos conocimientos. Al fin y al cabo, la vida de muchos animales depende de tu trabajo cuando ejerces.

1 respuesta
sashazr

he conseguido aprobar algunas asignaturas sin tener npi / saber la mitad i poco.
la mecanica es: conseguir cuantos mas sea posible exmns de años anteriores resueltos(a ser posible), fijate k ejercicios se repiten.
chuletas(lo mejor para copiar es sentarse en el centro)

C

#13 Muchas gracias por los consejos, lo consultaré con la almohada y también cuando tenga los resultados definitivos de este año y ya me plantearé qué hago, pero desde luego algo tiene que cambiar.

anagcorpas

#1 Después de 6 años yo también estaría agobiada por mucho que me gustase algo, ya que me gustaría ponerme a trabajar desde ya. También pienso que deberías haber terminado con las que repetiste en lugar de cogerlas + las nuevas.

Sobre lo de Auxiliar puedes hacer el curso o bien ahora hay un Ciclo Superior en Córdoba que toca auxiliar veterinario, pero no es lo único, te paso enlace de todas formas: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-grado-superior/detalle-titulo?idTitulo=136 (está tanto en Córdoba como en Huelva)

#3 En Córdoba, lo ha puesto.

1 respuesta
samusamu

#16 no era con intención de pregunta.

KRUMPKING

#5 100€? donde? donde yo estudiaba (Alicante) eran 120 por asignatura, si suspendes 240, si suspendes 360...... dime donde están esas universidades tan baratas.

1 respuesta
anagcorpas

#18 En Andalucía son más baratas, depende de dónde la hagas.

B

No sé que decir, cuando veo a gente que va tan mal tengo sentimientos contradecidos.

Haz lo que te haga feliz, pero ten en cuenta que si dejas la uni te encontrarás en un mundo de mierda, donde no optarás a un curro que te vaya a gustar.

vuvefox

#1 Las universidades españolas estan hechas para que sacar un 5 no sea muy dificil (aunque siempre hay asignaturas hueso, ojo). Se ve que tu problema con la carrera es algo más que la carrera, probablemente depresión, sentimientos de inferioridad o lo que sea que al final te hace no estudiar. Básicamente, si estudiaras con unos apuntes decentes, aprobarias.

Si no tienes problemas de dinero, irte a otra facultad o hacerte un erasmus a un sitio facil que te ayude a limpiar asignaturas te sentaria bien. Debes recomponerte a nivel emocional, eso es una prioridad.

Si te vas a quedar alli en cordoba, quieres acabar la carrera y tienes claro que es lo tuyo. Comienza matriculandote de asignaturas faciles y alguna de dificultad media intentando llegar mas o menos a 60 creditos por año, pero sin pasar los 60 creditos en ningun caso. Ve a clase, y redacta tus propios apuntes , trabajalos comparando con otros apuntes o libros y haz examenes de años anteriores. Tambien intenta elegir asignaturas que puedas coger algo de base para las siguientes en caso de ser necesario. Con todo ese trabajo apruebas fijo, ya que a lo tonto con totno trabajo de apuntes acabas echando bastante hoars al dia de estudio aunque solo sea al redactarlos.

maliaradia

Yo te animo a que continues, eso si, no me cogeria mas de 6 asignaturas por curso (en principio, si es que no cambia la situacion, si mejoras ve aumentandolo gradualmente), intentaria que fueran de distinta dificultad por semestre por ejemplo, una dificil, una media y otra facil, y asi.

A la hora de estudiar, no te aconsejo que memorices, lee para entender y comprender, hazte resumenes o esquemas y luego cuentale a alguien (puedes usar peluches xD) lo que has estudiado, esto te ayudara a fijar y ordenar ideas.
Si aun asi no se te queda lo que has estudiado, si encuentras material audiovisual sobre el tema tambien puede ayudar a retener info.

No se que mas dwcirte, mucho animo, y no te deprimas, no eres la unica persona que pasa por algo asi, y supongo que ademas eres joven aun, yo conozco mucha gente que tardaron en conseguir terminar sus carreras, pero cuando lo consiguieron se sintieron recompensados y realizados.

Suerte!

Usuarios habituales