Estoy trabajando gratis en la universidad, no se que debería hacer.

D

Buenas, os cuento un poco la situacion, cualquier opinión es bienvenida.

Estudié una carrera no técnica, pero cientifica (Prefiero no dar tampoco demasiados detalles, ya que no es necesario) y la terminé el año pasado. Esta carrera, al ser cientifica, incluye algunas asignaturas de análisis de datos (como un montón de carreras que nada tienen que ver con algo técnico, al final para hacer un diseño de investigación, plantear una hipótesis y hacer un contraste de hipotesis, unas nociones minimas de estadística tienes que tener).

La cosa es que yo nunca había estudiado nada relacionado con el análisis de datos (hice bachillerato tecnologico previamente) hasta esta carrera, y esta rama me gustó mucho (en todas las asignaturas relacionadas saqué matricula de honor). Al mismo tiempo en general, he tenido un muy buen rendimiento durante la carrera, y la he acabado con muy buenas notas (más que de sobra para que si quiero pedir una beca para un doctorado, la parte que depende de la nota, esté totalmente cubierta).

El curso pasado hice mis prácticas con un grupo de investigación, y les gustó mucho como me desenvolví con ellos. Como les han concedido varios proyectos, me dijeron que me querían hacer un contrato para el siguiente año. Evidentemente este interés de hacerme un contrato tambitén tiene que ver con que luego podría pedir una beca para hacer el doctorado con ellos, no creo que sea solo por que me desenvolví bien vaya. La cosa es que cuando me dijeron esto, no me dieron información clara, y estoy me estoy dando cuenta de todo recién ahora.

En primer lugar, ellos me hablaban siempre como si ellos fuesen los que me hacen el contrato, y nunca me dieron ninguna información sobre las trabas que puedan tener para hacermelo, y las hay, bastantes. Total, que por culpa de estas trabas (administrativas) el contrato no pudo salir desde el momento en el que me dijeron que saldría, pero a su vez me dijeron que ellos necesitan que empiece a trabajar ya, y que me pagarían más adelante, en cuanto administrativamente puedan hacerlo. El problema de todo esto es que en realidad el contrato no me lo hacen a mi como tal, si no que piden a alguien que tenga mis características, y se oferta publicamente (esto evidentemente tampoco me lo contaron). Entonces, dada la situación ¿Tiene sentido seguir?

Lo digo por que esto no es todo, además de que no tengo contrato, el trabajo que hago no tiene nada que ver con como me lo pintaron. Me contaron que mis tareas iban a ser unas pero están siendo otras totalmente diferentes. En principio yo iba a estar haciendo analisis de datos a partir de lo que se fuese recogiendo, pero lo que estoy haciendo finalmente es revisar manualmente que se estén recogiendo bien según los criterios establecidos para ello. Hago alguna cosa puntualmente con python para limpiar los datos (y por que yo pienso en como podría hacerlo, por que si no, ni eso) y casi todo es revisar cosas con Excel. Además para rematar el horario que tengo es horrible, ya que es a medio tiempo, partido, y tiene que ser en unas horas en concreto para revisar en momentos clave. De lunes a domingo.

Si hubiese sido como se habló inicialmente si me hubiese gustado, por que estaría ganando experiencia haciendo analisis de datos, mientras estoy estudiando un máster de la misma temática (es lo que estoy haciendo al mismo tiempo vaya). Pero así, no veo que esté aprendiendo nada útil, me da la sensación de que incluso si finalmente me hacen un contrato y tengo un papelito oficial con esta expriencia, no voy a poder usarla para currículum más que como algo vistoso que puede quedar bien, como un adorno, pero en cuanto me pregunten un poco no va a tener ni chicha.

Lo unico que me hace seguir pensando en la posibilidad de quedarme es que a largo plazo si que creo que tendría la posibilidad de colaborar con ellos en otras cosas y ser quien analice los datos, ya que abiertamente se que necesitan (y les viene bien) alguien que sepa analizar datos de cara a datos que van a ir consiguiendo por otras vías. Pero el pago sería la autoría de los artículos que se publicasen y seria algo para bastante más en adelante. Esto si creo que me puede servir como experiencia, y al mismo tiempo, si alguna vez quiero hacer el doctorado, también son méritos útiles tener publicaciones.

Simplemente escribo esto por si con opiniones externas puedo ver la situación desde otras perspectivas.

Iree7

Hola, te cuento mi caso. Yo no soy analista de datos, pero sí investigadora biomédica (bueno, era). Empecé a trabajar en 3º de carrera, con becas de colaboración, iniciación a la investigación y similares (estaba durante todo el curso, pero la beca cubría unos 4 meses aprox por unos 500€/mes). Me prometían oro, me decían que haría la tesis con ellos, hasta que descubrí que la única forma era consiguiendo una beca predoctoral, de las cuales hay muy pocas en comparación con la gran competencia. Ahí decidí cambiar de laboratorio y conseguí un contrato de garantía juvenil en un departamento de la facultad durante 2 años. El problema era el mismo, empecé la tesis con ellos pero me dijeron que en cuanto se me acabase el contrato, tendría que seguir haciendo la tesis sin cobrar, así que aproveché, me preparé las oposiciones de profe de secundaria y, aunque no saqué la plaza, las aprobé con nota. Actualmente, estoy trabajando como profesora, haciendo la tesis a tiempo parcial en los tiempos que puedo, con mejores perspectivas de trabajo, sin explotación laboral y sin falsas promesas.

Yo era de las entusiastas e idealistas, de las que anteponía la vocación por encima de todo. Hasta que me di de bruces con la realidad. Siento darte este punto de vista, pero la ciencia en general, y la investigación en particular, son chiringuitos de explotación donde intentan exprimirte hasta que te das cuenta de la realidad y te piras.

7 1 respuesta
D

#2 nada, gracias por lo directa que has sido.

Son muchas cosas las que he querido decir y no he explicado del todo que quiero a futuro. Realmente si pongo en una escala de prioridades condiciones laborales ante vocación, antes van las condiciones. Mi dudas personales tiene que ver mucho más con si estoy dejando pasar una oportunidad que luego me pueda cerrar puertas de cara a otros trabajos que con algo vocacional.

Al final no es lo mismo terminar una formación y solo tener eso en el currículum que terminarla al mismo tiempo que ya tengo publicaciones y experiencia en el ámbito.

1 1 respuesta
Iree7

#3 Tienes que pensar en cómo te ves dentro de 5 años. Y con eso, ya te decidirás. Yo me hice esa misma pregunta hace un año, y me di cuenta de que mi futuro era incierto si continuaba por ese camino. He conseguido la autoría de varios artículos (incluso de primera firmante), pero eso no te da de comer, no te permite estabilizarte, ni tener un coche, una casa, vacaciones.

Ya te digo, tener méritos académicos mola, te sientes importante, contribuyes al avance de la ciencia. Pero tienes que pensar si realmente eso te llena, si quieres dedicar tu vida a ello. Si la respuesta es sí, adelante, serás muy feliz. Si es no, cuanto antes abandones ese camino, mejor para tu salud, especialmente tu salud mental, te lo digo por experiencia.

1 respuesta
D

#4 a largo plazo no me veo haciendo méritos y todas esas cosas. Por lo mismo que tu dices.

Pero quizá un periodo más bien corto, estirando el chicle un poco a ver si al final consigo un contrato, y publicar cualquier cosa en la que mi nombre venga en la posición tipica en la que se pone al que analiza los datos (¿Puede ser segundo autor? No lo sé no estoy seguro), tampoco veo una razón para decir que no (si de verdad hago eso y no me siguen mareando, claro). Si luego con eso, el máster que estoy haciendo y un poco de suerte consigo unas prácticas, ya me puedo ir abriendo paso en el mercado laboral poco a poco.

Esa era mi idea realmente.

1 1 respuesta
verseker

Pedagogía

De nada.

tDarka

No estas trabajando ya que esa no es la definición de trabajar.

Busca trabajo, de nada.

1 respuesta
D

#7 En teoría, lo que estoy haciendo ahora se me está teniendo en cuenta para que una vez haya un contrato administrativamente hablando, no haga el trabajo que estoy haciendo ahora. Muy chapucero todo.

Por eso puse "trabajando", pero si, en realidad tienes razón. No estoy trabajando tecnicamente.

Iree7

#5 Ten en cuenta que las únicas posiciones que "cuentan" en publicaciones científicas/académicas son las de primer autor, último autor y autor por correspondencia (corresponding author). Si de verdad quieres progresar en ese mundo, lucha por publicar en esas posiciones, si no, solamente serás uno más del equipo.

a largo plazo no me veo haciendo méritos y todas esas cosas.

Entonces tienes que pensar si realmente te renta dedicar X años de tu vida a conseguir algo que no va a convertirse en tu futuro a largo plazo. Es lo único que puedo decirte, lo demás, ya es decisión tuya.

Usuarios habituales