Estudiantes de conservatorio

Glumyglu

Hola, puesto que los hilos relacionados con esta temática están muertos (y no era una temática general) he decidido abrir este hilo.

Seguramente seamos pocos los estudiantes de conservatorio (en cualquiera de sus grados) por estos lares, pero creo que sería interesante crear un hilo para poder compartir consejos, dudas, experiencias...

Yo actualmente voy a pasar a quinto curso de grado profesional de piano, además cambiando de tutor de forma voluntaria, simplemente con la profesora con la que llevaba haciendo casi todo el grado profesional sentía que no avanzaba y esto me desmotivó. Al llegar a cámara en cuarto me tocó con un profesor que me metió mucha caña y que me abrió los ojos sobre mi situación (me estaba autoengañando por decirlo de una manera) y es que tengo un nivel paupérrimo, seguramente me toque repetir o vaya de culo contra la pared, pero sinceramente si aprendo no me importa.

También tengo un dilema sobre las optativas que coger, a priori las que más me llaman son acompañamiento, coro e informática musical. Coro es nota fácil y además me gusta cantar, acompañamiento está chula y el profesor parece el típico con el que te diviertes en clase pero no sé si mi bajo nivel me dificultará esta asignatura (además que tocar con gente me da... cosa, estoy acomplejado) e informática musical depende, si es solo partituras pues parece un rollo pero si tocamos cosas de midis o de aprender a hacer loops y todo ese rollo lo mismo está chula.

anagcorpas

#1 Aprovechando que has creado este hilo, un conocido quiere ser profesor de música, pero ya tiene 22 años, no viene de conservatorio, aunque a aprendido solfeo por su cuenta (que ya le da una base para aprender a tocar distintos instrumentos). Quiere saber cómo serlo, yo le comenté del Bachillerato de Artes Escénicas, pero no sé si la parte musical es más teórica que práctica, o que empiece dando clase particulares, ¿es posible esto? ¿Si no cuánto costaría un conservatorio? Porque he oído que es caro.

Y sobre lo que quieres coger pues supongo que tendrás todo el verano, ¿o no sigue el mismo curso lectivo que en los colegios/institutos/universidades? Vete mirando cosas, ve practicando si puedes y verás qué te gusta y qué se te da bien ;)

2 respuestas
Mirtor

Mi más profunda admiración a todos los que sois capaces de compaginar esto con otras cosas. Tengo un amigo que estudiaba violín y en bachillerato estaba todo el puto día trabajando, entre el conservatorio y las clases normales. Y ya ni hablemos de los que se meten con la universidad también...

1 respuesta
Glumyglu

#2 El conservatorio es barato, solo cuesta la matrícula (que son unos 100 euros al año, después va aumentando pero poco, creo que yo en cuarto pagué unos 140-150), luego están las escuelas o conservatorios privados que ya son más caros. En el conservatorio siempre puedes adelantar haciendo pruebas de nivel, aunque sino sabe instrumentos...

Ya de todo lo demás ni idea.

#3 A veces es un coñazo, sobre todo cuando te coinciden exámenes. Los que se meten en la universidad con el superior (carrera del conservatorio) es otro nivel, contando que sueles necesitar de ocho horas diarias para practicar+clases

vuvefox

#1 yo siempre he querido aprender piano pero tengo conocimiento musical CERO. Hay gente que dice que es imposible aprender llegada a una edad, yo creo que si me pongo soy capaz de sacar algo decente y de quitarme la espina, tu que crees? como seria mejor empezar?

3 respuestas
ArThoiD

Pienso que cada conservatorio es un mundo....

Yo soy flautista, e hice informática musical. A mi me gustó bastante la verdad, trabajamos con software de edición de audio como Qubase y jugamos un poco haciendo varios temas y cosas así. Se nos explicó un poco todo el tema MIDI y poco más, realmente no hicimos mucha cosa o ya no me acuerdo, de eso hace 5 o 6 años xD. Pero ya digo, cada conservatorio es un mundo y cada profesor lo hará a su gusto.

Con repecto a las otras dos no te puedo decir mucho porque hice Jazz como otra optativa, pero sé que en mi conservatorio los pianistas que hacían acompañamiento las pasaban putísimas, era muy muy duro. Pero claro, otra vez reitero que depende mil de cada sitio xD

1 respuesta
Glumyglu

#5 Por tu cuenta considero que es algo bastante difícil, se nota mucho entre una persona que no tiene conocimientos de técnica e interpretación (como yo, desgraciadamente) y alguien que los tiene y sin esa base es muy difícil que te des cuenta de cómo tienes que tocar (cosa que varía según la época, compositor etc.) y como he dicho varía el resultado enormemente. También otros aspectos como saber solfear son muy importantes en el sentido de que te encontrarás figuras difíciles que necesitarás solfearlas para saber cómo tocarlas (o estudiarlas y saber reconocerlas) y análisis por ejemplo te puede ayudar a memorizar (aunque bueno, para tocar como hobby es algo secundario).

Mira, tengo compañeros que tienen 25-30 años con la vida hecha, el órgano y el piano y están a dos cursos de acabar lo que viene siendo la secundaria del conservatorio (el grado profesional). Tienes 23 años, yo me metería a ver o con un profesor particular, los primeros cursos de estudio son bastante fáciles por lo que tampoco pierdes nada y son 4 horas a la semana. ¿Único problema? Que puede que te cueste integrarte, ya que aquí la gente suele tener 8 años xd

#6 Eso lo tenía en mente, pero por tener una idea general, me toca preguntar por el entorno. Acompañamiento tiene pinta de ser muy bestia y si a eso le sumas que tengo mi hándicap especial xd Creo que de momento tiraré por Informática Musical que al menos, sino me gusta, no parece nada demasiado complicado.

1 respuesta
ArThoiD

#7 Donde estudié yo, en acompañamiento básicamente tenían que memorizarse mil historias, saber improvisar de cojones, y tocar cosas rarísimas cosa que les hacía estudiar más para esa asignatura que para la de piano en sí..... Muy jodido xD

Coro es la típica asignatura maría que aprueba todo dios con asistir a clase y no dar mucho el cante XD

Si te quieres dedicar a ello y pretendes ser alguien en el mundillo, te recomiendo encarecidamente hacer acompañamiento, y no coger coro ni de fly.... Pero por otro lado si tu intención es tirar por otra rama más adelante, haz lo más sencillo.

1 respuesta
Glumyglu

#8 Pues es lo que me pasa en cámara ahora (aunque bueno, para cámara estudio porque el profesor me exige y me corrige, para piano me llevo tocando dos trimestres los huevos y me pone un 8 en fin xd)

Coro es eso, que es nota fácil, aunque lo mismo está bien reservarla para el último año que puede que sea el más duro.

B

Hola a todos!

Yo también paso a quinto de grado medio, pero mi especialidad es trompeta! Estoy además en primero de bachillerato, vas a ver al año que viene...

#1 ¿Qué optativas tienes? ¿Solo ésas? Yo tengo que elegir entre análisis y composición, he cogido composición, espero no arrepentirme! ¿En qué conservatorio estás? Yo ando aquí por Madrid.

#2 Tu amigo puede hacer también musicología, tengo un amigo que ha hecho ese grado y además está en mi curso del conservatorio. Magisterio musical es otra opción... Yo me metería al conservatorio y a magisterio o musicología, si lo tiene claro, sino va a echar muchas horas y quizás no es lo suyo.

#5 Hay gente que empieza con 40 años, por supuesto que puedes, te va a costar más, pero tampoco vas a ser un adolescente, eres un hombre hecho y derecho (espero no confundirme jaja) tiene ventajas empezar de mayor también. Sin embargo creo como ya te han comentado que es mejor con profesor particular, te quitas el elemental e incluso puedes llegar a 2º o 3º de profesional.

Yo no tengo coro desde elemental, os podéis imaginar como canto, y siendo trompetista ya ni te cuento... En primero y en segundo tuve lenguaje musical y todavía cantaba, pero desde 3º que tengo armonía... Bastante tengo con enlazar acordes y hacer buenos bajos!

Un abrazo y mucho ánimo con este final de curso

1 respuesta
Glumyglu

#10 Análisis es obligatoria. Y me parece que tengo más optativas, pero no estoy seguro y estas son las que más me llaman, composición también estaría bien. Yo ando por Alicante.

Tenazas

#5 imposible no es que sea, pero es que piano en concreto es un instrumento que penaliza mucho el empezar más tarde. Tanto por tema de articulación de los dedos como de rapidez mental, llegará un momento en que te sea difícil avanzar. Aún así te estoy hablando de cursos ya muy superiores, para hacerte un grado elemental y depende de tu capacidad el grado profesional dale caña y apúntate.
Yo te recomendaría empezar con un profesor particular que te prepare la prueba de acceso al conservatorio. Eso sí, ya te digo que le vas a tener que echar horas como un gorrino y vas a tener que ser muy paciente, uno no sabe lo que es tocar el pìano hasta que se pone de forma seria con ello.

Yo por mi parte empiezo el año que viene 4º de grado medio de piano. Mucho miedo por el programa que me van a poner, estudios de Chopin, mazurkas y probablemente la fantasía impromptu. También una sonata, probablemente una de Mozart.

Caratriste

Una curiosidad que tengo, ¿cuándo salís de clases tenéis ganas de escuchar música? y siendo ya casi profesionales algunos ¿qué música escucháis?, se que es un poco offtopic pero perdonarme.

2 respuestas
B

#10 Sí, pero nosotros tenemos composición o análisis, en composición damos análisis y escritura (contrapunto y supongo que en sexto dodecafonismo y eso) y en análisis pues éso. Luego son los de análisis los únicos que pueden elegir informática musical, jazz, piano español... Nosotros no, con composición suficiente. Y además ellos dan 30 minutos más de instrumento! Al final no se si he hecho bien...

#13 Depende del día, si he tenido muchas clases en el conservatorio y tengo que estudiar algo del colegio no, pero normalmente si escucho algo suele ser de algún romántico: Wagner, Liszt, etc O simplemente estos vídeos de youtube que pone The best of Beethoven, 2 horas. Aparte de éso yo no escucho a música de muggles... Aunque cuando voy en coche tengo que tragarme lo que pongan en cadena 100

2 respuestas
Glumyglu

#13 Exactamente lo mismo que #14 con preferencia por los románticos aunque este año le he cogido el gusto a compositores modernistas, también me pongo los vídeos de dos horas, aunque prefiero que para estudiar sea orquesta/cualquier otro instrumento ya que con el piano me distraigo escuchando las notas. Y eso, en coche me toca tragarme música que no me gusta, aunque ahora estoy empezando a ponerme cds.

1 respuesta
Caratriste

#14 #15 Es interesante, pensaba que escucharíais otro tipo de música, en plan para descansar el oído, cuando salgo de tocar con mi grupo (hacemos rock/metal progresivo) soy incapaz de escuchar más de ese estilo, es como que termino saturado.

Bueno muchas gracias por contestar.

1 respuesta
B

#16 No es por nada, pero cuando te acostumbras a lo bueno... Es broma, lo cierto es que si un día en clase hemos estado todo el rato escuchando música sí acabo saturado, y más cuando tengo clase a las 15.30h y vengo comiendo por la calle un bocadillo habiendo salido de clase a las 15h

Aprovecho para preguntaros por cómo lleváis el tema horarios, mi semana es un caos

1 respuesta
ArThoiD

Yo en clásica también soy de periodo romántico o siglo XX xD

Almenos la música para flauta del romanticismo es una pasada. La Fantasía Pastora Hungara, de Doppler, es mi pieza de flauta favorita, por ejemplo. Me flipa tocarla. Aunque tiene pasajes chungos de cojones, ahora mismo ya no creo que sea capaz de tocarla entera del tirón ni de fly xD

Pero la verdad es que no soy mucho de escuchar música clásica en mi tiempo libre. Prefiero música electrónica, trance, algo de rock sencillito y poco más.

2 respuestas
Glumyglu

#17 Lunes una hora de piano de 20-21

Miércoles desde las 16 hasta las 21

1 respuesta
anagcorpas

#18 Yo también soy de ese estilo de música, pero la música así relajante y de fantasía me encanta. Ojalá pudiera ir más a menudo a escuchar una orquesta en directo, solo he ido una vez en mi vida y con el instituto, y la verdad es que me encantó.

2 respuestas
ArThoiD

#20 Uff a mi ir a conciertos me encanta.

De hecho cuando estuve en Berlín aproveché para ir a la Philarmonie, aunque justamente durante los días que estuve no tocaba la Filarmónica de Berlín, pero aun y así la orquesta que tocaba era la polla....

Simplemente sublime.

Ahora que estoy cerca tengo que aprovechar y pasarme por Viena para ver a la Filarmónica de Viena :qq:

1 1 respuesta
anagcorpas

#21 No me des envidia, que hace tiempo que quiero ir, pero es que son tan caras esas cosas. Bueno, y la ópera, más de lo mismo. Se me olvidaba decir que el año pasado vi un musical que tenía orquesta y no hay color con la música grabada. Me refiero a que prefiero una orquesta en directo, te da una cosilla por el cuerpo...

B

#18 Este año he compuesto una obra para flauta, a partir de una escala árabe

#19 ahí va mi horario...

Lunes salgo a las 15h, basket a las 18.30 hasta las 19.30, me ducho y salgo para orquesta de 20h a 21.30h (soy trompeta primera y hemos tocado la 8ª de Beethoven, muy chula) llego a casa sobre las 22

Martes, salgo a las 15h y a las 16h salgo de casa para llegar a y media a piano, hasta las 17h, entonces tengo repertorio hasta las 17.30h y ya no más por hoy

Miércoles, salgo a las 15h y a y media entro a armonía hasta las 17h por lo que como por la calle. Luego a las 18.30h tengo basket hasta las siete y media

Jueves, solo tengo alemán de 18h a 19.30h

Viernes, salgo a las 14h (mi único día) y a las 15h salgo de casa para llegar a las 15.30 a armonía, salgo a las 17h y después clase de trompeta hasta las 18h. Me voy a casa y llego sobre y media, meriendo y cojo el autobús para ir a banda que empieza a las 20h y está en Pozuelo, salgo de allí sobre las 22.30 y llego a las 23 y algo.

Sábado partido

Domingo, dormir

#20 En Madrid hay buenas ofertas, en el Auditorio Nacional a veces hay entradas de 1eu. y en la ópera hay descuentos para los jóvenes, pero en el gallinero... Es una pena, luego se quejan de los botellones, que pongan más baratos conciertos, ópera y cine e iríamos como locos! En los teatros del canal hace poco hubo entrada gratuita, yo toqué!

1 respuesta
anagcorpas

#23 Yo es que soy de Sevilla, ciudad con mucha cultura que debería abaratar las entradas. Ya en algunas obras tengo descuento por ser estudiante, pero en la ópera todavía no lo han puesto.

1 respuesta
B

#24 Bueno, tienes las procesiones de semana santa tio, que son de las mejores... Yo suelo ir a tocar a Zamora y bueno, es un poco muermo, prefiero tocar Saeta y la macarena :si:

Algún año tiro al sur para hacer embocadura!

1 respuesta
anagcorpas

#25 Yo a pesar de ser sevillana la Semana Santa hace tiempo que no me llama (al menos no en el plano religioso), pero la verdad es que no me puedo quejar, tenemos mucha Cultura y Turismo.

B

A mi tampoco me llama el plano religioso, no lo soy, pero sí que creo que la semana santa en su conjunto es algo de lo que los españoles deberíamos estar orgullosos, además de lo que tú mencionas

1 respuesta
anagcorpas

#27 Vamos, que lo que son las saetas y la música de Semana Santa me gusta oírlas, pero el componente religioso ya no me atrae tanto. Hay quien lo ve como un museo andante y yo lo veo además como la evolución de las procesiones religiosas de la Antigüedad (ya me veo a más de uno/a echándime la bronca XD pero es que es así, el cristianismo bebe de costumbres griegas y romanas).

P.D.: perdón por el Off-Topic, ya lo dejo XD

1

Usuarios habituales

Tags