Estudiar en esta situación

ReverseC

Buenas a todos,
Antes que nada decir que llevo mucho tiempo leyendo en las sombras y hoy me he animado a registrarme ya que estoy en una situación que necesito comentar y me gustaría ver varios puntos de vista.

Tras un tiempo y sobretodo después de toda esta situación del Covid, me he dado cuenta que no quiero seguir trabajando en mi actual sector que es la hostelería. Llevo mucho con la espina de estudiar una ingeniería y me gustaría entrar para el curso 2020-2021. El problema viene que actualmente estoy en ERTE con 1 mes y un poco más de contrato todavía pendiente, y seguramente no empiece a trabajar hasta Agosto-Septiembre. Y de aquí es de donde vienen los "problemas".

Lo que tenía pensado era no trabajar durante el primer año de la carrera que es el más jodido, e ir tirando de ahorros y el paro, pero con la "suspensión" de contrato por el Covid, me veo que el trabajo que ya tendría que haber terminado se me extiende hasta septiembre-octubre y perder 1 mes de clase creo que sería una sentencia.
Entonces podría dejar el trabajo justo cuando empiezan las clases (y perder la prestación), pero sólo con los ahorros me veo sobreviviendo muy al límite durante el año, todo esto con la misma idea de no trabajar para facilitarme lo más posible el primer curso del grado.

Obviamente otra opción es buscar un trabajo y compaginarlo con los estudios, pero no tengo ni idea de lo complicado que puede ser encontrar un trabajo a media jornada, que no me coincida con las clases (he visto el plan de estudios, horarios... y aunque el horario es de mañana a veces tengo que estar por la tarde para prácticas) Igualmente estoy decidido a darlo todo y si tengo que trabajar y estudiar al mismo tiempo renunciaré a cualquier cosa.

La última opción que se me ocurre es no entrar este año a la universidad, y seguir trabajando y ahorrando hasta Septiembre del próximo año, pero ni me apetece ni me gustaría que se me hiciese "más tarde" ya que tengo 27 años...

Y muchas gracias a los que comentáis por el subforo de estudios que me ha servido mucho durante este tiempo!

EnderFX

Vale, veamos...

¿Estudios previos? ¿O capacidad de estudio? No es lo mismo presentarte a una ingeniería con matemáticas de primaria que de Bachiller. ¿Tienes callo de estudiar y compromiso? Entiendo que sí porque te lo vas a pagar de tu bolsillo, así que lo necesitarás.

¿Qué ingeniería o carrera tenías pensada? No es lo mismo Informática que Caminos (soy informático).

¿Te has planteado FPs u otra formación que quizá sea más flexible o asequible/compaginable con el curro? No soy detractor de la Universidad, pero en carreras técnicas la FP tiene bastante salida también, pero tendrías que investigarlo.

¿Has pensado en curros ocasionales para sacarte un dinero? Llevo 7 años de indefinido, pero antes había algunas ñapillas de finde, como el comercial de Bacardi que está regalando mecheros en la discoteca, o cosas ocasionales para empujar un poco la economía.

3 1 respuesta
ReverseC

#2 ¡Hola y gracias por responder!

No he entrado en el tema de si elegir FP o carrera porque lo tengo bastante decidido después de estar informándome mucho y efectivamente la ingeniería sería informática. En cuanto a mis estudios tengo bachiller (humanidades) y un FP superior, también hice un par de años de un grado pero claramente me equivoqué con la elección. Con respecto a las matemáticas ya ando estudiando en casa casi a diario para poder entrar con una base fuerte.

Lo de los curros ocasionales sería lo ideal supongo, y por lo menos tengo experiencia en mi sector actual por lo que quizás podría tirar por ahí, pero de nuevo no se la complejidad de que una empresa te contrate a media jornada, e incluso lo ideal sería trabajar sólo fines de semana, ¿no?

Y bueno si consiguiese trabajar los veranos completos no tendría ningún problema económico a priori. Pero lo que me concierne ahora mismo es el tema del erte, trabajo, y si es muy precipitado...

EnderFX

Lo de los curros ocasionales lo digo porque, si no sabes si te va a dar la pasta fijo o no, a lo mejor con algo así en lugar de un curro de media jornada, que será más sacrificado, puedes ir tirando.

Respecto a la carrera, pues hoy en día tendrás que ver bien dónde la haces, ya que con el plan Bolonia se valora mucho más el estar en clase, entregar trabajos, deberes, etc. o eso es lo que he oído siempre. En Ingeniería Informática no te vas a matar a estudiar, pero no deja de ser una carrera: vas a tener que dedicarle horas y horas, y vas a tener matemáticas (sobre todo discretas) durante varios años, y física también. Ahora son 4 años, ¿no? Piénsatelo, yo no me arrepiento de estudiarlo, pero al final son 4 años y 1k+€ cada uno de matrícula.

1 respuesta
ReverseC

#4 La verdad es que todo este problema se me solucionaría si me llamasen para volver a la empresa en julio o agosto y terminar el contrato, entonces iría bastante bien económicamente y podría dedicarle el 1000% a la carrera, trabajando en épocas de vacaciones. En caso de que esto no pase igualmente echaré la matrícula sí o sí mientras se acerca la fecha y le daré el intento que se merece. Si veo que no puedo estudiar y trabajar a la vez pues no me tocará otra que dejar los estudios y hacerme un plan de ahorro a medio plazo.

Me gustaría, si puede ser, que le echaras un vistazo a las asignaturas. Aunque supongo que debe variar si la realizaste antes del plan Bolonia... la cuestión es que desde el curso 2019 han quitado las menciones y creo que han debido de meter un poco de todas como asignaturas generales.

Plan 2019

Plan antiguo

1 respuesta
EnderFX

#5 Pues me parece más o menos como la mía, con un toque más moderno (vosotros tenéis desarrollo de app. para móviles y programación web, y yo eso "lo vi" de erasmus). También veo que tenéis algunas que en mi caso eran libre configuración u optativas (las de empresa, principalmente, o visión por ordenador, si esa es gráficos) como parte de la carrera incluida.

Pero vamos, es lo normal en un grado de informática: base de matemáticas y física, aderezado con un poco de estadística y lógica; chuletón de algoritmos, programación y estructura de datos; todo ello acompañado de una ensalada de base de datos, sistemas operativos, organización de computadores, un poco de electrónica imagino...

2

Usuarios habituales

  • EnderFX
  • ReverseC

Tags