Estudiar Filosofía por mi cuenta

eXtreM3

Buenas noches,
me apetece leer y/o estudiar filosofía, simplemente porque me ha dado por ahí. Estudié filosofía en bachiller y apenas me acuerdo de nada ya que toda mi vida he sido de ciencias, y las letras digamos que las estudiaba para pasar los exámenes sin más.

Quiero volver a empaparme de los pensamientos de Aristóteles, Nietzsche, Sócrates, Platón... y compañía. Me gustaría que me recomendáseis libros (pueden ser en formato electrónico o físico) para ver si, ahora que no lo hago para pasar ningún examen, consigo sumergirme en este mundo. En principio estaría interesado en libros de ámbito general, y después ya buscaría mayor profundización en algún filósofo, pero de momento con que sean de carácter abierto me sirve.

A ver si podéis guiarme por estos mundos.

Bss!

Willful

#1 Te recomiendo empezar por El mundo de Sofía. Esto pone la wikipedia:

El mundo de Sofía (1991) es la novela más conocida del escritor noruego Jostein Gaarder. Se convirtió en un auténtico superventas, no sólo en Europa sino también en todo el mundo, y fue traducida a 54 idiomas. Usando como pretexto una trama novelesca, el autor hace una guía básica sobre la historia de la filosofía occidental.

Muy ameno, fácil de entender y da una visión general de los principales temas de los que se ocupa la filosofía y de sus protagonistas más destacados. Ya nos contarás :clint:

Akiramaster

Yo te recomiendo empezar con qué, continuar con quién, luego porqué, cómo, cuándo y finalizar con dónde.

Es mi consejo pretencioso del día.

Bomne

Historia de la filosofía occidental de Bertrand Russell. Muchos te dirán El mundo de Sofía, pero a mí me parece el típico starter pack para pedorras.

1 1 respuesta
Willful

Lo de #4 también está bien. Te enseña que los filósofos no son dioses sino consecuencias de su tiempo, de forma que no solo aprendes lo que pensaban sino por qué lo pensaban. No obstante es bastante denso y no es un libro puramente descriptivo, porque Russell se mete muchas veces a juzgar ciertas ideas con sus propios argumentos, que son a veces bastante rebuscados. Leyendo a Russell de primeras es posible que los árboles te impidan ver la belleza del bosque.

7 días después
K
#1eXtreM3:

me apetece leer y/o estudiar filosofía, simplemente porque me ha dado por ahí. Estudié filosofía en bachiller y apenas me acuerdo de nada ya que toda mi vida he sido de ciencias, y las letras digamos que las estudiaba para pasar los exámenes sin más.

Yo he acabado Filosofía este año en 2º de bachiller y sin duda es bastante bonita. Pero sobretodo es bonita cuando te das cuenta de la evolución que sufrido durante los siglos y la relación que se establecen entre los distintos autores, para culminar con Nietszche. Nietzsche es el mejor de todos ellos y te has de leer si o si "Así habló Zaratrusta". Pero antes de este podrías leerte alguna obra de Platón, Descarte y Sobre la Libertad de S. Mill.

Calzoncillo

#1 https://books.google.es/books/about/Historia_del_pensamiento_filos%C3%B3fico_y_c.html?id=kiqKKQAACAAJ&redir_esc=y&hl=es

La auténtica biblia. Hasta Hegel manual de referencia.

Te miras el índice y vas sacándote los autores/corrientes/temas que te interesan.

Anda x ahí en pdf.

El que te dicen de Rusell está bien, es más bien un comentario de muchos autores, pero como dice el compañero de más arriba se desvía a veces (el tio es muy gracioso).

Este que yo te digo es puramente académico.

Usuarios habituales