Estudiar FP en una ciudad diferente

J

Hola ,soy nuevo en el foro! .Vereis ,actualmente estudio 1° de bachiller y no he repetido ningún año pero la cosa es que no me esta saliendo muy bien y me pasó los días amargado .De hecho en diciembre después de la primera evaluación quiero dejarlo para así centrarme en prepararme las pruebas de acceso a grado medio y poder subir bastante mi media (un 5.46 ,si ,una porquería) para en Junio echar solicitud en el modulo de Técnico en Video disc-jockey y sonido ,el problema es que en mi región solo se estudia en otra ciudad que me pilla a unos 40 minutos (en Murcia ,y yo soy de Cartagena) ¿sabéis si a la hora de admitir en FP tienen mucho en cuenta la distancia del centro desde el lugar de residencia?

wiFlY

El fp de DJ mola pero te has planteado hacer el de animador turistico? Es un autentico pepino!

Perdon, no pude contenerme.

1 1 respuesta
Kory

#1 Sin problema.

Yo soy de Cartagena también y tengo varios conocidos estudiando F.P en Murcia. La razón es la que tu dices, la oferta en Cartagena es reducida y obviamente no están disponibles todas las F.P.

Que yo sepa no tienen en cuenta nada, si lo que quieres hacer está en Murcia, vas allí cuando abran las solicitudes y la echas. Tienen en cuenta la nota, al menos, como siempre ha sido. Es más, un amigo está estudiando en Murcia por la nota, en Cartagena se había quedado fuera y en Murcia, al ser mas amplia la oferta de esa FP (Laboratorio de Análisis Clínicos) pues ha podido entrar de cabeza.

Lo único que si te podrás beneficiar mas de la beca, sobre todo la de transporte, ya que si vas de Cartagena a Murcia todos los días y viceversa prepara la cartera o, lo mejor, coche compartido.

1 respuesta
azztras

#1 Pues si te amarga el bachiller y tienes tan claro hacer el FP de Dj pues dejatelo y preparate el acceso en alguna academia .

1 respuesta
J

#2 Lo se ,pero yo no voy a ir allí pensando que voy a estudiar por que voy a salir de ese modulo dando fiestones jajaja . Yo lo quiero hacer por que lo que me gusta es la producción de sonido en radio .Estoy en el "mundillo" en una emisora de mi ciudad desde los 12 años ,de hecho el mundo del dj no me atrae mucho y en cuanto lo acabe haré las pruebas de acceso a FP superior y estudiare el de técnico de sonido ;)

1 respuesta
J

#3 ¡Gracias! Pues si que sabes del tema jaja .La verdad es que llevas toda la razón del mundo , aquí en Cartagena solo hay 3 centros donde imparten FP de grado medio (por lo que siempre están saturados y encima los tres centros solo tienen Administración , Comercio y Sistemas microinformaticos) .Y una pregunta ¿si tengo la ESO y voy a prepararme tambien la prueba de acceso a grado medio sabes si puedo poner las dos notas cuando vaya a echar la solicitud a Murcia? .Y sobre el autobús en caso de que no me dieran la beca no habría problema ,mis padres ya me dijeron que si es lo que me gusta que me lo pagan sin problemas aunque sea para FP

1 respuesta
J

#4 Es lo que voy hacer en cuanto acabe la primera evaluación ,lo dejaré y me dedicare 100% a la prueba de acceso .Lo que no se es si al echar la solicitud a FP podré poner las dos notas , la nota de la ESO y la que saque en el examen ...

1 respuesta
azztras

#7 No , si se enteran que tienes la eso no te dejaran presentar la nota de prueba de acceso tu da solo la del acceso.

Kory

#6 Si, hay poca cosa. El Carlos III siempre tiene unas colas de gente tremendas.


No, tendrás que presentar el papel con la nota de la prueba de acceso. La ESO no te hace falta.

Cuando hagas la prueba de acceso y la apruebes, vas al centro donde la has hecho X día a recoger el papel como que has superado la prueba de acceso. Es un papel informal con tu nombre, apellidos, etc, y en medio hay una tabla con la nota de la parte común, la parte especifica y la NOTA FINAL.

Esa nota es lo que se mira tanto en GM como GS.

Supongamos que es un caso hipotético => //Y hablando de la ESO, es un tema que tiene varios finales, pero para la región MALOS. Básicamente, el examen de la prueba de acceso en la región NO hace media con la ESO cuando por ejemplo en otras comunidades si. Me refiero a lo siguiente:

Si por ejemplo apruebas el grado medio y te quieres presentar a la prueba de acceso a grado superior, se de buena mano (aunque me parece que iban a restringir hacer el examen SOLO en tu comunidad) que hasta hace poco tiempo, la prueba de acceso de la comunidad de Valencia (CREO), hacía la media con el grado medio, mientras que la prueba de acceso en Murcia NO hacía la media y te tenías que quedar con la nota que te diese.

Eso es una putada para los que lo hacen en Murcia, porque (ahora no se si ya se podrá) si te vas a otra comunidad el examen de allí te hace media con el GM y encima PUEDES presentarlo en cualquier instituto de la región, sea Cartagena, Murcia...

Pero ya te digo, no se si fue Alicante o Almeria, pero en uno de los dos sitios en los que un amigo hizo el examen hace ya 3 años, se le aplico la nota media entre el GM que cursó y dicha prueba de acceso.//

1 respuesta
Resa

Mi hermano se ha ido a hacer un FP superior este año a otra ciudad y lo único que ha tenido que hacer es echar la solicitud en su instituto (desde donde se la enviaron al centro de FP). Luego, cuando salieron las listas, fuimos al centro de FP con el certificado academico de bachiller y cubrimos allí la matricula y listo.

1 respuesta
wiFlY

#5 tranqui, lo mio solo era una excusa para sacar a relucir uno de esos grandes anuncios que hizo el MEC para promocionar los estudios de FP.

J

#9 Desde luego que si , conozco a un amigo que el pasado año echo solicitud en Carlos III para estudiar sistemas microinformaticos en junio y estaba nada menos que el 22 con un 6 de media en la ESO (por lo que se tuvo que meter en ISEN a estudiar Administración ,algo que ni le gusta) es un autentico descontrol.Creo que lo que le hace falta a Cartagena es un buen centro especifico de FP aunque sea privado que tenga de todas las modalidades de formación profesional .

De lo otro que comentas algo me habían dicho,y si que lo veo fatal ya que alguien puede ser muy bueno en la modalidad de grado medio que ha cursado pero luego que se le de muy mal las matemáticas (por poner un ejemplo) y suspenda la prueba de acceso ... Pero bueno en mi caso de este año creo que salgo favorecido de que en Murcia se califique así ,ya que en la E.S.O tengo un triste 5,46 y si me tuvieran que hacer media con lo que saque en la prueba de acceso creo que como mucho sacaría un 6 jajaja

El problema es que en todos los módulos solo cogen a 6 personas de pruebas de acceso de las 30 que tienen ,por lo que la idea que tengo es ir a por el 7 que creo que no habrá problema ya que un conocido de un amigo se presento sin estudiar nada y saco un 5 ,y si yo voy a estar estudiando desde enero y el examen es en junio creo que puede ser posible.
Y otra preguntilla ,la primera opción aunque sea en otra ciudad y la segunda sea de la mía ¿la primera es la que seguirían teniendo principalmente en cuenta?

J

#10 Pues creo que ya lo tengo claro ,en diciembre a dejar bachiller y a por la prueba de acceso aunque tenga la ESO y en junio a echar la solicitud :)

Kory

Me parece que tienen en cuenta la nota, no la ciudad, aunque no pertenezcas a la misma.

Resultado que puedes observar porque mucha gente que está haciendo un grado medio o superior no pertenece a la ciudad. Vienen muchos de pueblos como Fuente Álamo, La Aljorra, etc...

8 días después
J

¡Hola a todos! Se que esto tiene un tiempecito que no se escribe nada pero me gustaría que me aconsejarais sobre esto .Vereis hoy he ido a hablar con el director de mi colegio para darme de baja en el bachiller , para así el lunes mismo empezar con una academia para prepárame la prueba de acceso a grado medio y subir nota ,pues resulta que cuando se lo digo me dice que no tengo por que dejarlo ,si lo que quiero es hacer la prueba de acceso que hablara con los profesores que me dan clase para que miren el temario y en clase me den apuntes ellos y ejercicios de los contenidos de ese examen con el nivel y el temario que piden (cada profesor obviamente me daría lo de su asignatura xD) .Ósea que iría a bachiller pero en vez de dar todo lo que dan los demás yo solo me estudiare y trabajare en clase los apuntes que ellos me den y lo mismo con esos ejercicios ,adaptado todo al nivel de la prueba de acceso .También si me quedara en el insti las asignaturas como economía ,etc que no me entran en la prueba me ha dicho que si quiero que ni las estudie que no pasara nada que también hablara con esos profesores que las dan para que lo sepan .Era por ver que haríais vosotros o que me aconsejáis en esta situación ,ya que la academia llame ya y es lunes y miércoles de 10h a 13h y martes y jueves de 10h a 11:30h y en el instituto estaría con el horario normal pero haciendo solo eso que he comentado.

1 respuesta
Kory

Lo mas cómodo.

Yo preferiría la academia. Por ahorrar tiempo y no tener que estar todos los días con un horario obligado en el cual no tengo que cumplir todas las horas salvo las de las asignaturas de la prueba de acceso.

Por eso prefiero el horario de la academia, mas flexible (muchísimo) y solamente se centra en las asignaturas e ir dando temario en horas contadas.

Claro, la academia quizás tengas que pagarla, pero si el dinero no es problema (aunque suene feo) no veo porque no.

1 respuesta
Peb

#15 Pff elige la academia sin pensarlo más veces... Lo que te ha planteado tu director está bien la verdad que se ha tirado el rollo, pocos hacen eso, pero para ti a la larga va a ser un coñazo... Ponte en situación, yendo todos los días a clase con el horario que imagino será de 9:00 a 14:00, pudiendo optar por la academia con un horario de 3 horas... Eso te dejará tiempo para muchas cosas más, además, podrías estudiar en la academia, que te preparen y a parte por tu cuenta en casa seguir formándote con apuntes por Internet, etc. Sin necesidad de tener que estar yendo a clase al insti. Además seguro que en clase como vas con tus compañeros ni te concentrarías en estudiar a fondo, como harías en la academia. Suerte ya nos contarás!

1 respuesta
2 meses después
J

#16 Al final escogí el colegio , pero nada un mes después cogi y me fui a la academia .Era un jaleo ,me explicaban y tal pero tenía que hacer todo y estudiar con los profesores explicándoles a los de la clase .En la academia me va genial ,los profesores creen que sacare 9 mínimo por la base que tengo para la prueba (la ESO acabada sin repetir) .¡Todo bien! Pero ahora la duda que tengo es si alguien con la ESO (el acceso directo requerido a un grado medio) puede hacer la prueba ,ya que pone que si tienes acceso directo al grado medio no puedes realizarla ,pero hay gente que dice que no habría problema y en la academia están igual que yo ya que este es el primer caso que tienen ¿Sabes algo de esto y si la puedo hacer sin problema?

J

#17 Escogí el colegio ,pero un mes después cogí y me fui a la academia .Era un coñazo tener que intentar estudiar lo mío con los profesores explicándoles al resto bachiller y encima perdía un montón de clase ya que los profesores tenían que ir buscándome apuntes de donde estaba todo.En la academia me va genial ya que voy con 4 personas y todas vamos a por lo mismo.

J

Ojalá alguno pudiera decirme con seguridad si alguien con la secundaria acabada puede hacer la prueba!
He abierto otro hilo con este tema ya que en este no tiene nada que ver!

Usuarios habituales