Estudiar FP, luego universidad, convalidaciones.

Andrea19

Hola. Tengo 19 años y estoy en un debate que, seguro, muchos tendréis a mi misma edad. El caso es que el año pasado, con 18, inicié una carrera universitaria de Psicología. No era difícil, me parecía interesante y el propósito era parte de lo que buscaba al encontrar una carrera al terminar la EBAU.
El caso es que me fui a otra ciudad, esperanzada de encontrar esa vida universitaria que todos decían que era la mejor etapa de sus vidas... y me fue horriblemente mal. No me llevaba con mis compañeros, eran tiempos de Covid, me sentía nostálgica y había dejado a mis únicos amigos en mi ciudad natal, amigos que me habían ido dejando un poco de lado, pero es lo que pasa cuando ellos están juntos y tú a 365 km. Así que decidí que no volvería a sufrir y que cambiaría el rumbo de mi vida para disfrutar de esta época de mi vida.
Desde pequeña siempre había querido ser "inventora". Me apasionaban las tecnologías y se me daban bien. Pero por varios factores mi vida tomó un rumbo diferente y acabé en el bachiller de Humanidades. Inseguridad, circunstancias estudiantiles, estrés... todo me llevó a elegir el lado fácil de la vida.
Sin embargo el mantra de mi vida ("vida solo hay una, ¿cómo quieres aprovecharla?") Siempre había sido ese. Y por un brote de confianza quise hacerle un favor a mi yo niña y volver a intentarlo.
Ahora, estoy atrapada en un debate que se basa en empezar una FP superior de Desarrollo y aplicaciones web, para obtener algo de conocimiento en el tema, y luego pasarme a la universidad.
Sin embargo, aunque suene muy tedioso, patético y ridículo, me preocupa la edad con la que entraría a la universidad. La diferencia de edad entre mis compañeros (si no me pude relacionar ni llevarme bien con gente de mi edad, ¿cómo podré hacerlo con chicos 3/4 años menores que yo?) Es una de mis grandes preocupaciones en esta decisión.
Querria pedir consejo y saber si al venir de una FP de DAW y/o DAM en la universidad me convalidarian asignaturas, créditos y tiempo, y si sería posible sacarse la carrera en 3 años, en vez de 4. Quizás 1 y 2 a la vez y luego ya 3 y 4. Gracias.

Kandelario

Si a todo.

actionchip

Pero qué os pasa con la edad madre mía, vaya traumas tenéis con 19 años y pensando que tenéis muchos para hacer esto o aquello.

1 respuesta
spymv

La verdad es que no sabría muy bien que aconsejarte. Yo hice ASIR y en la universidad me convalidaban 5 creo, 2 o 3 en primero y 2 o 3 en segundo. Si no recuerdo mal dos eran de bases de datos, otra de sistemas y la última no recuerdo.

Desde DAW quizá te convaliden programación, al menos las de primero, y supongo que tb Bases de datos. Esto cambia dependiendo en que Comunidad Autónoma estés y a qué universidad vayas.

Dicho todo esto, puedes entrar en Ingeniería Informática sin pasar por DAW tranquilamente, pues las asignaturas de programación empiezan desde 0, no así matemáticas o física, se presupone que tienes nivel de bachillerato.

Así que yo iría directamente a la universidad si es lo que vas a acabar haciendo finalmente, así tienes matemáticas y física más al día.

Lo de la edad no importa.

benjaZUx

La peña tiene unos pájaros en la cabeza que solo se te quitan cuando cumples 25 y te das cuenta de que todo lo que creías no era tan así.

1
B

Aquí uno con 23 que en Octubre hace 24 y en septiembre se meterá en un FP, y tengo claro que cuando acabe quiero ir a la Uni, el año pasa empeze ASIR y era el mayor de mi clase todos tenía 17,18,20 no me llevaba con ninguno, me juntaba con los de 27...30.. Incluso con una mujer de 42 años, Todos eran de otro FP. Al final tuve que dejar el FP por trabajo.. La edad es solo un número no te preocupes por eso. Nunca es tarde para hacer lo que quieres

1
Naith

Yo empezaría por definir que es para ti lo de ser inventora y que lo pongas en el contexto actual aplicado a los estudios que quieres realizar. No es lo mismo "inventar" una aplicación para algo que contribuir al estado del arte de la informática y aún en esto último probablemente solo termines aportando granitos de arena de mayor o menor relevancia; o desarrollar herramientas para que otros las usen.

#1Andrea19:

Sin embargo, aunque suene muy tedioso, patético y ridículo

He visto a gente de 30 y pico haciendo la carrera de informática. Ni te preocupes por eso.

#1Andrea19:

La diferencia de edad entre mis compañeros (si no me pude relacionar ni llevarme bien con gente de mi edad, ¿cómo podré hacerlo con chicos 3/4 años menores que yo?)

Eso es problema tuyo. Pero una cosa te digo, hay gente y gente con la que juntarse. Busca aquellos con los que tengas mayor afinidad.

Si tienes claro lo que vas a hacer tiraría directamente a la universidad. Dicho esto, me centraría en evaluar lo que te he comentado en el primer párrafo.

Kaledros

Yo me saqué el CFGS con 30 y era el pequeño del grupo de abuelos, el 50% de la promoción tenía entre 30 y 35. Y sí, se puede encontrar trabajo tan tranquilamente. Y no, a los 19 años tranquila que nadie espera que sepas más que atarte los zapatos tú sola, todos recordamos que a los 19 no sabíamos nada aunque nos pareciera que sí. Relájate, disfruta y en dos días tendrás 30 y verás como todo lo que hoy te parece un mundo en realidad no tiene importancia.

3
chech0s

Lo que te han dicho ya varios por aquí, con tu edad pensaba lo mismo, este año con 28 años he empezado un FP. Yo pensaba seré el viejo de la clase.. mis cojones, era de los mas jóvenes, que no te importa la edad en serio, si te echas para atrás que sean por otras cosas pero no la edad.

14 días después
B

#3 El miedo es salir con mas de 25 años y que no te contraten por que hay personal mas joven que tu

1 respuesta
B

.

1 respuesta
B

#11 Bueno, eso es lo que escuche hace tiempo. Que cojen antes a un chaval de 23-24 años que a uno de 27-28

1 respuesta
Kaledros

#12 Pues quien te lo dijera te mintió como un bellaco.

1 respuesta
B

#13 Pues me agrada saber que no es asi!

2 respuestas
B

#14 Con 38 años me querían en 2 sitios diferentes para hacer prácticas y tenía alternativas de otros 2 pero no me interesaban por estar muy lejos.

Si la empresa solo contrata "jovencitos" menores de 29 años por tema de subvenciones, huye, esa empresa no quiere trabajadores quiere "paguitas" y currelas por 4 duros.

2 respuestas
B

#15 Esto parece prometedor. Veras, tuve un probelma academico con bachillerato y estoy esperando a primavera del año que viene para hacer una prueba de grado superior de DAM y luego hacer ingenieria y temia que al salir con 25 años o mas que nadie me querra contratar por que habran chavales de 22. Aunque estoy haciendo cosas y estudiando lenguajes por mi propia cuenta

1 respuesta
B

#16 La edad no influye para nada, lo importante es, primero la experiencia y luego lo títulos.

Si una persona tiene 10 años de experiencia en lo que buscan pero no tiene títulos lo van a valorar más que alguien recién salido de una FP con un título... si tienes 10 años de experiencia van a dar por hecho que no tienes 25 años ... por lo tanto les va a dar igual la edad.

Así que, sea como sea lo que necesitas es estudiar y meter la cabeza para coger experiencia. Pero bueno, empresas hay de todos tipos, si buscan jovencitos, huye.

1 respuesta
B

#17 Pues entonces seguire haciendo proyectos mientras busco trabajo de cualquier cosa, gano experiencia y me preparo para sacarme los titulos. Gracias por el consejo!

Kaledros

#14 Es lo que te dice #15, una empresa seria no mira la edad, mira el CV. Ni siquiera para contratar un junior, que ahí lo que miran suele ser proyectos personales y cosas terminadas que tengas, no la edad. Si te dicen que no por la edad, has esquivado una bala.

1 respuesta
B

#19 Y si por ejemplo estoy haciendo programacion en casa y tengo varios trabajos en Github, pero no tengo titulo por ahora. Hay alguna posibilidad para que me contraten en una "carnica" por ejemplo?

1 respuesta
Kaledros

#20 Y en lo que no es cárnica. No estás obligado a pasar por eso para progresar en tu carrera (yo nunca he pisado ninguna), sólo necesitas tener proyectos atractivos, que demuestren que sabes llevar a cabo un proyecto pequeño y sobre todo acabarlo (los proyectos inacabados no quedan tan bien de cara a un portfolio) y puedes aspirar a algo mejor que una cárnica.

1 respuesta
B

#21 Entonces me pondre con los trabajos de Github y los mejorare. Algun consejo sobre que deberia saber/estudiar para competir con graduados? Por que cosas como https://www.emagister.com/blog/en-que-consiste-la-carrera-de-ingenieria-informatica/ no me se ninguna...

Solo te puedo hacer apps cutres para mobil o PC , Web y cambiar uno o dos codigos

1 respuesta
Kaledros

#22 No intentes aprender por tu cuenta lo que te enseñarían en una carrera porque no tiene sentido y además te quemarías. Esto te resultará más útil tal y como estás ahora de verde: https://roadmap.sh/

1 respuesta
B

#23 Wow, este roadmap esta relleno con cosas bastante interesantes que me interesa aprender. Muchisimas gracias, Kalendros. Y una cosa mas, Ahora que no tengo trabajo voy a estudiar esto durante varias horas, pero en cuanto consiga empleo y este ocupado, cuanto tiempo deberia estudiar? He pensado en buscar 2-3 horas al dia por lo menos

1 respuesta
Kaledros

#24 Again, te vas a quemar. Nadie puede trabajar 8 horas y estudiar 3 todos los días y tampoco hace falta.

Piensa que cuando entres de junior en una empresa se espera de ti que mires, escuches y aprendas. El aprendizaje será parte de tu trabajo (de nuevo, si es una empresa seria; te puedes encontrar imbéciles que esperen resultados la primera semana) y ya tendrás tiempo de saber qué tienes que mirar en casa, cómo y de qué manera. Si tu primera tarea consiste en descargarte el proyecto del repo y compilarlo, por ejemplo, cualquier cosa que no sepas sobre ese proceso es lo que tendrás que aprender, tanto en tu puesto como en casa si quieres. Pero insisto, no te quemes.

1 respuesta
B

#25 Entiendo. De verdad, Kalendros, gracias por tu ayuda, con el roadmap y los consejos podria encontrar mi primer trabajo y eso sin tener los titulos. Gracias!

1
Tronkito

Tienes las tablas con las convalidaciones de asignaturas en las webs de muchas universidades.

Lo normal es que si la carrera es de la misma rama esté entre 30 y 60 créditos. Es decir, entre medio y un curso académico.

Pero vamos, que tienes 19 años, yo no se que problema tenéis con la edad.

Usuarios habituales