Estudiar Grado por Hobby

C

Hola!! ¿Que tal?
Os quería comentar algo que me ronda por la cabeza, a ver si me podéis echar una mano dándome vuestra opinión/consejo.

Estoy a espera de coger mi plaza en la Administración Pública, ósea que realmente no necesito estudiar para trabajar. Además mi trabajo me encanta. Pero es verdad que en mi época de estudiante di muchos “tumbos”. Empecé a estudiar Bellas Artes (aunque no lo acabé) y la asignatura que más me gustaba en la Uni era Historia del Arte (igual me pasaba en bachillerato); incluso mi segunda opción de estudio era el grado de Historia del Arte. La cosa es que aunque mi trabajo no tiene nada que ver con eso, sí que tengo la espinita clavada de estudiar H.del Arte.
Tengo 27 años, tiempo por delante y la verdad es que no se me da mal estudiar. Además me gusta mucho aprender cosas nuevas (y si es algo que me interesa me resulta más sencillo).
Estaba pensando en estudiar la carrera por la UNED, sin prisas, sin presión. No quiero agobiarme con el trabajo, la casa y los estudios porque si no dejaría de disfrutar el proceso. ¿Como lo veis? ¿Alguien de por aquí ha estudiado algo por hobby sin intención de trabajar de ello?

Perdón por el tocho!

1
benjaZUx

Por qué no te ves videos en Youtube y ya? Si tanto te gusta hazlo por tu cuenta que en internet hay mil herramientas. Más teniendo en cuenta que eres funcionario y no tiene nada que ver con tu trabajo ni necesitas la titulación.

kesada7

puff si es por hobby lo último que yo haría sería universidad que no están pensadas para aprender de verdad y disfrutar del proceso, solo para hacer trabajos de mierda, exámenes y asignaturas de relleno que no valen para nada. Si no es para hacer algo como medicina, anda que no tienes hoy alternativas para aprender de algo que te guste.

1
B

This post has been deleted.

3
C

Esta opción me gusta bastante. Es verdad que también pensé que para qué gastar tanto dinero en estudiar algo que realmente no necesito, ya que estudiar un grado universitario no es barato. Pero también es cierto que no me convence el buscar libros por mi cuenta u otro tipo de Informacion ya que ando un poco perdida y quizás no es tan completo. Así que lo que dices me parece una idea guay

tute07011988

Te vas a dejar mucho dinero en algo por afición, siendo una carrera que puedes mirarte tantísimas cosas por tu cuenta, yo te recomendaría que mires bibliografía y selecciones lo que más te interese. Empieza por el típico manual (yo guardo el libro de 2º de BAT como una enciclopedia porque era tochísimo y encuadernado en tapa dura) y vas ampliando lo que más te interese.

La universidad es un coñazo, por más que te guste la materia, repleto de prácticas y pdfs eternos con muchísimo relleno.

hda

Mucho ánimo. Yo empecé así Filología Hispánica y hoy por hoy me tienta mucho Matemáticas. Hay muchos grupos online de alumnos donde se comparten apuntes y demás. La experiencia está alejada de la universidad presencial, convencional. Necesitarás método si no lo tienes ya. Habiéndote sacado unas oposiciones (¡felicidades!) no tendrás problema.

Está bastante extendido ir a por 6 asignaturas al año: el modo de 2+2+2. Primer semestre, segundo y verano (recuperaciones), respectivamente. Es una forma relajada pero no nula de sacar la carrera. Piensa que la mayoría de los cursos son de 10 asignaturas al año. Mediante 2+2+2 te motivas a avanzar y a sentir que estás avanzando.

Mucho ánimo, insisto. Se han escrito ríos de tinta sobre la educación reglada frente al autoaprendizaje. Yo la defiendo porque otorga algo de lo que el autoaprendizaje suele carecer: una guía docente. Además, te obliga a pasar por contenido a priori arduo el cual, motu proprio, podrías ver de soslayo en autoaprendizaje. Estos contenidos pudieran ser claves más adelante para otras asignaturas. Por último, los exámenes te sirven para evaluar si has aprehendido el conocimiento, algo muy difícil de evaluar, en solitario, sobre uno mismo.

1
Wei-Yu

Antes de apuntarte a la UNED revisa las opiniones de la gente para tu carrera en particular. En general la UNED es bastante mala, imagino que se cumple también para historia del arte, pero nunca se sabe. Tienes otras alternativas como UOC y similares e incluso quizás en la uni presencial de tu ciudad exista alguna forma de compaginar.

Hasta donde sé si entras en la administración pública tener educación terciaria te suma puntos para promocionar a otro rango (y creo que para algunos de esos rangos es imprescindible?). Quizás alguien que esté trabajando ahí se pueda explayar, pero miraría bien si de verdad "no te sirve para nada" o si un título te desbloquea promociones internas en el futuro.

En última instancia probar no te cuesta nada (bueno, unos cientos de euros :smile: ), así que si te apetece y quieres probar ya tienes suficiente justificación para intentarlo.

Usuarios habituales