Estudiar maquetación/desarrollo web¿?

T

Hay desarrolladores web por aquí?? jajajaja

Quería preguntar a los profesionales que ya están en el sector, o quien conozca del tema, si es una buena opción para aprender ahora y de cara al futuro.

En esta rama he hecho mis pinitos; en diferentes momentos he aprendido HTML y CSS junto con un mínimo de JavaScript y por otro lado también Wordpress, lo que me ha servido para hacer algunos proyectos propios y de conocidos, pero a un nivel muy básico.
Es algo que me gusta y se engloba dentro de mi sector profesional, por lo que creo que puede ser un buen hueco laboral para mi. Aún así, para poder dedicarme profesionalmente tendría que aprender mucho más, y por eso recurro a vosotros para saber si aún es recomendable.

Por otro lado, en caso que lo veáis una BUENA opción, como podría formarme en este campo?
Lo que he aprendido hasta ahora, en su mayoría, ha sido vía cursos online y videos de youtube, es decir, a distancia. Pero, conociéndome, una formación tan densa tendría que hacerla de manera presencial para aprovecharla. Entonces, sabiendo esto, veis mejor opción un FP superior de "programación web" o similar? O, seria mejor un bootcamp de maquetación/diseño/montaje web?

0nLy

Hay desarrolladores web por aquí?

Has venido al foro equivocado, llevo yo 10 años buscando programadores por aquí y no hay manera. Un sector muerto macho.

4
T

Quizas sea una señal de que ese si es el camino? jajajaj

gracias por la respuesta, a ver si hay suerte, que si he visto temas de programacion pura

1 respuesta
0nLy

#3 Era broma, de hecho tienes un subforo específico de desarrollo y diseño. Ya que te he trolleado te voy a responder en serio, va:

Entre bootcamps o FP mejor FP si puedes permitirte 2 años de tu vida "estudiando". Base infinitamente más completa, mas tiempo practicando, menos agobio, etc.

Los grados de FP se llaman:

  • Desarrollo de aplicaciones web (DAW)
  • Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM).

Si quieres ir tocando cosas, viendo que te gusta el frontend, todo el mundo te va a decir que empieces a mirarte alguna de estas, que ahora mismo son las "punteras" y donde más salidas hay:

Typescript (indispensable para todo lo demás, parecido a javascript).
Angular, React, vue.

Y a partir de aquí a tirar millas por donde tu quieras.

Por cierto, en los grados de FP te van a enseñar a programar (backend, frontend, bases de datos, lógica, etc), la parte de front (que es la que has mencionado, html, css, etc) vas a tener como mucho una asignatura.

T

ostras..... 😂

pues perdonad todos por abrir el tema, para que veas lo perdido que voy, o iva, porque me has dado toda la info que necesitaba para, al menos, saber que estoy buscando.

Muchas gracias, de verdad, aunque me hayas vacilado jajajajaj a veces de un primer encontronazo surgen cosas buenas

DrakaN

https://www.freecodecamp.org/ tiene un buen temario si vas con 0 idea.

1
B

La profesión de programador Web, así como el resto de profesiones relacionadas con la informática son una ruina, salvo que seas un genio. Y esto es así porque están pésimamente valoradas porque todo el mundo asocia "informática" con "darle a un botón", y por tanto algo fácil y que carece de valor.

Permíteme que te ponga un ejemplo con dos profesiones totalmente distintas: programador de páginas web y fontanero.

1º Programador de páginas web. Te encargan una web de diez páginas, con unas características tales que te lleva treinta días el desarrollo completo. Das un precio de 300 euros. Para empezar el cliente te pondrá caritas porque le parece una barbaridad que le cobres 300 por "estar frente a una pantalla y pulsar unos botones".

Tras un mes de trabajo finalizas el proyecto. Seguramente le habrás dedicado no menos de ocho horas al día dejándote los ojos y revisando el código una y otra vez para que las prueba con el cliente quede perfecta y no falle nada.

Llega el día del "estreno" y se lo muestras al cliente. El cliente te dice que sí, que está bien pero que "no has captado exactamente lo que él quería", que lo qué el quería es que al pulsar aquí fuera a otro sitio, y en esta parte las imágenes sean de otra manera, y que este menú sea de otra forma, y etc.... Total, que los cambios te obligan poco menos que partir de cero y revisar TODO, lo que supone veinte días más de trabajo POR EL MISMO PRECIO. Al final, tras cincuenta días de trabajo el cliente acepta no demasiado satisfecho porque aun quedaban flecos con los que no estaba de acuerdo. Pero en fin, le pillaste en un día generoso.

2º Fontanero. Te llama la señora medio histérica porque hay un escape de agua que la obliga a tener cerrada la llave general. Imagínate una casa sin agua.

Llega el fontanero. Efectivamente el agua sale de la pared, a través de la junta de los azulejos de la cocina. Quita un par de azulejos, pica un poco el mortero y descubre que la cañería ha reventado. Corta el tramo y le pone un manguito. Forra el tramo con aislante y lo recubre todo con las losetas que previamente había quitado. Le ha llevado un par de horas, un manguito de cobre y una soldadura con estaño-plata. Total son 300 euros. La señora no sólo te paga los 300 euros con una sonrisa de patatas Risi, sino que además te da una propina de veinte pavos acompañado de un "gracias", porque le has solucionado un marrón tremebundo. ¡¡¡Y ya tiene agua de nuevo!!!

Y ahora dime qué profesión es mejor.

Firmado: alguien que un día se dedicó al diseño de páginas web.

4 5 respuestas
T

Gracias a todos por responder!

La verdad que en internet siempre pasa lo mismo, depende donde leas y que día lleves, te puedes convencer para una cosa o para otra.

En cuanto al ejemplo, tienes toda la razón, pero si en el mismo supuesto en lugar de 2 autónomos ponemos a 2 trabajadores de empresas de esos sectores, quizás cambia un poco el punto de vista.

Por otro lado, os digo que aún no sé por donde tirar. Quiero especializarme en alguna rama que conecte de alguna manera con el marketing digital aunque no sean hijos directos (maquetación web, diseño, CRM, datos, etc) así que sigo buscando nformación de donde podría hacer un buen curso, reconocido y que me de opción a hacer unas practicas.
Y diréis.. si es que va más perdido que un pulpo en la montaña lo mezcla todo, pero no, el tema es que se me da bien y me gusta cualquiera de esas ramas para aprender sobre ello, el tema es poder hacer una formación de calidad y reconocida que no tenga que ser una carrera universitaria.

B

#7 ¿Qué has estudiado de web? Por que vamos eres todo lo contrario a lo que he visto.

3 respuestas
Lord_Khronus

#9 Trabajando de freelance eso es el pan de cada día. En empresas es distinto, y en general, mejor.

1 respuesta
T

#10 Supongo que hablas del ejemplo del fontanero.. a eso me vengo a referir yo también, aunque como todo, dependerá de la situación y del punto de vista de donde lo mires.

--

#9 Web como tal, poca cosa.
Sólo HTML y CSS para poder montarte prácticamente cualquier pagina en formato estático, pero sin ver nada de javascript ni bases de datos ni nada. Y, por otro lado, también tengo bastante practica y experiencia con wordpress y ahi si puedo hacer cosas más "chulas".

Complementario a esto, aunque no sea para la estructura de la web como tal, he hecho varias formaciones de SEO y SEM, diseño y edición de imágenes, de copy y de marketing digital y también de digitalización de empresas; aparte de todas las horas en videos de youtube que me he podido tragar, seminarios, webinars y demás.

Después también, la poquita formación reglada que tengo.. dos títulos de FP_CFGSuperior los dos relacionados con el comercio i el marketing.

Uno de mis problemas es ese, que dentro de lo que podría englobar el hecho de montar una pagina web o un e-commerce, creo que me gusta todo.
Desde pensar la estrategia comercial i de marketing que va a seguir, pensar la estructura de la página y construirla en codigo o en CMS, pasando por el diseño de la misma, y acabando en el control de datos y estadísticas para poder tomar decisiones que mejoren dicha pagina.

Entonces, lo que me gustaría seria poder formarme en alguna de esas líneas para especializarme en algo concreto y que lo que he aprendido hasta ahora me pueda ser complementario. Al "gustarme todo", el dilema no es tanto que materia elegir para estudiar, sino el sitio donde hacerlo.

Como ya he dicho, he hecho formaciones tanto online como presenciales, me he formado con tutoriales de internet y me he apañado bastante bien a mi parecer, pero para acabar de especializarme me gustaría acceder a algo un poco más serio, presencial y quizás con opción a hacer algunas practicas o similar; y esto es lo que no encuentro.

Si tuviera un título universitario podría acceder a master y aprovecharlo, pero con CFGS no tienes acceso.
Alguna idea de escuelas que se puedan ajustar a mi idea, para poder hecharle un vistazo? Hasta ahora he visto las típicas como EAE o IM digital business school que, vas leyendo, y no acaban de dar la confianza que tendrían que dar con los precios que ofrecen.

1 respuesta
Fyn4r

#7

son una ruina, salvo que seas un genio

Cuanto tiempo llevas trabajando de esto?

LR

#7 No se cuánto hace de esto, pero a mí eso en su día, hace ya unos 13 años me pasó solo la 1a vez, a partir de ahí, especificaciones, tiempo de entrega, precio y máximo de X modificaciones firmado. Todo lo que salga de ahí, se pagaba o bien X fijo por modificación o X fijo por hora de trabajo, la cual siempre era bastante mas cara que la media del proyecto, así el cliente tenía que concretar muy bien lo que quería.

Que me salían menos cosas? Si, pero en vez de hacer 2 o 3 proyectos de 300 como al principio, me salían 1 - 2 de 700 - 900 al mes, lo cual compensaba estar con marrones como lo que comentas.

Nyhz

#7 En mi empresa trabaja un freelance a tiempo completo, es como si estuviera en plantilla pero en vez de sueldo hace factura a la empresa. Trabaja por su cuenta en proyectos a parte y es todo lo contrario a lo que mencionas. Trabaja solo con clientes con quienes puede tener todo atado desde el principio. Cada botón, cada funcionalidad y cada mínimo detalle de la web perfectamente recogidos en un documento funcional previo al inicio del desarrollo.

WinnieSirPo

#7 ajajaja cierra al salir anda

1 respuesta
T

#11 UP!

Que no sea una discusión y no se pierda el hilo! Que me interesa sacar algo en claro jajajaja

B

#15 ¿?

1 respuesta
WinnieSirPo

#17 que no tienes ni puta idea y que no hace falta ser un genio para poder vivir bien de ello

1 respuesta
B

#18 Dejando a un lado tu mala educación, creo que conoces muy poco el sector. Procedo a ignorarte.

1 respuesta
B

#9 Tengo amplios conocimientos de HTML, CSS, Javascript, retoque de imágenes con photoshop, Corel Draw y algo de Magento. Empecé en el tema del diseño web allá por el 2000 y fui de los primeros en crear un sistema de personalización interactiva online de camisetas impresas mediante javascript. Tú elegías el diseño y se colocaba en la prenda. Era un tanto rudimentario pero yo y mi equipo sentamos las bases del sistema. Hoy es algo muy común en webs como zazzle, shirtcity o spreadshirt, pero en aquellos años todo eso de la personalización a través de una web era como hablar de ciencia ficción. Se trabajaba sobre todo con Frontpage, Dreamweaver y el compañero inseparable Flash con el que se hacían animaciones vectoriales mejor que buenas.

Hablando con otros colegas que también se dedicaron a la profesión un tiempo, su experiencia fue un poco parecida a la mía: mucho trabajo, muchas horas sin dormir, poco cash y el cliente nunca estaba conforme. Total que al final se dedicaron a otras cosas, y nada que ver con el diseño web.

Por cierto que uno de ellos se dedicó al pladur con su hermano. Cada vez que le veo me dice que su profesión es pura mecánica, rara vez se le echan encima los tiempos, lo gana bien, y lo más importante, no tienes a un cliente que te dice que "no has captado exactamente la idea que yo tenía". El llega, pone su estructura, coloca los paneles, los atornilla, pone el encintado y a otra casa mariposa. Rara vez le ponen pegas a la hora de pagar.

1 respuesta
laZAr0

#20

En esos casos y para evitar que te suceda lo que comentas más arriba, podrías haber trabajo en función del cliente en base a un modelo iterativo.

Los clientes por norma general no saben ni lo que quieren, ¿cómo vas a estar currando 30 días sin recibir retroalimentación del cliente?. Lo que haces es cerrar un prespuesto inicial que cubra tus gastos durante los días que te lleven desarrollar una primera versión o prototipo, que cubra a grandes rasgos y sin florituras las especificaciones y funcionalidades que te pidió inicialmente.

Después de eso te reunes con él y le presentas tu trabajo. El cliente puede ver cómo funciona, puede ver qué le gusta y qué no le gusta, se da cuenta de que va a necesitar cambios o que necesita añadir nuevas funcionalidades. Trabajo que tengas que hacer, trabajo prespuestado y cobrado. Sigues trabajando en base a su retroalimentación sin tener que rehacer toda una web y a los días repites la misma operación.

Es que es normal que una persona, que por norma general no sabe ni lo que quiere, quede satisfecho con tu trabajo después de 30 días sin seguir el desarrollo.

¿Y qué es eso de cobrar 300€ por lo que piensas te va a llevar 30-50 días de trabajo? Si te vendes tan mal y no das valor a tu trabajo, ¿cómo esperas que lo hagan los clientes?

1
WinnieSirPo

#19 llevo currando en este sector casi 10 años, entrando como admin de redes Junior y ahora siendo un Cloud Security Engineer, todos mis amigos a excepción de 2 que además se quedaron en Cántabria, curran en el sector como programistas del sector videojuegos o webdevs y me dices que no se nada del sector xD, entiendo.
El mayor consejo que le puedo dar a todo el que entre es que empiece desde el día 1 ha fabricarse un GitHub con su código y si quiere vivir bien que piense en mudarse a otro país para que le traten como una persona y gane un buen sueldo, en Españistan es muy difícil que pueda ganar dignamente y que le traten como es debido.

T

#11

Web como tal, poca cosa.
Sólo HTML y CSS para poder montarte prácticamente cualquier pagina en formato estático, pero sin ver nada de javascript ni bases de datos ni nada. Y, por otro lado, también tengo bastante practica y experiencia con wordpress y ahi si puedo hacer cosas más "chulas".

Complementario a esto, aunque no sea para la estructura de la web como tal, he hecho varias formaciones de SEO y SEM, diseño y edición de imágenes, de copy y de marketing digital y también de digitalización de empresas; aparte de todas las horas en videos de youtube que me he podido tragar, seminarios, webinars y demás.

Después también, la poquita formación reglada que tengo.. dos títulos de FP_CFGSuperior los dos relacionados con el comercio i el marketing.

Uno de mis problemas es ese, que dentro de lo que podría englobar el hecho de montar una pagina web o un e-commerce, creo que me gusta todo.
Desde pensar la estrategia comercial i de marketing que va a seguir, pensar la estructura de la página y construirla en codigo o en CMS, pasando por el diseño de la misma, y acabando en el control de datos y estadísticas para poder tomar decisiones que mejoren dicha pagina.

Entonces, lo que me gustaría seria poder formarme en alguna de esas líneas para especializarme en algo concreto y que lo que he aprendido hasta ahora me pueda ser complementario. Al "gustarme todo", el dilema no es tanto que materia elegir para estudiar, sino el sitio donde hacerlo.

Como ya he dicho, he hecho formaciones tanto online como presenciales, me he formado con tutoriales de internet y me he apañado bastante bien a mi parecer, pero para acabar de especializarme me gustaría acceder a algo un poco más serio, presencial y quizás con opción a hacer algunas practicas o similar; y esto es lo que no encuentro.

Si tuviera un título universitario podría acceder a master y aprovecharlo, pero con CFGS no tienes acceso.
Alguna idea de escuelas que se puedan ajustar a mi idea, para poder hecharle un vistazo? Hasta ahora he visto las típicas como EAE o IM digital business school que, vas leyendo, y no acaban de dar la confianza que tendrían que dar con los precios que ofrecen.

Y yo? :( :sob:

B
#11tecup:

Si tuviera un título universitario podría acceder a master y aprovecharlo, pero con CFGS no tienes acceso.

Existen masters sin título universitario pero que requieren de experiencia laboral

1 1 respuesta
T

#24
Los que he podido ver hasta ahora de ese estilo, son de academias que tienen mucha variedad de reputación y opiniones en internet y no lo acabo de ver limpio. Mucha gente habla como saca-cuartos y me genera un poco de desconfianza.
Podrias ampliarme un poco más la información con algun enlace o algun nombre que no sea ""sacacuartos"" para poder indagar más en esos masters?

Usuarios habituales