Estudiar medicina a los 24 (o más)

Donegal

Buenas noches a todos.

Os explico brevemente la situación, estoy actualmente cursando psicología y acabaría la carrera en el 2017 (aunque sería libre en 2016, ya que el curso 2016-2017 lo dejaría exclusivamente para el trabajo de fin de grado y las prácticas). Estudio en Granada (vivo aquí) y no puedo permitirme estudiar fuera por la situación económica así que de entrar a medicina tendría que ser en Granada (sé que está complicado), pero con la nota de selectividad no puedo (7 en bachiller) y en la carrera es posible que acabe con una nota cercana al 8 (7.75-8.3, más o menos) por lo que estaría complicado entrar, de hecho, creo que en Granada se pide casi un 9 para titulados.

¿Qué opción se me ha ocurrido para entrar a medicina? Hacer un fp superior y luego la prueba de acceso. ¿Qué tal lo veis? Había pensado incluso en hacer el fp a distancia, estudiando de forma autodidacta (se me da bastante bien) con lo que podría sacarme el fp en un año (un familiar mío se está sacando un fp en ese mismo centro de estudios y dicen allí que es posible sacarse un fp en un periodo de un año más o menos si te lo tomas en serio.

¿Qué opináis? ¿Creéis que es posible? Gracias a todos por vuestro apoyo.

Un saludo.

PD: Abstenerse si es para trollear o hacer el pollas please, es una pregunta seria.

tokeh

#1 ¿Y si en lugar de estudiar un FP a distancia vuelves a hacer el selectivo e intentas sacar una nota más alta? Igual te resulta más rápido -y seguro- que cursar un FP y que luego te llegue la nota...

2 1 respuesta
Donegal

#2 Es que en bachiller tengo un 7 de media de mierda, incluso sacando un 10 en TODA la selectividad no entro.

Acabo de hacer las cuentas y sacando un 10 en todo se queda la nota en un 12.8, con lo que da para entrar (creo) pero creo que está complicado sacar un 10 en tooodas las asignaturas.

1 respuesta
B

Si te mola todo es posible. Eso si, las FPs que te permiten luego hacer la prueba de acceso (al menos cuando yo las estudie) suelen ser de dos años, sumale el tiempo para estudiar la prueba de acceso, los 5 años de carrera (siempre y cuando lo apruebes a la primera todo) si no te convalidan nada de nada, mas el MIR, mas la especialidad...afortunado seras si acabas todo en 2025-27 No se, si tienes trabajo estable y te puedes permitir el seguir estudiando para ejercer algo que te gustaria mucho, pues si, ole tu y echale huevos. Si no tienes empleo estable puede ser muy jodido.

1 respuesta
Nilxd

Creo que hay plazas reservadas para los que hacen la prueba de acceso para mayores de 25, pero vamos que no tengo ni puta idea.

2 respuestas
tokeh

#3 Coño pues un poco dificil sí que es.. xDDD.

No sé, realmente opciones no tienes muchas tampoco. O selectivo, o FP, o pagarte la universidad privada. No sé si te lo has planteado pero también podría ser una opción empezar enfermería y de ahí pasarte a medicina. No sé cómo está el tema pero una chica de mi promoción empezó enfermería conmigo y al segundo curso se pasó a medicina y tan pancha. No le convalidaron mucha historia, pero al menos no perdió un año...

#5 Sí, pero creo que es un 3% por promoción. Eso significa que en una clase de 60 personas tan solo 2 como mucho podría acceder viniendo desde el +25. Y la elección se hace por nota también.

1 respuesta
Donegal

#4 Eso es otra cosa que he estado pensando, que acabaría LA CARRERA con 30 años, luego el MIR, etc...
#5 El caso es que como tengo el selectivo y la carrera (la tendré cuando quiera hacer medicina) no me dejan hacer la prueba de acceso para mayores de 25
#6 CREO que eso ya en Bolonia no se puede hacer u_u

D

Bienvenido a Mediavida, el foro donde te criticarán, dirán que no puedes hacerlo, dirán que eres demasiado viejo, dirán que cuando acabes la carrera y el MIR sólo te quedarán 5 años de contrato laboral hasta jubilarte y dirán que ni siquiera podrás acceder porque tu nota será irrisoria.

Yo tengo 26 años y abrí un hilo exactamente igual al tuyo hace algunos meses, titulado": "¿Qué opináis de estudiar medicina con 28 años?" y el 90% me apoyó, pero el 10% restante eran troles intentando dejar claro que nunca iba a poder hacerlo.

Desde mi experiencia como futuro estudiante de medicina sin ni siquiera tener el título de graduado escolar y mucho menos aún el de bachillerato, decirte que yo tengo la opción de prepararme las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años en la academia con cursos intensivos en los cuales te garantizan un aprobado si pones empeño, esfuerzo y tienes la motivación suficiente como para conseguirlo.

Mi acceso es distinto al tuyo, pues tú entrarías desde titulados o en su defecto tendrías que cursar un Grado Superior que te diese nota para acceder directamente a la carrera, como por ejemplo el CFGS de Documentación Sanitaria o el de Higiene Bucodental, que son de los más fáciles y tienen menos duración diferenciándose del resto de los ciclos que existen.

Yo sólo necesito menos de un 6 o un 6 y poco para poder acceder a la mayoría de universidades públicas del país, porque, a diferencia del resto de alumnos que entran desde distintos sectores, a nosotros se nos reserva un 3% de las plazas.

Es como si nos ofreciesen una segunda oportunidad a las personas que no hemos estudiado en su momento, que, a diferencia de que el resto entra con unas muy buenas notas y la gran mayoría de alumnos de bachillerato entran con matrículas de honor, dentro de la carrera todos jugamos en la misma liga y, a pesar de que nosotros no nos hemos esforzado tanto en el acceso como los que han tenido que sacar un 13 de nota, todo el esfuerzo será recompensado intentando estar siempre a la altura de los demás y sacarse una carrera tan difícil después de estar muchísimos años sin coger un libro.

Yo tuve exactamente las mismas dudas que tú, de hecho más si caben. Me enteré muy tarde de que el mundo de la sanidad era lo que me gustaba, de hecho me enteré súper tarde de la existencia de los accesos a la universidad para mayores de 25 años.

Al principio quería estudiar el Grado Medio de Emergencias Sanitarias porque me gustan las emergencias extrahospitalarias y luego fue cuando me enteré de que con unas simples pruebas de acceso con 25 años podría coger y entrar en Enfermería, lo cual me gustó mucho más porque aparte de gustarme las emergencias, la enfermería abarcaba mucho de otros aspectos que me gustaban también un montón.

Luego llegó un día que me pregunté a mí mismo: ¿QUÉ COJONES? ¿Y por qué no lo intento con Medicina? y fue ahí cuando abrí el hilo, y aquí estoy, no tengo otra intención que entrar en medicina sea con 28, 29, 30 o 40 años.

Ahora hablando un poco de tus preocupaciones; yo también estaba preocupado por la edad, sobre todo por qué edad podría entrar y a qué edad la acabaría sumándole a esto la preparación del MIR y la especialidad que eligiese, que duran entre 4 y 5 años.

Al final llegué a la conclusión de que nunca es tarde y la edad es sólo un impedimento que nos ponemos a nosotros mismos.

Mi conclusión final es que, teniendo 26 años, puedo incluso entrar en medicina con 28, que a los 34 sería médico y empezaría a hacer la especialización a la misma edad (en caso de que todo fuese bien y se aprobase a la primera sacando las notas necesarias), por lo que, siendo médico a los 34 y entrando en una especialidad en la cual trabajas, cotizas y cobras un sueldo (no nos olvidemos de que la especialidad es como un contrato laboral), tendría 39 años cuando fuese médico especialista, es decir; aún me quedarían 31 años de mi vida disfrutando de la medicina hasta jubilarme más los 5 años cotizados de la especialidad, es decir, más años de los que ahora mismo tengo vividos ejerciendo algo que me gusta.

28 + 6 = 34 + 5 = 39 hasta los 70 con una jubilación flexible o incluso a los 67, qué más da!

¿Te parece todavía una preocupación el tema de la edad? A mí ya no.

Lo que me preocupa es no poder estar a la altura de la carrera, ya que el acceso es el proceso más fácil, pero dentro las cosas son diferentes y yo estoy bastante oxidado desde la última vez que estudié a mis 15 o 16 años.

No obstante, hay que intentarlo, y si te das la hostia te da las y ya está. Prefiero darme la hostia y saber que no ha podido ser antes que no haberlo intentado nunca y a los 34 (por ejemplo) pensar que en ese mismo momento ya podría ser médico.

Si fracaso, mi plan B es aceptar un rol de médico frustrado y sacarme Enfermería, que tampoco está tan mal.

Espero haberte animado.

SmashingP

#1 puff, pues si que lo tienes complicado, porque tienes pocas opciones viables. Lo 1º sería intentar colarte con tu carrera, por si suena la flauta ahora que está complicado poder estudiar, a lo mejor bajan las notas. La 2º opción sería repetir selectividad, aunque tengas un 7 en bachiller, sacar todo dieces en la selectividad no es tan difícil, con ser un poco creativo en los examenes te lo cascan. La última opción o incluso la descartaría sería el fp, aunque es cierto que seguro que sacarías más que un 7 de tu bachiller, tendrías que seguir haciendo la selectividad, te es más fáctible currartela para sacar un 10 en todo...y aunque fuese a distancia supongo que tendrán que hacer las prácticas igualmente, así que eso de hacer el fp en un único curso/año me da que no.

Si el dinero no es un problema en tu vida, claramente olvídate de todo lo anterior y entra en una privada, o incluso ahorra dinero y métete, en tu caso es la única manera segura de poder estudiar medicina.

B

No habia una cantidad de plazas para los que ya se han sacado una carrera¿

1 respuesta
Donegal

#10 Sí, pero para medicina en Granada piden un 9.5 y no me da la nota ni de coña xD

1 respuesta
B

#11 Pff.. estar 2 o 3 años para entrar a medicina, luego 6 años y el MIR... mucho tiempo para seguir sin cobrar y seguir sin ser nadie, yo no estoy de acuerdo con tu plan.
Yo haría un máster en algo relacionado con la investigación en psicología y luego intentar doctorarme, ya que veo que a ti te gusta el mundo académico, pero llegar a los 35-40 sin ganar dinero puede, en un futuro, ser contraproducente.

De todas formas quizás por privada si que valga la pena...

1 respuesta
wiFlY

#12 Si mal no recuerdo durante el mir tienes un salario.

-tarkens-

Y sacarte la prueba de acceso para mayores de 25 luego? si la preparas bien no deberías tener problema en sacar nota alta.

#15 Ah pf, desconocía esa condición. Porque vamos, estando de estudiar en la uni y tal no hubieses tenido problema en prepararla bien para sacar notaza.

1 respuesta
Donegal

#14 No puedo sacarme la prueba para mayores de 25 porque ya tengo el bachiller (creo que no se podía si ya tenías otro método de acceso)

1 respuesta
Baltar

#1 Inténtalo. Nunca es tarde y en tu caso no lo es en absoluto.
Ánimo

1
Mirtor

#15 ¿Seguro? Debe ser algo reciente porque mi padre tenía bachiller (no selectividad) y entró a la universidad años más tarde con el acceso para mayores de 25.

DraEvans

Opino que debes informarte bien de cómo acceder en tu situación porque el tema del acceso va a cambiar de aquí a unos años, ya que se va a quitar la selectividad para todo el mundo.

Independientemente de esto, olvídate de lo que te digan los demás y piensa: ¿Dónde me quiero ver dentro de 10 años? o de 15? Quiero verme siendo médico? Si la respuesta es sí, a por todas compañero, a luchar con uñas y dientes para conseguirlo.

Yo de siempre quise ser médico pero malas decisiones hicieron que en Bachillerato la cagara de mala manera, terminé otra carrera que no me llenaba en absoluto, estuve trabajando y vivía en la más absoluta infelicidad porque lo que yo siempre quise ser es médico y eso hacía que viviera en la frustración, entonces me planteé las mismas dudas que tú (edad, medios, opinión de la gente, tiempo...) y al final llegué a la conclusión de que la vida sólo se vive una vez, que soy yo la que tengo que vivir conmigo todos los días y que ya que estamos aquí por una vez en la vida yo quiero ser feliz y para mí, eso es trabajando de lo que de verdad me gusta todo lo demás a partir de ahí viene solo, por lo tanto, me matriculé en un CFGS de sanidad, sacando unas notas excelentes y con mi vista puesta en 1º de Medicina porque por mis ovarios que entro y que voy a ser médico. (yo tampoco podía hacer el acceso para mayores de 25 y pasaba de repetir selectividad porque es jugártela a una carta, si consigues nota, vale pero y si no la consigues, será un año perdido, al menos con el ciclo tienes una formación de algo relacionado con lo que te gusta que es la Sanidad).
¿Sabes qué edad tengo? 30 añitos y me da igual a qué edad termine porque como bien te han dicho por ahí, prefiero trabajar 20 años de lo que me gusta que no 30 de lo que no. Y es mi vida y hago con ella lo que me de la gana mientras yo sea feliz y no haga daño a nadie. Además, tengo el apoyo de mi familia que es el único apoyo que de verdad me importa(y es el que de verdad te tiene que importar a ti). Sé que me queda mucho camino por recorrer pero yo me digo siempre "hazlo ahora, dentro de un año desearás haber empezado hoy". El tiempo pasa muy deprisa.

Yo te animo a que te informes muy bien de todo, de accesos, que hables con la coordinadora de acceso de tu universidad para ver cómo va a estar el tema de los accesos en próximas convocatorias, de los CFGS que más se ajustes a tus necesidades(yo tiraría por los de sanidad), etc. Y lo más importante, OLVÍDATE de las opiniones de los demás, quizás ellos no tengan el valor de renunciar a muchas cosas por cumplir sus sueños.

Ánimo con todo y si tienes alguna otra duda, me puedes preguntar sin problemas.

Saludos.

4

Usuarios habituales