Estudiar o trabajar... en China.

A

Buenos días.

Actualmente me encuentro trabajando en China. Mi curro no está del todo mal. No lo odio, pero, sinceramente, tampoco me gusta.

El caso es que un colega y yo echamos papeles para estudiar en una universidad china. Sería estudiar chino a saco durante un año y luego sacarnos la carrera de marketing en chino. Es difícil, en más de una ocasión nos entrarán ganas de meternos un tiro y en caso de fracasar lo más probable es que volvamos a España con una mano delante y otra detrás, pero si nos sale bien nuestras espectativas laborales tendrían muy buena pinta. Saldríamos hablando español e inglés perfecto (y realmente perfecto, no el "inglés intermedio" xD) y chino, con una carrera universitaria y yo pienso que no sería muy chungo encontrar prácticas en alguna empresa potentilla, así que también saldríamos con experiencia bajo el brazo.

Lo bueno es que tanto a mi colega como a mí nos han concedido una beca, con lo que no solo no tendríamos gastos de alojamiento ni matrícula, sino que además percibiríamos una pequeña cantidad de dinero todos los meses para comida y tal.

Mi trabajo consiste en vender maquinaria industrial en el mercado hispano. Hasta ahora mi sueldo era una puta mierda, el equivalente a unos 400€ + alojamiento (vale, se vive de sobra con eso en China). El caso es que hace poco me comentaron de renovarme el contrato por el equivalente a unos 1.000€. Este trabajo he de decir que es un poco coñazo. Basicamente es hablar con clientes de sudamérica, que me digan qué necesitan, les comento lo que tengo blablabla... y por norma general ahí queda la conversación, no me contestan más xD. La gracia de este trabajo son las comisiones, que vender una máquina supone recibir un pico muy interesante a final de mes, pero apenas se vende nada. He de decir que la empresa está creciendo y lo mismo en unos meses o en un año me estoy levantando un pastizal a base de comisiones y soy "Wolf of Wall Street" de China, o puede que la empresa quiebre, nunca se sabe xD. También he de decir que me metí a esta empresa un poco por probar a ver si me gustaba, a pesar del salario bajo, pero ahora que he visto el percal pienso que es un poco mierda quedarse aquí por un sueldo tan bajo.

Así que mi pregunta es: ¿vosotros qué haríais?

K-2

Teniendo en cuenta que trabajas de comercial cobrando una miseria y que tienes una oportunidad bastante buena para formarte y probablemente tener un buen futuro allí yo la respuesta la veo clara xD
Eso teniendo en cuenta que te gusta el chino y China y tienes la intención de hacer tu vida allí o al menos quedarte una larga temporada. Eso creo que tienes que tenerlo claro, porque si de verdad te gusta y le echas huevos puedes conseguirlo.
En el mal caso de que la carrera se te hiciese muy cuesta arriba y no pudieses acabarla, también tienes que tener en cuenta que eres un hablante nativo de español y si consigues un título de nivel alto de chino e inglés podrías tener puertas abiertas a otro tipo de trabajos como traductor, intérprete o community manager de alguna empresa, etc.

A ver si me puedes responder a un par de preguntas: ¿cómo conseguiste el curro? de vez en cuando pienso en mirar a ver si encuentro algo interesante para lanzarme a la aventura, pero nunca se muy bien como empezar.
¿sabes algo de chino o tienes buen nivel de inglés? ¿o en tu empresa solo se habla en español?

1 respuesta
1 mes después
K

Métete de cabeza. Luego se te rifarán.
Aunque acabéis dejándoos la carrera, el chino y el nivel de inglés que comentas te van a ser muuuy útiles.

1 respuesta
A

#2 Ostias, se me olvidó contestarte. Bueno, el caso es que el curro lo encontré desde España. Es más difícil que desde China, pero no es imposible. Basicamente me contrataron por que les molaba eso de qeu tuviese 2 pasaportes (España y EE.UU) xD.

#3 Mis dudas ya están resueltas, el 5 de Septiembre voy para allá, aunque seguramente me tire solo 2 años para aprender el idioma y sudaré brutalmente (bueno, no brutalmente pero tampoco me deslomaré) de los contenidos de la carrera. Realmente solo quiero el idioma, por uqe un módulo superior en España tiene más caché que una carrera sacada en China (todos los países en vías de desarrollo tienen fama de que por X dinero te puedes sacar el título que quieras. Un amigo me comentó que le ofrecieron comprar un doctorado en India xD). Así que eso, aprenderé el idioma todo lo que pueda y me sacaré después un superior o algo así, ya veré (ojalá se pudiese sacar un módulo full online en España xD).

B

yo me quedaria en la empresa pero claramente ademas, es experiencia laboral que te va a servir para despues y como a la empresa le vaya bien te haras de oro y tendras antiguedad en la empresa

1 respuesta
A

#5 Tarde, ya estoy en España y anteayer fui al consulado a cancelar mi visado de trabajo y pedir uno de estudiante xD.
Igualmente, a mí el dinero me la pela bastante, prefiero tener un curro de 800€ en España que uno de 2.000€ en China.

Realmente mi intención para ir a China era aprender el idioma. Sonaré llorón, pero lo que menos me apetece después de currar es ponerme a estudiar xD. Con el tema este de la beca yo creo que puedo pillar un nivel bastante aceptable en un par de años y luego volver a España a pillar algún curro decentillo. Con lo de la experiencia tampoco tendría problema, tengo algunos colegas que son gente de pasta, directivos de empresas y tal. Les puedo poner como referencia (sus linkedin, por ejemplo), que si alguien pregunta que digan que sí, que he estado trabajando con ellos en negro y goes.

1 respuesta
B

#6 pero tienes ya conocimientos de chino? Quiero decir que no es lo mismo ir con un nivel básico (un año estudiado) que no te va a valer para nada, que con dos o tres años estudiados que será donde de verdad le saques un buen rendimiento a tu estancia.

Te iba a comentar esto, leyendo solo el primer post: Yo creo que ni en china puedes aprender chino en un año. Evidentemente mejor que en cualquier otro sitio será, pero es muy poco tiempo. También depende del nivel que tengas ya. Pero trabajando es muy complicado. Por el número de horas y tal. Para comunicarse con un chino en España de una forma elemental le echo 4 años.

12 días después
Edmond

Si te lo tomas en serio creo que puedes sacarle mucho partido, incluso sin sacarte el diploma en la uni pues tendrás experiencia en el extranjero y 3 idiomas supongo (+título de marketing?). Intenta relacionarte con gente China (creo que va a ser lo más difícil) lo primero para ir practicando con gente que hable BIEN chino mandarín. Seguro que donde vayas a clases habrá chinos muriéndose por aprender español o inglés y puedes hacer intercambio. Te recomiendo que seas un poco egoísta e intentes hablar más en chino que en español aunque esto sea lo más fácil, pero es la manera de sacarle partido. Yo estuve en clases y la parte de comunicación oral fue lo más difícil. Los caracteres, aunque creo que es casi imposible aprenderlos todos, conocer lo general es cuestión de tiempo. Pero si consigues hablar a un nivel medio y además hablas inglés y castellano no creo que te falte problema de trabajo. Si ya controlas un poco de chino puedes mirarte sacarte los títulos como por los exámenes HSK. A partir del nivel HSK3 diría que lo tienes fácil para conseguir becas, etc. y apartir de HSK4 puedes empezar a expresar alguna cosa y que te entiendan.

1 respuesta
A

#8 Me piden que me saque HSK3 en el primer año (por lo que leí es aprender a decir unas 700 palabras o así y leer/escribir 80 caracteres).

Ya he estado casi un año ahí y voy a estudiar en la misma ciudad (mismo barrio de hecho xD), así que ya tengo mi grupo de amigos chinos.
Lo de hablar más chino que español es sencillo, en China no hablaba casi nada de español xD. Pero sí, lo que haré será cada vez que aprenda vocabulario nuevo intentar crear situaciones en las que tenga que quemar ese vocabulario a saco. Yo que sé, si aprendo números (aunque eso sí lo sé ya xD) pues iría a tiendas a comprar gilipolleces pero a tirarme 2 horas regateando. Si aprendiese animales me iría a un restaurante a rallar al dueño pidiéndole filetes de elefante y picadillo de jirafa, cosas así xD.

1 respuesta
Edmond

#9 HSK 3 en el primer año estando allí es bastante factible. Lo que hacíamos un grupo en clase era aprender una palabra nueva cada día aparte de las que veíamos en la lección y la intentábamos usar en cualquier contexto (claro, a veces eran unas idioteces de mucho cuidado pero sirve mogollón). en cuanto a lo del idioma me refería a que si vas a hacer tándem de inglés/español vs. chino, no te acabes tirando a lo fácil de hablar lo que controlas por dar vida a la conversación, si no que es mejor exigirte un poco aunque sea difícil al principio e intentar sacar las frases en chino. Te lo decía porque siempre que he tenido un tándem ellos quieren sacar máximo provecho también de la situación y hay que ser un pelín egoísta. Estaría bien que comentases como te va tema estudios y aprendiendo por aquí. La verdad que me das bastante envidia, jejeje.

Usuarios habituales