Estudio frustrado Derecho

B

Buenas, ya no sé qué hacer con mi vida, por eso acudo aquí como último recurso tanto para desahogarme como para que me aconsejen… y, si encuentro alguien en la misma situación que sepa que no está solo/a.

Siempre tuve la ilusión desde pequeño de estudiar una carrera (siempre me apasionó el mundo del crimen y el Derecho Penal, los juicios…) y pues nunca pensé en la posibilidad de tirar la toalla por empezar a trabajar con tal de evitar tantos años de formación y como consecuencia empezar a construir mi vida más tarde. Quería aspirar a más. Pero lo cierto es que tal y como están las cosas a día de hoy sería muy difícil encontrar un buen trabajo (normal) y llevar una vida digna aunque fuese sin pedir mucho. Y mi problema surge a raíz de que me matriculé en Derecho. Siempre fui de notables; incluso en EBAU fui sobrado sin hincar los codos. A pesar de que la gente me decía “uf, eso es muy difícil, tienes que estudiar mucho, no sé si podrás” yo me hice a oídos sordos y confié en mí. Cuando empecé la universidad me sentía bien, justo comencé al mismo tiempo una nueva relación después de salir de otra de tantos años y me tuve que acostumbrar a una nueva forma de estudio como es la de la universidad: la autonomía. Sin saber que ese sería mi problema.

Las primeras semanas fueron como la seda, hice mi grupo de amigos y entregaba todas las prácticas a tiempo… estaba feliz por mi nueva relación y emocionado por la carrera. Hasta que caí en depresión por X motivo y se me quitaron las ganas de ir a clase ya que pensaba “total, no pasan lista…” empecé a perder evaluaciones continuas y ni siquiera me sentaba a estudiar, la desmotivación y la “vaguedad” me lo impedían. En resumen, ni iba a clases ni me acabé presentando a los exámenes. Estuve un año “vegetal” solo salía con mi pareja a pesar de que ella me insistía en que debía estudiar (para dejar constancia de que no fue ella quien me arrastró a acabar así).

Llegó mayo y tuve que tomar la decisión de continuar o dejarlo… pero, ¿Dónde iba a ir y qué iba a hacer con mi vida si lo dejaba? Ni siquiera me gustaba otra cosa, siempre tuve la mente muy cuadriculada y pensar en otra alternativa me sacaba de mis casillas. Entonces estudié para dos exámenes; el requisito para que no me echasen. Los aprobé (una de ellas fue penal) y empecé este septiembre de nuevo con las mismas asignaturas de primero.

Este curso estuve yendo a todas las clases, entregando trabajos e incluso a pesar de la depresión saqué el carnet. Pero empeoré de la depresión que me salió el año pasado por esa situación y a eso hay que sumarle que en mi casa son muy controladores y están encima de mí siempre, eso condiciona mucho mi estado de ánimo y cada vez me brota más el deseo de independizarme y buscar un trabajo, mandar la carrera a tomar por el c*** y empezar a hacer mi vida y tomar mis propias decisiones, y he estado hablándolo con mi pareja, que sigue siendo la misma y no tendría problema en que fuéramos a vivir juntos, pero ella quiere que aunque lo hiciéramos siguiera con la carrera… pero yo no me puedo imaginar cuatro años más de mi vida estudiando eso, quiero tranquilidad, no sé explicarlo…

Sé que me arrepentiré toda la vida de haber dejado la carrera, que mi familia pensará que me dejé llevar por mi pareja y que me tendría que poner a buscar trabajo y no sería nada digno… pero no soporto la situación con mi familia, solo quiero ser feliz y sé que independizándome (sea con mi pareja o no) lo seré, por muy dura que sea la vida fuera del “nido”. Barajé buscar un trabajo a la vez que sigo con la carrera, y tanto mi pareja como yo tenemos a donde ir y económicamente podríamos… pero necesito consejo. Sé que mi inteligencia puede con la carrera pero no estoy preparado mentalmente incluso me han recetado antidepresivos y tranquilizantes.

CONCLUSIÓN: La carrera es lo que me ata a mi familia.

Muchas gracias, lo siento por esta Biblia, necesitaba desahogarme.

DrGamba

Te respondo desde mi punto de vista, pues tienes una situación prácticamente idéntica a lo que sufrí yo con tu edad estudiando dicha carrera. Te cuento:

Yo entré en derecho con 17 años (me subieron un curso por "iq", no por sacar mejores notas) y me metí un tortazo en el primer año. Fui a recuperación de las 8 asignaturas del primer año. Aprobé dos, justo para que no me echaran y en una de ellas me pasaron la mano porque la profe conocía a un familiar mio. Cosas que suelen pasar. Me matriculé al siguiente año de segundo entero + las que me quedaron de primero. El resultado: un desastre. Estuve al borde de dejar la carrera porque ni me interesaba (el lol estaba guapísimo por aquel entonces y mi vida social estaba despegando) ni quería estudiar, en general. Pero entonces pensé en las alternativas. Y no había ninguna mejor, porque estudiar otra carrera no solucionaba el problema. El problema era que no sabía estudiar porque nunca jamás había estudiado. Fue un choque de realidad grandísimo para mí. Y esto no llegué a saberlo hasta el tercer año, en el que conocí a compañeros que me aceptaron en su grupillo y me animaron a intentar estudiar. En aquel momento, yo sufría depresión por no saber qué quería hacer con mi vida y mi familia, de naturaleza conservadora y muy exigente, no sabían comunicar su frustración con mi futuro, que sólo empeoraba el tema y me hacía distanciarme más y más de los códigos. Yo no tuve pareja en ese periodo, era un niñato sin confianza en sí mismo. Una ratilla. En mi caso, mis compañeros me salvaron. No sólo la carrera, sino también parte de mi juventud. Fui recobrando confianza en mí mismo, las ganas de socializar fuera de mi zona de confort, etc. Ahora mismo, después de tantos años, estoy posicionado en un trabajo bastante privilegiado por la materia (asesor legal en la industria del entretenimiento) y no me arrepiento de haber seguido adelante con mi decisión de acabar lo empezado.

No sé si te ayudará leer mi experiencia, pero mi recomendación es que si yo fui capaz siendo un zoquete, cualquiera puede sacarse la carrera. La cosa es querer sacársela. Ahí sólo decides tú. También eres muy joven, por lo que veo. Permitete meter la pata y aprender de tus errores. Eso es más valioso que cualquier diploma.

2
B

Muchísimas gracias por tu tiempo y ánimos, creo que debería seguir con ella, ahora solo me queda por determinar si irme con mi pareja al mismo tiempo.

B2MM

Tienes depresión diagnosticada o solo lo dices tú?

A no ser que tu familia sea muy cáncer que no tiene pinta (parece una rabieta de adolescente lo que cuentas) el mayor error que puedes cometer es alejarte de ella, ni dejar la carrera se acerca a ese error, los únicos que te van a suportear cuando estés en la mierda van a ser ellos.

1 1 respuesta
B

#4 Sí, estoy yendo a terapia de hecho. Y lo de la familia es enfermizo… sino nunca hubiera llegado a este punto

Winstrols_66

#1 graduado por aquí y te aseguro que el percal con la carrera es una mierda. Yo estoy opositando pero si no lo saco este año seguramente me meta a otra cosa, el problema es que a que cosa te metes, porque la abogacía es un curro asqueroso, y ser asesor legal en una empresa no deja de ser lo mismo.

En españa solo tienen curro los que van a privadas buenas del opus y poco más. Es así por desgracia.

Si puedes huir de derecho yo huiría, cada día que pasa más me arrepiento de haberme sacado esa carrera.

Usuarios habituales