Estudios musicales - ¿Opciones y opiniones?

Kirindae

Buenas, os resumo mi situación. Me encanta la música desde pequeño, soy cantante y bajista de un grupete de rock amateur (típico grupo local), y toco la guitarra en mi tiempo libre. De más pequeño estudié solfeo junto con violín y flauta travesera, pero violín nanai, y flauta no llegué a profundizar. Di 6 años de lenguaje musical y lo único que me ofrecen es un certificado sin validez oficial (aún no me lo han dado, y han pasado por lo menos 5 años).

Ahora estoy terminando el ciclo superior de Animación Sociocultural, y me he dado cuenta de que no es lo mío, que me gustaría hacer algo más relacionado con la música.

He pensado en meterme en el ciclo superior de Técnico de Sonido. Vivo en Valdemoro (Madrid), y solo conozco el instituto Puerta Bonita como público. No puedo permitirme una privada (dependiendo de los precios, claro) por norma general, y como vengo de bachillerato de humanidades/ciclo superior de otra familia dudo mucho que me den plaza, pues habrá más gente con preferencia por bachillerato de ciencias y tal.
Además, mi tio me ha desmotivado un poco de hacer esto, porque él es cámara y dice que los técnicos de sonido de FP solo tiran cable, cobran poco y la mayoría estan en paro. Que para eso haga ingeniería de sonido, pero yo no me veo metiéndome a ingeniería de sonido así de repente.

Primero, saber si hay alternativas a este centro (estoy buscando pero la comunidad de madrid tiene la información de estas cosas a cuentagotas y desperdigada por todo internet...), y si tiene que ser privadas, a cuánto saldría.

Segundo, puesto que esta opción puede no salirme, he estado mirando otros estudios musicales.
Lo único que he encontrado son carreras en centros privados, ya no se si es que no se buscar, o que no está la información bien facilitada, o yo que se. He visto por ejemplo algo así como "interpretación musical", que me ha llamado la atención. Pero en general lo que he visto es que todo es en plan estudiar historia de música, todo mucha teoría y poca práctica (a mi no me apetece estudiar historia de la música unicamente, que venga como asignatura de algo perfecto, pero que sea el objetivo global y todas las asignaturas se enfoquen en eso... no).

Por lo tanto, si algún alma caritativa ha leído esto y tiene conocimientos de esto, que me ilumine, porque personalmente estoy bastante jodido con el añito que me he tragado en el ciclo este y estoy muy perdido con mi futuro, no se qué voy a hacer ni la semana que viene....

Gracias!

forcem

a ver tienes que distinguir entre que te guste la musica o el sonido, ser musico o tecnico. Tu tio tiene mas razon que un santo, la profesion es jodida y muchas veces poco grata, carga, descarga, horarios disparatados, inseguridad laboral... Tiene que ser una pasion para que te merezca la pena si no vas a aborrecerlo.
Por otro lado musicologia pues que quires que te diga la gente que conozco que la estudia es porque son musicazos en general(hay excepciones) no se cual sera tu nivel pero vamos si has tenido formacion previa puede que te vaya bien.

1 respuesta
Kirindae

#2 Pues no se, tengo dudas con lo de técnico. Como soy músico amateur, en casi todos los conciertos me ha tocado toquetear la mesa, y he estado haciéndo de técnico yo sin tener conocimientos previos para los grupos locales de aquí (nada, nivelar micros con amplis y tal). Es algo que me mola, pero por otro lado, con todos esos ánimos de mi tío y tuyos con que la profesión es una mierda si no es pasión... Pues no se, porque estoy viendo que esto lleva fórmulas matemáticas y mierdas de esas, y a mi las matemáticas se me dan fatal...

Músico me gustaría ser, claro. Pero para eso hay que ser muy bueno para vivir de ello, y si para meterse en algo como musicología hay que haber hecho conservatorio y todo, pues a la mierda...

1 respuesta
forcem

#3 bueno a lo mejor te lo he pintado un poco desastroso, por las mates no te preocupes, nada de nada, cuatro formulas que no va a usar en tu vida fuera del aula.
Si realmente has hecho algun chapu con el tema ya sabes por lo menos que es como concepto y no vas a ir perdido, es que esto se lo digo a la gente que quiere estudiar sonido y no sabe ni un poco en que puede consistir el trabajo, pero si tu aunque sea con tu grupo y en baretos has hecho cosas sabes por lo menos en que se mueve la profesion. Tambien esta bien que no vayas en plan ser productor o ir a estudio musical si o si como mucha gent,e eso si que puede ser desmotivante ya que es muy dificil conseguir un curro de eso.
Yo estaba igual que tu en cuanto a formacion previa, hacer grupos y tal, y vamos, bien, sigo haceindo grupos y tal, grabando a mayores, mas que nada porque he seguido estudiando otra cosa. Lo mas importante de este ciclo sin lugar a dusas es donde hagas las practicas, si es un sitio que te pueden garantizar que curraras el verano de despues de practicas te ha merecido la pena.

1 respuesta
Kirindae

#4 Gracias! Sí, idea tengo, y he visto más o menos ya técnicos trabajando en soundchecks, grabando en estudio, en teatro y en concierto en diferentes sitios. Se que va a haber que cargar material, que habrá horarios malos, y que será duro, pero también que es algo que mola xD Por ejemplo el finde pasado di un concierto en las fiestas de mi pueblo y la empresa que nos puso el sonido había uno que venía de prácticas y era de galicia o por ahí creo. Que decía que llevaba todas las prácticas viajando con esta empresa por España.

Usuarios habituales

  • Kirindae
  • forcem