Examen de Matemáticas en selectividad ¿Demasiado difícil?

alblanesjr

Y eso de los "Centros en Marruecos" alguien sabe que es?

elfito

En mi opinión hay un gap demasiado notables entre el bloque A y el B. El B es bastante más fácil.

Ecuaciones de primer grado, matrices (sencillas), rectas, y joder el último se puede sacar casi hasta dibujando...

Porimas

No he pillado ni media

Heysen

Tengo esta parte bastante oxidada, pero es lo que habéis dicho, antes cogías bloque A o bloque B, si en ambas opciones había algún ejercicio medio difícil, estabas jodido. En este examen, el 1, 2, 5 y 6 me parecen bastante asequibles, y si se te da bien la geometría (cosa que a mí me daba bastante asco) el 7 no parece nada del otro mundo. Aunque hay que admitir que el 4, de primeras, da bastante miedo

No me parece para tanto el examen

B

Puedes sacar un 10 sin profundizar mucho en limites, derivadas, funciones o integrales en un examen de matemáticas "puras" de bachiller y todavía piden que baje la dificultad.
#17 La democratización de los estudios: bajar el nivel hasta que contar cacahuetes con los dedos de puntos de acceso a la universidad para así elevar la media con respecto a Europa y no parecer que somos mediocres. Lo quiere la gente, lo quiere el gobierno, lo quiere la universidad.

fkdlzh

asi salen luego las mejores notas de selectividad en el sur xdd la selectividad deberia ser para todo el pais el mismo examen, a las mismas horas.

1hora y media para 8 preguntas de las cuales puedes elegir las 4 que quieras xddd saco un 10 escribiendo con el nepe. les pones a los espa;oles el examen de mates coreano y se suicidan todos en plena clase. 1h y media, 30 preguntas, buena sueggte

https://www.suneung.re.kr/boardCnts/fileDown.do?fileSeq=4dee411efbfef1ab1b44fde9dc8f9378

1 respuesta
killingot

Tengo 41 años. Recuerdo que en Bachillerato saque un 9 en matemáticas. Mirando por encima el examen, creo que ni llegaría al 2 xDDD
Estas cosas se olvidan rápido. Eso si, me pongo un par de días a estudiar y probablemente me lo saque con la gorra.

En mis tiempos, elegir ejercicio era impensable. Que fácil lo tenéis ahora, cabrones.

The_Jouse

Sinceramente no me parece difícil estudiando un mínimo. No tiene un solo problema interesante que te obligue a pensar o de idea feliz. Son todo ejercicios bastante mecánicos. Si no lo sacas es por pereza.

Dubley

#36 a los coreanos ni siquiera les hace falta un examen difícil para suicidarse hehehe.

1
FERGUINHO

Que nota has sacado @hda porque imagino que habrás hecho el examen no?

1 2 respuestas
richmonde

#40 Posiblemente ha sacado un 20/10, ha hecho los dos, y en el tiempo libre de 45 minutos, se habrá puesto a escuchar música.

@hda es broma, en el tiempo libre de 1h :)

2 1 respuesta
Nyulocka

Las notas de las carreras están todas infladísimas. Hasta Psicología que siempre ha estado en un 5 ahora está inflada. Para entrar en carreras como Medicina/Enfermeria/fisioterapia necesitas de media mínimo un 13 sobre 14. Una burrada en lo que se ha convertido esto. Con el rollo de que puedes elegir las preguntas y las notas infladas desde bachillerato esto de las notas no tiene ningún sentido a la hora de escoger carrera universitaria.

Como le caigas regular a un profesor de Bachiller ya te han jodido la media y la vida.

DiVerTiMiX

Lím, abscisas, F...

Resuelvo:

El primero es el presidente del Valencia, el segundo creo que era un pokémon tipo bicho, y el tercero es lo que se pone para honrar una muerte en un videojuego.

VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

1
Armaya

El problema sí que puede radicar no en aprobar, sino en sacar nota, como han dicho ahí arriba. En Murcia, por ejemplo, el examen de química ha sido una masacre ya que absolutamente todas las preguntas tenían un apartado de ir a pillar, lo que hace muy difícil sacar un 10. Si quieres hacer medicina con ese examen estás jodido.

sorakabanana

Menudos putos lloricas, encima eliges los ejercicios xDDD

Y no me parecen complicados, no me acuerdo de representar funciones (Spoiler: es empollar para nada) pero la página 2 es un REGALO.

Faradium

El problema de estas quejas no vienen tanto por el examen en sí, sino por la diferencia que hay de a lo que están acostumbrados en sí (generalizando mucho). No quiero ponerme rollo "todo esto antes era campo", pero cada vez la educación se da más masticada, y como todo Dios "tiene que aprobar", se incide en las repeticiones de exámenes, las subidas de nota, las 30 recuperaciones y demás.

El alumnado de hoy en día, incluso el bueno, es bastante flojo y tiene muy pocos recursos para enfrentarse a una única prueba y con un contenido extenso y margen para prepararla. No sé cómo deben ser los 1º de carrera hoy en día, pero se tiene que notar muchísimo la hornada actual y los mimbres que llevan. E insisto, no son chicos ni menos capaces, ni más "vagos", ni más pasotas ni nada, de lo que éramos nosotros. Pero están en un sistema actual en que al bachillerato entra (y lo saca!) cualquiera. Por cierto, spoiler: esa nueva ley de la que nadie habla no va precisamente en la dirección de paliar esto, sino al contrario.

Si analizas el examen en sí, tiene ejercicios que son bastante jodidos, pero otros están tirados. Y puedes elegir 4 de 8, es un examen muy asequible (guiándome por lo que sé que se imparte en Cantabria). Pero como digo la problemática no está ahí, viene de una deriva que quizás la pandemia influyó, pero que está trayendo una ola detrás curiosa.

P.D. Otro melón que podemos abrir es que en 2023 todo Dios normalice que ir a la uni es lo suyo, que las carreras tengan unas notas de corte por ellas absurdas, y que las salidas laborales y el mercado de trabajo en España de auténtica pena y asco. Pero es que al final es un todo, me hace gracia cuando en la tv a los políticos se les llena la boca con la educación. Equisdé.

werty

el Problema del 4 es que no existe la integral de dicha función.

Así que si tuviera que resolverlo diría:
lim x>0 x*f(x) /f'(x)

por L'hopital:
lim x>0 = f(x) / f'(x)

lim x>0 f'(x) / f''(x)

f' (x) = senx²
f''(x) = 2xsenx²

y por lo tanto lim = infinito

1 respuesta
bicho0

Superutil para la vida

Faradium

#47 En el numerador tienes la derivada de un producto, y la derivada del sen es el cos. La idea de L'Hopital es buena, pero hay varios errores ahí.

Lo jodido en el problema es entender (y más para un chico de 2º bach) que F(x) cuando x-> 0 es igual a cero, ya que los dos extremos del área son nulos y por eso el área ha de ser nula. Ese paso me parece bastante (muy) hijoputa. Igualmente es un ejercicio que ningún estudiante debería coger en ese examen ni borracho xD

1 respuesta
SyN0d

Hace 18 años que hice la selectividad, y si me ponen un examen así, se de sobra que habría sacado un 10, son ejercicios mecánicos todos, basicamente que lees el principio y ya empiezas a hacerlo de forma automática. Otra cosa es que en los institutos hayan formado como dios manda a la gente en los 2 años de bachiller.

Pero vamos, lo veo un examen normal para quien quiera entrar a la universidad, a no ser que ahora el nivel sea una mierda y por eso el profesor ese de estructuras algebraicas está anonadado.

Glumyglu

Ostras, no había caído en que la integral del 4 es una integral de Fresnel. Sí que tiene un poco de mala baba ese ejercicio, no pienso que a los chavales de bachillerato se le den las herramientas suficientes para atacarlo.

1 respuesta
Faradium

#51 No hace falta integrarla. El ejercicio se resuelve aplicando L'Hopital, el único detalle que tienes que ver es que F(x) = 0 cuando lim x->0, por las propiedades de la integral definida.

De hecho me otra putada de ese ejercicio es ponerles una integral que no son capaces de integrar, cuando lo más intuitivo es empezar por ahí. Ese sí que va a mala baba, pero insisto, es el único.

1 respuesta
Armaya

Totalmente de acuerdo, la integral es una putada.

werty

#49 se me olvidó derivar el denominador xddd

Kike_Knoxvil

No voy a ser de los que digan que "En mis tiempos..." pero al parecer hay "estudios" que dicen que la prueba de acceso a la universidad cada vez es más fácil

No sé si ese examen es fácil o difícil porque conceptualmente no me parece complicado pero ahora mismo me quitas MATLAB y no te se hacer ni las sumas

Erethron

Yo recuerdo que, hace más de 14 años, que hice la selectividad, y la saqué con la punta de la chorra.

Si hasta el examen de filosofía le puse un tochaco todo invent y me pusieron un 5 XDDD

No había dificultad alguna. Y yo ya iba tranquilo de por sí porque mi media me dava ya un 6, y pedían un 5 en la facultad. Entraba ya sin selectividad, pero debías aprobarla para entrar.

Total que mi media recuerdo que se quedó en 7.33 y ni estudié apenas XD

Si el examen de latín no utilicé ni el diccionario, sólo en una palabra que sí difería con el castellano. El resto lo sacabas en nada. Me sobró media hora del tiempo jajaja.

Aweyking

Lo siento por todos esos que necesitaban un 10 para la media.

Pero para el resto, veo un regalo llegar al 5 , no recuerdo ni 1 fórmula hulio

Pero no sé, esto es como el lol, seguro habrán tenido un examen que es un caramelo que compensa la media. En mi año nos follaron en inglés, fue duro ( la carta gamer me salvó)

werty

#52 ahora creo que si lo tengo:

Sabiendo que
lim x->0 sinx == lim x->0 x

y por lo tanto:
lim x->0 sinx² == lim x->0 x²

xF(x) / senx² = xF(x) / x² = F(x) / x

L'hopital -> F'(x) / 1 = senx² = 0

1 respuesta
Thouy

Yo no hice las mates de 2° de bachillerato y pasé directamente a las de la carrera, pero el examen en sí tampoco es muy difícil. No sé, a lo mejor hay algún punto en el que se atreviesa pero no parece particularmente complicado, como nada que vayan a preguntar en un examen de selectividad, vaya.

Para mí el problema real es tener que ser una eminencia en el instituto para poder estudiar algo que creas que te puede medio interesar, pero entiendo que hay que filtrar por algún sitio...

#19 Pues tomo tu comentario y te digo que hoy mismo he tenido que utilizar puntos de intersección entre curvas para explicar un rendimiento económico en una presentación para que lo entendiera mi jefe, o sea que tan inútil no será xD

EdwardElric

Es un paseo, y lo de poder escoger ejercicios ya.. xd

Usuarios habituales

  • hda
  • RomanAbrazos
  • werty
  • Erethron
  • Armaya
  • Faradium
  • ArThoiD

Tags